Posiblemente se trate del proyecto más revolucionario presentado en Kickstarter. En este caso un grupo de investigadores busca reemplazar la iluminación por electricidad y gas a través de la alteración genética de las plantas. La creación de una planta fluorescente supondría un gran avance en la sostenibilidad en beneficio del ahorro del consumo energético.
La historia que hay detrás
Desde hace bastante tiempo, los científicos se han volcado por descifrar el mapa genético no sólo del ser humano sino de diversos seres que pueblan la tierra. En muchos casos se ha conseguido la alteración controlada en los laboratorios de algunos de ellos. De la misma forma, en la naturaleza se han detectado determinados cuerpos como el Aliivibrio Fischeri, una bacteria que se deposita en diversos animales marinos y que está dotada de bioluminiscencia.
Es así cómo en la Universidad de Cambridge el equipo encabezado de Amirav-Drory, Antony Evans y Kyle Taylor trabajan para que su trabajo se haga viable a través de especies vegetales modificables genéticamente. En un principio, esperaban recaudar 65.000 dólares pero en el medio mes en el que el proyecto se presentó en Kickstarter llevan recaudados 269.000 dólares. Es muy probable que para el 7 de junio, día en el que se acaba el plazo, se llegue al principal objetivo de los 400.000 dólares.
En el caso de que logren recaudar todo esto, se trabajaría en utilizar la genética sintética en la planta Arabidopsis thaliana y además, una tipo de rosa fluorescente. Según el vídeo donde presentan el proyecto, se utiliza un programa informático que compila los genes, de tal manera que al introducir la bacteria Agrobacterium en los vegetales y sus semillas, éstos comenzarían a iluminarse con el paso del tiempo.
En el caso de que la iluminación natural te haya convencido por parte de este grupo de científicos, deberás saber que aún estás a tiempo de contribuir en el proyecto. Lo cierto es que hay que donar una cantidad alta de dinero para conseguir una aportación de vuelta gratificante. Por menos de 40 dólares lo único que conseguirás son pegatinas o una camiseta, pero a partir de esa cifra recibirás en casa las semillas para cultivar plantas que iluminarán tu entorno, eso, deberás esperar como mínimo un año.
La sostenibilidad se ha convertido en uno de los principales retos a los que se tiene que enfrentar el ser humano en estos tiempos. La escasez de recursos y la necesidad de buscar modelos de ahorro a nivel económico y de recursos imponen que proyectos de este calibre salgan adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario