Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

viernes, 14 de marzo de 2014

La contaminación lumínica afecta la regeneración de la selva tropical

Fuente: http://phys.org/news/2014-03-pollution-impairs-rainforest-regeneration.html


La contaminación lumínica afecta la regeneración de la selva tropical
Esta imagen muestra Carollia sowelli . Crédito: copyright Karin Schneeberge


El aumento de la contaminación lumínica en hábitats tropicales podría estar impidiendo la regeneración de los bosques tropicales debido a su impacto sobre los murciélagos frugívoros nocturnos.

Estos nuevos hallazgos fueron reportados por científicos del Instituto Leibniz de Alemania para Zoo y Wildlife Research de Berlín (IZW). El estudio - publicado en la sociedad ecológica británica Journal of Applied Ecology - es el primero en mostrar que los dispersores de semillas, los murciélagos evitan alimentarse en zonas con contaminación lumínica.
El trabajo en Costa Rica con los murciélagos de cola corta ( Carollia sowelli ), Daniel Lewanzik del IZW dio a los murciélagos una simple elección. Dividió una jaula de vuelo en dos compartimentos. Uno de ellos era natural oscuro y el otro estaba iluminado por una farola de sodio, la forma más común de alumbrado público en el mundo. Dentro de las dos partes de la jaula de los murciélagos se les ofreció sus frutas favoritas: plantas de pimienta, hierba mora y los higos.
Los resultados revelaron que los murciélagos volaron en el compartimento oscuro dos veces más que en el compartimento iluminado por una farola. Los murciélagos también cosecharon frutos casi dos veces más en el compartimiento oscuro.
En un segundo experimento Lewanzik ha iluminado plantas de pimienta que crecen en el medio natural con una luz de la calle y se midió el porcentaje de frutos maduros que los murciélagos cosecharon de las plantas en un lugar oscuro y de plantas iluminadas. Mientras que los murciélagos cosecharon 100 por ciento de la marcada, la fruta madura de las plantas en la oscuridad, sólo el 78 por ciento fueron tomados de las plantas iluminadas.
Aunque se ha demostrado que los murciélagos insectívoros evitan alimentarse en zonas con contaminación lumínica, este es el primer estudio que muestra que los murciélagos frugívoros también evitan las zonas iluminadas.
Esto tiene implicaciones importantes para la regeneración de los bosques en los trópicos. Los murciélagos juegan un papel clave en la polinización de las plantas y la difusión de sus semillas, especialmente las semillas de las especies que se encuentran primero en recolonizar tierras despejadas. "En los hábitats tropicales es necesario para la rápida sucesión de tierras deforestadas la dispersión de las semillas porque otros pocos animales que los murciélagos dispersan semillas en hábitats abiertos", dice Daniel Lewanzik, un estudiante de doctorado en la IZW y primer autor del estudio.
En condiciones naturales oscuros, los murciélagos producen una copiosa 'lluvia de semillas' al defecar las semillas durante el vuelo. Mediante la reducción de forraje de murciélagos frugívoros en áreas iluminadas, la contaminación lumínica es probable que reduzca la lluvia de semillas.
En muchos países tropicales, la contaminación lumínica está aumentando rápidamente a medida que las economías y las poblaciones humanas crecen. La sucesión natural de los bosques, por lo tanto podría sufrir como hábitats tropicales son cada vez más iluminadas. "El impacto de la contaminación lumínica se podría reducir mediante cambios en el diseño de iluminación y el establecimiento de refugios oscuros conectadas por corredores oscuros de las especies sensibles a la luz como los murciélagos", dice Lewanzik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario