Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

sábado, 8 de marzo de 2014

Iluminación de museos: Normas vigentes sobre iluminación: Un equilibrio explícito de visibilidad vs. vulnerabilidad (Canadá)

Fuente: http://museomaritimo.com/adimra/Actividades/Museograficos/Normas%20vigentes.doc

Durante los últimos años el Instituto Canadiense de Conservación (ICC) ha desarrollado una tabla para tomar decisiones de iluminación en museos y salas de exhibición. La tabla contiene nuestro viejo intento de incluir en los cálculos valores reales de vulnerabilidad de los objetos, es decir la decoloración predecible.
También contiene los modelos de visibilidad, formulados por la comunidad internacional de ingenieros de iluminación, desde comienzos de la década de los ochenta. Estos modelos y los datos en los que se apoya, muestran la injerencia tan grande que tienen en la toma de decisiones sobre intensidad de iluminación, el nivel de dificultad de la tarea (el detalle del objeto que se está mirando) y la edad del observador. Desafortunadamente, estos modelos son muy complejos y muy difíciles aún para la mayoría de los consultores de iluminación. Los hemos convertido en la siguiente tabla de cuatro simples, pero conservadoras reglas a seguir.
            Para ajustar la iluminación en razón de la visibilidad es necesario aumentar la intensidad de la luz: para ver detalles de poco contraste (hasta 3 veces), para superficies oscuras (hasta 3 veces) para que vean bien los observadores de edad madura (hasta 3 veces), y para ver durante un tiempo limitado o si es una búsqueda visual compleja (hasta 3 veces). Si cada uno de estos cuatro factores se considera simultáneamente, esto da un máximo de 3x3x3x3=81. ¿Cuál es la cifra que se ha sugerido para producir una visibilidad aceptable, si hay buen contraste, si los objetos son de mediana reflexión y si además son observados lentamente por personas menores de 30 años? Esta cifra con la que nos hemos familiarizado es 50 luxes. Por consiguiente un conservador o investigador de edad, que este observando un objeto oscuro, y quiere encontrar rápidamente detalles poco prominentes, necesita 50x81=4.050 luxes, que es más o menos lo que nos da la luz natural indirecta cuando nos acercamos a una ventana y los que nuestra propia experiencia nos dice, una y mil veces, que es lo necesario para realizar esa tarea. Esto no quiere decir que así se justifique una iluminación permanente de 4.000 luxes, sino explica la necesidad ocasional en el museo de subir la iluminación y sirve para explicar todas las otras tareas visuales, tales como exhibición, que necesitan entre 50 y 4.000 luxes.
            Es necesario lograr un equilibrio entre los “ajustes para visibilidad” y “los ajustes para vulnerabilidad”. Esto le indica al usuario cuáles son las máximas intensidades y porcentajes de tiempo de exhibición que son permisibles para mantener la pérdida de color al nivel de “apenas perceptible” en los colores fugitivos, intermedios o durables, a menos de un grado de perceptibilidad en 10 años (se llega a la pérdida total de color en aproximadamente de 300 – 500 años). También hemos desarrollado la prueba de decoloración e “micro punto”, en base a fibra óptica con el propósito de realizar mediciones de vulnerabilidad directamente en objetos importantes, o muestras asociadas al objeto, tales como una paleta de colores claveteada en el borde de una pintura o tapicería. Sabemos que la carencia de conocimiento y la incredulidad de alguna persona hace frecuentemente que la valoración de la vulnerabilidad sea una tarea casi imposible.
            La tarea también reconoce la necesidad de diferenciar entre situaciones donde se puede lograr un control total y aquellas en las cuales solamente se tiene un control parcial, tales como las casas históricas. La tabla considera estas situaciones separadamente.

Stefan Michalski

Instituto Canadiense de Conservación

1030 Innes Rd. Ottawa DIA OMS Canadá

No hay comentarios:

Publicar un comentario