Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

sábado, 21 de diciembre de 2013

Luces argentinas, libro de Félix Luna para Edesur

Fuente: http://www.edesur.com.ar/conozca_edesur/fr_conozca_edesur.htm

Nota: Del link que figura en la fuente se puede descargar el libro completo. En este espacio destacaré los principales datos que figuran.

Luces Argentinas
Una Historia de la Electricidad en Nuestro País

"Luces Argentinas" se trata de un libro que contiene el resultado de la investigación que el señor Felix Luna ha realizado para EDESUR sobre la historia de la electricidad en nuestro país.

Las primeras luces.
La primera mención conocida sobre alumbrado público data de 1744 y corresponde a un bando de buen gobierno dado por el entonces gobernador Domingo Ortiz de Rozas, quien ordenaba que tiendas y pulperías colocaran faroles desde la oración y hasta las 10 horas en verano y 9 en invierno, para evitar "ofensas
contra Dios". Más adelante, siendo gobernador el futuro virrey Juan José de Vértiz y Salcedo reiteró similares instrucciones, en 1770, 1772 y también en 1774 puesto que no se cumplían las disposiciones observadas. Esta vez, el propósito del alumbrado era más completo pues servía para "evitar robos, muertes y otros excesos" y, a su vez, era "a ejemplo de las ciudades principales de Europa". Los faroles eran iluminados con velas de sebo y, en 1777, siendo Vértiz virrey estableció en forma definitiva el alumbrado público y otorgó a Juan Antonio Ferrer, la primera concesión para el cobro del servicio de luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario