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domingo, 6 de octubre de 2019

¿Cómo aplicar la semiótica en la evaluación del diseño de iluminación?

Fuente: https://sistemamid.com/como-aplicar-la-semiotica-en-la-evaluacion-del-diseno-de-iluminacion/ - Gentileza del Ing. Ricardo Berizzo - www.transporteelectrico.blogspot.com.ar



La iluminación arquitectónica además de aportar una visibilidad óptima para realizar nuestras tareas diarias, también aporta diferentes significados
El impacto de la luz en la arquitectura es un aspecto analizado desde diferentes perspectivas; así, su influencia en el proceso de iluminación, sus características físicas, y la evaluación de sus distintas funciones relacionadas con el diseño arquitectónico, son aspectos comúnmente observados en dichos análisis. Pero, apreciar valores como la percepción del usuario, la estrategia de diseño de un inmueble o la construcción social de la arquitectura y la iluminación en un espacio, al igual que sus relaciones con el entorno, pueden ser acercamientos propios de un estudio con base en la semiótica.

Tal como escribe Thomas Schielke en la introducción a su artículo The language of lighting: applying semiotics evaluation of lighting designpublicado en la revista especializada Leukos: la semiótica representa una aproximación interesante en el análisis de sistemas de signos, por ejemplo, en la arquitectura. En cuanto a esta última existe una rama con enfoque en la comunicación visual, a partir de la cual es posible interpretar las edificaciones como un signo, y al usuario, como un receptor, de manera que las ventanas, luminarias, y los patrones de iluminación en el espacio son entendidas como signos.

Al respecto, señala Schielke, el análisis semiótico aplicado a la arquitectura y la iluminación se presenta como una construcción social en la que se contrastan y confluyen identidades emergentes; en ésta, la relación entre arquitectura y luz no se reduce a la mera combinación del significado y la función, sino también es entendida como una influencia en nuestro comportamiento, e incluso llegando a asumir un rol retórico, es decir, de discurso. Por ejemplo, el impacto de la luz en la generación de identidades, intenciones y objetivos específicos será particularmente interesante para conseguir captar los sentidos del espectador; pues ciertamente, a partir de la semiótica se observará que el uso de la luz es una forma de expresión arquitectónica que sirve para llevar mensajes a las personas.

Aunque la semiótica ha sido principalmente influenciada por la lingüística -siendo más tarde aplicada a la estética y la comunicación visual, como en el caso de la arquitectura, la pintura o el cine-, en el caso de la iluminación y la arquitectura éstas pueden examinarse como códigos y unidades de información que producen una identidad como resultado de un cierto enfoque lingüístico; sin embargo, entender las limitaciones metodológicas del concepto lingüístico aplicado en esta área específica se convierte en un reto, y a pesar de los múltiples estudios que analizan las dimensiones técnicas de la luz, las investigaciones en torno al significado que puede añadir la iluminación a un espacio arquitectónico son muy escasas. Por tal motivo, es necesario abrir la discusión en torno a la semiótica como metodología en el diseño de iluminación a través del proceso del diseño y la manera en que refleja críticamente la apariencia de la luz y la arquitectura.

The language of Lighting: applying semiotics evaluation of lighting design, donde se expone ampliamente el análisis semiótico de la iluminación arquitectónica, es un Artículo de Thomas Schielke  disponible y de libre acceso en la revista digital Leukos, una publicación de la Illuminating Engineering Society, en su volumen 15, 2019- Issue 2-3: Lighting Research Methods.

El Dr. Thomas Schielke estudió arquitectura en la Universidad Tecnológica de Darmstadt, Alemania. Durante sus estudios trabajó como asistente de investigación en el departamento de diseño de construcción y tecnología de iluminación. Sus líneas de investigación abarcan temas de iluminación arquitectónica para comunicación de marca.


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