Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

domingo, 6 de octubre de 2019

¿SON LOS DIODOS LED UN ELEMENTO «SOLAMENTE» DE ILUMINACIÓN?

Fuente: http://blog.fullwat.com/son-los-diodos-led-un-elemento-solamente-de-iluminacion/ - Gentileza del Ing. Ricardo Berizzo - www.transporteelectico.blogspot.com.ar

Con la llegada del Diodo Led al mercado de la iluminación, tanto profesionales como consumidores, nos hemos acostumbrado a verlo de manera cotidiana en las lámparas, focos, proyectores y otros elementos de uso cotidiano.

En definitiva, el Diodo Led es contemplado por todos como un elemento que emite luz y que lo hace además, usando muy poca corriente eléctrica.

Es el nuevo Santo Grial de la Iluminación de bajo consumo.

Pero abundando en sus aplicaciones, resulta que la forma de funcionamiento que tiene el Led, permite cambiar algunas de las características de la luz que emite y se puede hacer de una manera ciertamente menos complicada y mas económica que hacerlo con los antiguos elementos de iluminación basados en filamentos incandescentes.

Es sabido que la Luz como emisión electromagnética que es, no deja de estar dotada de sus frecuencias y la utilización de las mismas en campos que no son la pura y dura iluminación, es algo utilizado desde hace décadas para aplicaciones de muy diferente naturaleza.

Todos estamos acostumbrados a oír en el campo de la medicina que en tal o cual ocasión nos han dado “rayos”, nos han “radiado”, he ido al fisio para que “me de infrarrojos”, en la estética se secan las uñas con una “luz”, las impurezas de la piel se tratan también con una ”luz”…, etc, etc.

En definitiva, nos damos cuenta de que los Diodos Led no son simplemente algo que luce y va dentro de una lámpara de 10 Euros.

Hoy vamos a hablar de algunas de aquellas funciones que seguramente muchos desconocían y que nos llaman la atención sobre la importancia que en los años venideros, el Diodo Led va a desempeñar en otros aspectos de nuestra vida cotidiana.

LEDS LLLT (Terapia Laser de bajo nivel)

Son leds cuyas frecuencias de emisión son especialmente útiles en cosmética.

Se utilizan con notable éxito en el tratamiento de la manchas de piel y en máquinas para el tratamiento de la estimulación capilar.

La luz emitida por los leds LLLT es especialmente eficaz en estos campos porque tiene la particularidad de estimular el metabolismo celular y eso abre multitud de posibilidades.

La luz emitida por el Led se aplica sobre la superficie o en los orificios del cuerpo. La ventaja es que se trata de una radiación de muy bajo nivel y a diferencia de las terapias de laser de alto nivel que normalmente se usan para destruir tejido, esta alternativa que nos ofrecen los nuevos Leds, se dirige a la acción de reparar o reducir dolor mediante la estimulación que mejora la actividad celular.

LEDS I/R (Infrarrojos)

Son unos viejos conocidos, puesto que son un tipo de Diodo Led que existe desde hace decenas de años y que todos hemos usado en el interior de los mandos a distancia de nuestras TV y otros aparatos electrónicos.

La particularidad de estos Leds es que su onda de emisión es invisible, no lucen, bueno…, nuestro ojo no puede ver la luz que emiten. Esto ocurre porque su onda electromagnética se encuentra en un valor entre lo que denominamos microondas y ondas de emisión visible.

Están más allá que la luz roja, por encima de ella.  La radiación infrarroja (IR) emite longitudes de ondas entre 750 nanómetros y 1 milímetro.

La longitud de onda de la luz roja ronda 700 nm y por ejemplo un Led Rojo de uso habitual suele tener entre 630-700nm, aunque es más común que sean de 630-650 nm.

Estos valores de Longitud de Onda nos llevan a frecuencias de emisión que están en el rango de 430 THz ( Tera Herzios es decir, 1012 herzios) hasta 300Ghz.

La mayoría de las radiaciones térmicas que emiten los objetos que nos rodean, incluido nuestro cuerpo, está, en ese rango y esto coloca a este tipo de Led en un elemento muy importante en el campo de la biomedicina, maquinaria médica, tecnología militar, agricultura, pesca y en problemas relacionados con la ganadería.

UVC (Rayos Ultravioleta Tipo C)

Este tipo de Leds es otro de los elementos más populares cuya aplicación en el campo de la maquinaria médica es clave. Se usan para termografía, alarmas de temperatura, mediciones precisas de mapas térmicos…, etc, etc.

Pero en los últimos años estos Leds UVC son ampliamente usados en el campo de la esterilización sanitaria y es aquí en donde se nos están facilitando muchas tareas cotidianas de desinfección a un coste muy asequible.

En los años venideros vamos a contar con múltiples aparatos de coste asequible en donde van montados leds UVC que se encargan de desinfectar nuestros cepillos de dientes, los biberones infantiles, el agua que bebemos, nuestra fruta y verdura…, etc, etc.

Las posibilidades son inmensas y para muestra un botón : ya se encuentra en periodo de comercialización un grifo común para el hogar que en su interior cuenta con leds UVC que se encargan de esterilizar el agua a la vez que pasa por el caño.

Los Leds UVC esterilizan un objeto en pocos segundos y esto abre una puerta de acceso al desarrollo y a la mejora de las condiciones de vida de muchos ciudadanos que habitan en zonas del Tercer Mundo o en zonas subdesarrolladas, carentes de sistemas centralizados de potabilización del agua. Mediante esta tecnología se puede dotar a estos ciudadanos de pequeños potabilizadores a un costo muy reducido que revertirán su exposición a las enfermedades infecciosas de manera exponencial.

Simplemente tendrán agua mas limpia en su día a día.

Los Leds UVC ya se venían usando habitualmente en el entorno hospitalario desde hace muchos años, pero su coste no los hacía idóneos para otro tipo de aplicaciones de uso común.

En los Hospitales se han usado durante años aparatos de esterilización para material quirúrgico pero es un hecho que, mundialmente unos 700.000 pacientes son victimas de infecciones en los hospitales y de ellas fallecen unos 75.000. Es evidente que con la popularización de los Leds UVC, los precios empiezan a ser muy asequibles. Esto significa que más y más aparatos y medios de esterilización van a ser instalados no solo en los hospitales, sino también en todo tipo de pequeñas consultas médicas, ayudando a evitar las infecciones recurrentes.

Podemos decir que, si bien el Diodo Led común está representando una revolución en el mundo de la Iluminación de Bajo Consumo, los leds UVC van a tener un impacto incluso mayor en la mejora de la vida de los ciudadanos, gracias a sus capacidades en el mundo de la desinfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario