Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

martes, 11 de febrero de 2014

Iluminación inteligente para las ciudades del futuro

Fuente: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=9057411818060607520#editor/src=sidebar

(gentileza de Ricardo, creador del blog autos eléctricos, link a la derecha)

Iluminación en Palencia
La iluminación de las ciudades es uno de los factores influyentes en la generación de seguridad, confort y sentimiento de orgullo para los ciudadanos, además de ser una clara oportunidad de futuro. Si tenemos en cuenta que el 20% del consumo energético de una ciudad es alumbrado, las oportunidades que las soluciones energéticamente eficientes plantean son muy atractivas en la actual coyuntura económica.
Solo se usa el 5% de la información digital que genera una ciudad. Analizar y gestionar esta información permitiría hacerla más eficiente, más sostenible y, por tanto, más habitable. Gracias a las nuevas tecnologías y los continuos avances en este campo, es posible dotar de inteligencia a la ciudad. Adecuar los semáforos o regular la intensidad del alumbrado al tráfico real de vehículos y peatones es sólo un pequeño ejemplo de ello.
La revolución tecnológica hacia fuentes de luz digital o iluminación LED unida a los sistemas inteligentes de control, hacen del alumbrado, no solo una fuente de reducción de la huella medioambiental y de ahorro económico, sino también un factor de inteligencia en la ciudad.  Los ahorros que ofrece este tándem (en energía, potencia, mantenimiento, durabilidad…), no sólo permiten financiar la propia renovación tecnológica, también liberar recursos a corto, medio y largo plazo.
Hablar de alumbrado urbano en los tiempos actuales es hablar de LED. A las ventajas que aporta esta tecnología (bajo consumo, larga vida útil, fácil reciclaje…) se le suma la posibilidad de control y telegestión. Dotar de inteligencia, dinamismo y flexibilidad a la iluminación de la ciudad es posible gracias a CityTouch de Philips. Este sistema de gestión integral del alumbrado es válido para toda la ciudad y permite gestionar sistemas heterogéneos de iluminación y control. Punto por punto se puede controlar a distancia la cantidad e intensidad del alumbrado dependiendo de las necesidades específicas de cada momento.
Uno de los primeros casos de inteligencia en el alumbrado público de una ciudad en España, se dan en la localidad manchega de Salobre. El cambio de 350 puntos de luz a tecnología LED y la instalación del sistema de telegestión CityTouch (que permite controlar punto a punto cada una de las luminarias) ha ofrecido unos ahorros del 72% respecto a la situación previa. Además, el sistema permite controlar la intensidad del alumbrado público por zonas, calles o independientemente cada punto de luz, adecuándose a las necesidades de cada momento. Sin embargo, el proyecto de mayor envergadura realizado en Europa de telegestión hasta la fecha es la ciudad de Palencia. Un tercio del alumbrado público ha sido cambiado a LED bajo un modelo ESE y telegestionado punto a punto, obteniendo unos ahorros energéticos del 70% y dejar de emitir 871 toneladas de CO2 a la atmosfera.
Dotar de mayor seguridad a las zonas peatonales, obteniendo ahorros energéticos, es posible gracias a sistemas como LumiMotion. Cuándo cae la noche y baja el flujo de peatones,  se puede reducir la intensidad de la luz gracias a los detectores de presencia. La cantidad de luz asciende cuando una persona se aproxima a la zona, sin sentir nunca sensación de inseguridad por falta de luz. Los parques o las zonas comerciales del centro de la ciudad, son otros campos de aplicación de este sistema.
Casos de aplicación de estas tecnologías en España se dan en las ciudades de Móstoles, Valladolid o Vitoria. La capital vasca ha realizado una instalación de alumbrado vial con luminarias LED y LumiMotion en el Paseo de la Senda, obteniendo ahorros del 85%.
Todas estas innovaciones significativas van encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades. La colaboración público-privada se presenta como una vía real para conseguir este objetivo, con planes para las ciudades a medio y largo plazo, que aseguren la habitabilidad de las mismas a los ciudadanos de generaciones venideras. Las ciudades del presente necesitan un impulso urgente de modernización para convertirse en las Smart Cities del futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario