Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/9557520/Tecnologias-verdes-de-iluminacion-siguen-ganando-terreno-27012017
Gentilleza del Ing. Ricardo Berizzo, /(www.transporteelectrico.blogspot.com.ar)
Quizás es un fenómeno poco conocido, pero los convertidores CA/CC para las luminarias que usan LEDs son uno de los elementos perturbadores más frecuentes de la red, junto a las fuentes de alimentación conmutadas, los arrancadores de motores y los variadores de frecuencia. Son, pues, fuente de armónicos que perjudican la calidad eléctrica de la red.
Según las normas de producto más utilizadas, tanto a nivel doméstico como industrial (EN 55011, EN 55015) el margen de frecuencias a controlar son:
150 khz a 30 MHZ en las emisiones conducidas en general.
9 Khz a 30 Mhz en las emisiones conducidas en las cocinas por inducción y en las luminarias (LEDs).
30 Mhz a 1 Ghz en las emisiones radiadas en general.
9 Khz a 30 Mhz en las emisiones radiadas en las luminarias (LEDs).
Las emisiones conducidas creadas por el convertidor CA/CC de la luminaria se conducen a través de todos los cables conectados al convertidor. Estas emisiones, además, están limitadas por el filtro de red de entrada de energía eléctrica.
Hay que tener en cuenta que hay dos líneas de límite en la medición: Quasi-pico (QP) y valor medio
Veamos las emisiones radiadas en luminarias con LEDs. Son creadas por las corrientes de alta frecuencia que circulan por los conductores (cables o pistas) suficientemente largos como para comportarse como una antena eficiente (cables de entrada de alimentación de CA, conjunto de LEDs y cables de conexión en CC, recinto metálico, etc.)
Las emisiones radiadas de una luminaria con LEDs se miden en la gama de frecuencia de 9 Khz a 30 Mhz, usando una antena de campo magnético tipo loop.
Las emisiones radiadas de 30 Mhz a 1 Ghz se miden con una antena logarítimico-periódica.
Power factor corrector (PFC)
El corrector del factor de potencia (PFC) es el bloque más común en los convertidores CA/CC modernos para las luminarias con LEDs y, además, es el responsable de reducir las emisiones de los armónicos de corrientes. La emisión de corriente armónica es una de las pruebas obligatorias de emisión de CEM, definida por la norma EN 61000-3-2. Según esta norma el bloque PFC es obligatorio si la potencia luminosa de los LEDs supera los 25 W.
Valga como dato que la forma de las emisiones de armónicos correctas con PFC (EN 61000-3-2) en una luminaria con LEDs se aproxima a una onda senoidal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario