Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

jueves, 13 de marzo de 2014

El club San Lorenzo ha iluminado su estadio de fútbol con lámparas de plasma, que son y como funcionan.

Ayer, jueves 12, el club San Lorenzo de Almagro de Argentina, ha inaugurado el primer estadio en el país en utilizar lámparas de plasma. Aprovechando éste lanzamiento, a continuación veremos como son éstas lámparas.
Fuente: http://www.iluminet.com/iluminacion-plasma/

¿Qué son y cómo funcionan las lámparas de plasma?

Con 140 lúmenes por watt, esta tecnología busca convertirse en el futuro del mercado de Iluminación

Small Plasma light ¿Qué son y cómo funcionan las lámparas de plasma?
Si se creía que el diodo emisor de luz (LED) era lo último en investigación lumínica, existe una tecnología de iluminación que asegura 140 lúmenes por watt, el doble de lo que alcanzan los LEDs y 9 veces más que una bombilla incandescente. Esta fuente de luz, conocida como “lámpara de plasma”, fue inventada en China en el año 1992 como un desarrollo de la Universidad Fudan donde se demostró que una burbuja de cuarzo, rellena de argón y azufre, podía emitir luz visible si es provista con una fuente de microondas de 2450MHz, proceso químico que se da en la transición entre la vibración y rotación de las moléculas de azufre. Al principio esta tecnología demostó tener problemas debido a la estabilidad de la bombilla, razón por la cual algunas empresas abandonaron el mercado, pero en el año 2007 el desarrollo de la misma maduró al intercambiar la emisión de microondas por una “fuente de magnetrones”; fue a partir de entonces que la iluminación plasma comenzó a producirse masivamente por compañías como Luxim, Hive Lighting, Ceravision, Plasma International, I-Giant y Topanga tecnologies.
El principio de funcionamiento de la lámpara de plasma combina la técnica de microondas y la técnica de iluminación electrónica. El diseño de ingeniería eléctrica está constituido por dos partes fundamentales: Un emisor, una lámpara de cuarzo de 28 mm de diámetro compuesta por una mezcla entre un gas noble y algún haluro metálico como sodio, mercurio o azufre; y un conductor de radio frecuencia (RF) constituido por un generador de estado sólido, un microcontrolador y un resonador de cerámica.
how lep works ¿Qué son y cómo funcionan las lámparas de plasma?
El proceso comienza con la generación de una señal de radio-frecuencia previamente amplificada por el controlador, la señal es guiada dentro del resonador de cerámica denominado “puck”, el cual funciona como soporte, aislante térmico y lente de la lámpara, éste concentra el campo de RF y lo deposita directamente en la lámpara de cuarzo totalmente sellada sin electrodos o filamentos. El campo eléctrico al concentrarse en el centro de la lámpara ioniza los gases y estos al calentarse evaporan los haluros metálicos formando una columna de plasma dentro de la lámpara; el resultado es una intensa fuente de luz blanca, o de color, dependiendo de la química de relleno.
Según los fabricantes, una de las grandes ventajas de usar esta clase de dispositivos de iluminación es que no hace falta emplear electrodos para dirigir la energía al interior de la bombilla, de modo que no requiere conexiones eléctricas entre la red y la bombilla.
quality of light comparison ¿Qué son y cómo funcionan las lámparas de plasma?
La temperatura de color del plasma es alrededor de los 6.000K, un espectro bastante cercano al emitido por la luz solar, lo cual la convierte en una fuente altamente eficaz para áreas como: teatros, gimnasios, fábricas, aeropuertos, estaciónes del tren, aeródromos, carreteras, estadios de futbol, etc. Además de iluminar vitalidades y arquitectura, es utilizado en televisores, estudios de cine, invernaderos, equipo quirúrgico, e incluso microscopios. Algunas empresas como Luxim han aprovechado las ventajas del plasma para desarrollar sistemas de iluminación para espectáculos y proyectores de imagen.
Análisis de beneficios de la lámpara de plasma:  
- Eficacia lumínica: 140 lm/W
- Temperatura de color: 4000-7000 K
- Índice de rendimiento cromático: 86%
- Vida útil: 60000Hrs y baja depreciación del flujo luminoso (<2%, después de 10.000 horas)
- Ecológico: No contiene mercurio y requiere de muy poco mantenimiento
- Luz uniforme y brillante con distribución de luz direccional
- Baja generación de calor
- Bajo Consumo de Energía: Reduce la energía en un 50-70% para las aplicaciones de alto flujo luminoso
- Diseño simple sin electrodos en el interior de la bombilla
- Bajo costo de producción
lia12pic LUXIM STA75 331x220 ¿Qué son y cómo funcionan las lámparas de plasma?Esta paradigmática fuente de luz es mucho más pequeña que otras fuentes tradicionales, en comparación con las lámparas de descarga de alta intensidad (HID) tienen una eficiencia de 55%, y las lámparas fluorescentes de 70%, las lámparas de plasma normalmente tienen una eficiencia luminosa superior al 90%. Por donde se busque, esta tecnología ha comenzado a revolucionar todos los ámbitos del mundo de la iluminación, lo cual por supuesto ha generado una respuesta de los grandes inversionistas de la tecnología LED, quienes han conseguido contener el desarrollo de esta tecnología y su inclusión en el mercado. No obstante la verdad “brilla por sí misma”, las ventajas son tan palpables que probablemente en un futuro cercano, hablar de LEP o luminarias de plasma, dejará de ser una novedad.

1 comentario:

  1. Impresionante, nuevo cambio de paradigma. Creiamos que llegaba el led y a partir de alli un gran desarrollo, pues bien, ha salido un exitoso competidor. Importante es que seguimos reduciendo el consumo de energía con igual prestación.

    ResponderEliminar