Los organismos iluminados
Apenas conocemos unas decenas de especies de animales bioluminiscentes, aunque el número podría ser mucho mayor. Entre ellos:
- Animales: varios artrópodos (incluyendo las luciérnagas), moluscos terrestres, y anélidos (orugas, nematodos, etc.).
- Fungi: se conocen varias setas "foxfire" que crecen en la madera en descomposición (género Armillaria). Se han identificado otras 40 especies ajenas a este género que manifiestan el fenómeno.
- Peces: los lophiiformes, célebres por su aspecto monstruoso; especies de tiburón, peces Anomalopidae (con ojos de linterna), Myctophidae o peces linterna, y apenas un puñado de especies adicionales.
- Invertebrados marinos: varias especies de cnidarios (anémonas), tenóforos (medusas), equinodermos, crustáceos, quetognatos (pequeños depredadores de plancton), y moluscos.
- Microornanismos: apenas se han estudiado algunas especies de dinoflagelados, Vibrionaceae, la familia de bacterias marinas Shewanellaceae, y unas decenas de hongos microscópicos.
La fascinación humana por la bioluminiscencia
Pese a nuestra pasmosa falta de conocimiento, existen estudios y documentos gráficos sobre animales que emiten luz desde la Época Clásica.
Aristóteles (siglo IV a.C.) observó que la luz de luciérnagas y gusanos no emitía calor, a diferencia de la vela. En el siglo I dC, Plinio el Viejo describió criaturas marinas bioluminiscentes observadas en la bahía de Nápoles, incluyendo medusas y crustáceos.
Soñamos con integrar el secreto de la bioluminiscencia en aplicaciones humanas, ha explicado The Economist.
Cómo los organismos vivos crean luz
Ya en el siglo XV, el químico Robert Boyle realizó el primer intento serio de desentrañar científicamente los secretos de la "luz viviente". Observó que los hongos bioluminiscentes usados en el experimento dejaban de brillar cuando se les privaba de oxígeno dentro de un recipiente.
Ahora sabemos que los organismos se iluminan usando tres técnicas:
- Intracelular: células específicas de un organismo bioluminiscente emiten luz, que se proyecta a través de la piel traslúcida del organismo o filtrándose por tejidos reflectantes (luciérnagas).
- Extracelular: estos organismos usan dos tipos de pigmento, luciferina y luciferasa, que se iluminan al entrar en contacto entre sí.
- Asociándose con bacterias simbióticas: varios organismos marinos como celentéreos, gusanos, moluscos, equinodermos y peces, almacenan bacterias luminiscentes en pequeñas vejigas distribuidas a lo largo del cuerpo.
Experimentos tecnológicos con bioluminiscencia
Se investigan numerosos usos para la luz creada por organismos vivos, incluyendo métodos para iluminar la expansión de enfermedades o iluminar ciudades sin coste energético.
Destacan, entre otras aplicaciones:
- Árboles luminosos para espacios públicos o carreteras, que aumentaran la seguridad, redujeran la facura eléctrica y el impacto del alumbrado público.
- Plantas que se iluminaran cuando demandaran agua.
- Maneras de detectar la contaminación bacteriana de alimentos. Por ejemplo, productos contaminados con E.coli.
- Identificadores biológicos el control y trazabilidad de organismos (incluido el humano).
- Detectores luminosos de especies bacterianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario