Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

viernes, 29 de noviembre de 2013

Nace el Newsletter de Luminotecnia

Hola a todos
Les aviso que el día 5 de diciembre, el que complete sus datos en el formulario del blog, recibirán por medio de su correo electrónico, el newsletter quincenal sobre luminotecnia. Aquí estarán expresados todos los temas de esta ciencia. Además, podrán sugerir temas o aportar notas.
Saludos

Mag. Ing. Fernando Deco
Funes
Santa Fe
Argentina

jueves, 28 de noviembre de 2013

Premio a la iluminación eficiente

Les envio la información de quienes han obtenido los premios en la Biel 2013.
El 1ro. lo obtuvo una persona que conozco y a la cual le envio mis FELICITACIONES. Gracias Carolina Levy por compartir esta noticia.

Gacetilla de Prensa
                                                                                                          Noviembre 2013
Estimados,
Les enviamos la gacetilla sobre la entrega de premios en categoría Obra del 6º Concurso a la Iluminación Eficiente que se realizó el 5 de noviembre durante BIEL Light + Building BUENOS AIRES 2013 para publicar en sus ediciones impresas, boletines y portales web.
Además podrán encontrar, el material fotográfico ilustrativo del 1º premio, cv del Autor y otros trabajos realizados. Fotos en alta: 

Espero que la info sea de tu interés y, desde ya, se agradece difusión.
Quedo a disposición por cualquier inquietud.

Un cordial saludo,

BIEL Light + Building Buenos Aires 2013
Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica
La Rural Predio Ferial, Buenos Aires, Argentina
5  Noviembre, 2013
El Premio ELI 2013 tiene un nuevo ganador
Carolina Levy, Consultora en Iluminación y Nuevas Tecnologías
1º Premio ELI 2013 (Efficient Lighting Initiative) Categoría Obra: “Castillo Plácido Marín - Universidad de San Isidro”.

2º Premio al Edificio Iluminado con Eficiencia: Jorge Calidoni y Edgardo Boqué por su trabajo “Capilla de la Transfiguración de Pilar"

Se llevo a cabo el 6º Concurso a la Iluminación Eficiente. El gerenciamiento del PREMIO ELI está a cargo de CADIEEL – Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas – y Messe Frankfurt Argentina, empresa organizadora de la muestra.
ELI (Efficient Lighting Initiative) es un programa internacional que tiene como meta principal acelerar la introducción de lámparas, luminarias y equipos auxiliares que contribuyen a la iluminación energéticamente eficiente, permitiendo lograr beneficios para la sociedad, tanto económicos como ambientales. Los beneficios económicos incluyen el ahorro energético de los usuarios, y los ambientales comprenden la reducción de la emisión de los gases del efecto invernadero (GEI) y la postergación del agotamiento de los recursos no renovables de energía.

El Premio ELI 2013 -6º Concurso a la Iluminación Eficiente está dirigido a arquitectos, ingenieros, asesores en iluminación y profesionales afines promueve un uso eficiente de energía como práctica fundamental para reducir costos energéticos y promover sostenibilidad económica, política y ambiental

Quienes deseen obtener mayor información, podrán dirigirse a: premioeli@cadieel.org.ar  o al  (54 11) 4322 0651.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Lámparas dicroicas (consulta recibida)

Fuente: http://electricidad-viatger.blogspot.com.ar/2010/02/lamparas-incandescentes-halogenas.html

Me ha llegado por medio del formulario del blog, la siguiente pregunta que realiza un visitante: sugiero que alguien explique,la diferencia lumínica de conectar una dicroica con 12 VAC o con un driver 0 fuente de VCC

Atentamente,
HECTOR BARES
Transmito la pregunta realizada por Hector y paso a continuación la única explicación que encontré sobre CC o CA. Creo que no debiera de haber variación con el flujo lumínico, pero si alguien tiene más información, será muy bien recibida.

La lámpara dicroica como receptor eléctrico se comporta como una resistencia óhmica tanto en corriente continua como en corriente alterna, debido a la inercia térmica que tiene en corriente alterna no se produce el efecto estroboscópico.

En el link de la fuente pueden encontrar el texto completo. Además incluyo este otro link, en donde hay más información.

 http://www.electricidadlynch.com.ar/lamparadicroica.htm

martes, 26 de noviembre de 2013

Iluminación de acuarios (parte 3 - final)

Tenía pensado editar todo el texto, pero como pueden acceder a él mediante el link de la primera parte, dejo de publicarlo ya que sería muy extenso. Lo que si voy a colocar en esta parte es otra información también relevante.

Fuente: http://www.acuariomarino.com.ar/es/iluminacion.html

LA LUZ Y SU PROCESO BIOLÓGICO
La luz viaja en el vació a 300.000 kilómetros por segundo. En la atmósfera, desciende un poco. Sin embargo, al ser el agua un medio 1000 veces mas denso que el aire, la velocidad en el medio acuoso de la luz desciende a 200.000 km/s. Esto se debe a que la luz penetra en el agua 2000 veces peor que en el aire. La luz visible que recibimos del Sol va desde el rojo (700nm), hasta el violeta (400nm). No obstante, en el medio marino las ondas más cortas y más largas son atenuadas rápidamente ya que el agua es muy opaca con respecto al ultravioleta y especialmente a la luz roja, pero bastante transparente a la luz azul y verde. Este característica hace que en los océanos conforme se va profundizando, se van convirtiendo en monocromáticos. Esta característica mencionada tiene especial importancia ya que en los fondos coralinos la luz que impera de forma mayoritaria es la luz azul. Por debajo de los 10 a 15 primeros metros de profundidad, prácticamente nada de rojo y amarillo queda, siendo la luz imperante únicamente la verde y mayoritariamente la azul.
Este dato tiene especial importancia a la hora de mantener invertebrados en nuestro acuario, tal y como veremos más adelante. Esta energía radiante visible tiene dos importantes funciones en el medio marino. En primer lugar, proporcionar información al medio permitiendo que los animales formen las imágenes de lo que ven en sus cerebros. En segundo lugar, proveer al reino vegetal de la energía necesaria para que produzca alimento con el que generarán su propia materia orgánica. En todos los procesos vitales, sin duda la Fotosíntesis ocupa el primer lugar en el rango de importancia, ya que la autogeneración de materia orgánica por parte del reino vegetal constituye el primer eslabón de la cadena de vida. En efecto, si no existiese el reino vegetal, no habría nada orgánico, y por lo tanto no existiríamos como depredadores especializados.
En las zonas tropicales y ecuatoriales que es donde se sitúan todos los arrecifes coralinos, las variaciones de las estaciones típicas de latitudes mayores, o no se producen o se producen pero de forma mucho más suave. Conforme se esté en otoño o invierno, la altura del Sol sobre la vertical es menor, y el ángulo de incidencia de la luz sobre la superficie del océano se hace también menor. Esto provoca que se produzcan los fenómenos de reflexión, que llevan consigo una disminución del tanto por cien de penetración de la luz en el agua. De igual modo, el grado de penetración de la luz también varia en función de la mañana-tarde. El máximo grado de penetración se alcanza a las 12.00 del medio día solar, justo cuando el sol emite luz en perpendicular a la superficie del océano. En zonas tropicales se suele medir cuando el Sol está en el cenit unos 150.000 lúmenes en la superficie del océano. De esa cantidad, debido a los fenómenos de reflexión y de absorción, sólo consiguen penetrar unos 95.000 lúmenes en el agua. Pero estos lúmenes van decreciendo rápidamente, de forma que por debajo de los 150 metros de profundidad es prácticamente oscuridad lo que hay. La penetración de la luz en la superficie del océano también depende del momento climatológico. Si el día es calmado, la tasa de reflexión será de tan sólo 4%. Sin embargo, si no lo es, se producen una tasa en torno al 25%. Bajo estas condiciones, tan sólo un 20% (unos 15.000 luxes) penetran a unos 15-20 metros de profundidad. Es precisamente a una profundidad de 10 metros, donde se alcanza la máxima tasa de fotosíntesis por parte de los organismos autóctonos (vegetales) y en donde se pueden medir unos 30.000-35.000 luxes.
El punto de saturación de luz es diferente para cada tipo de alga. Este fenómeno de saturación se produce cuando la intensidad de la luz alcanza un punto donde los cloroplastos han alcanzado la máxima actividad fotosintética. El punto de compensación es el punto de intensidad de luz donde la producción de oxígeno de la fotosíntesis es suficiente para compensar el consumo de oxígeno durante la fase de respiración de la planta o alga. Toda alga que reciba luz por debajo del punto de compensación puede llegar a morir.
Es de fundamental importancia conocer que la mayor parte de los invertebrados marinos del tipo decoralesanémonas, etc, contienen dentro de sus tejidos exteriores, viviendo dentro de sus propias células (endosimbióticas), a una seria de algas microscópicas llamadas zooxantelas. Estas algas mantienen una relación de simbiosis con el invertebrado en donde viven. Esta relación consiste que a cambio de poder vivir las algas en un lugar protegido de agresores externos y óptimamente dispuesto para captar luz solar con la que realizar la fotosíntesis (invertebrado), sintetizan a través de la fotosíntesis una serie de glúcidos que ceden en parte al invertebrado y este utiliza como alimento generando aminoácido con los que construye tejido y sustancias orgánicas.
Estas características de muchos de los invertebrados marinos hace que la principal fuente de alimentación no provenga de la captura del plancton mediante sus tentáculos, sino que más de un 90% de su completa alimentación proviene de esos glúcidos que sintetizan las zooxantelas: sus huéspedes. De aquí podemos entresacar la enorme importancia que tiene la luz como elemento dador de vida para el arrecife. De algún modo, vemos como el arrecife se comporta como un enorme panel solar que capta toda su energía de la luz. Es importante señalar que las zooxantelas, responsables de la salud de los invertebrados, necesitan más luz que las macroalgas de tipo Caulerpa, Hamélida, etc. No obstante, si los invertebrados pertenecen a un estrato en el nicho del arrecife muy superficial, sus zooxantelas necesitarán necesitarán seguro una intensidad de luz muy superior que si son de aguas medias o profundas. El tipo de pigmentación que mayoritariamente contenga el alga condiciona el tipo de luz con la que realizará la fotosíntesis.
A la hora de seleccionar un adecuado espectro para las luces que iluminen el acuario, es importante fijarse que su espectro sea completo y lo más nivelado posible. Los picos en zonas amarilla, verde y anaranjado favorecen la aparición de algas tapizantes y filamentosas. Mucha es la importancia que tiene la luz para todos los invertebrados con zooxantelas y macroalgas. Digamos que la luz se comporta como la energía que hace que estos seres vivos precisamente estén vivos. No obstante, queda muy difusa y poco clara la interdependencia del pez coralino con el espectro e intensidad de luz adecuadas. Se puede llegar a la inadecuada conclusión de que como los peces no realizan la función fotosintética, la luz no es un factor que les implique directamente. Nada más lejos de la realidad. El pez coralino es un ser vivo que está acostumbrado a los máximos niveles de estabilidad e idoneidad en su medio. El hábitat del arrecife de coral en muchos sentidos es idílico, es como una especie de paraíso bajo las aguas. En nuestro repaso por las características químicas y físicas del hábitat marino, hemos podido comprobar la extraordinaria estabilidad en prácticamente todos los parámetros que definen el medio. Pero no son sólo estables, sino que además los podemos calificar de ideales. A ello contribuye también la calidad y cantidad de luz. Debido a que la presencia de plancton en suspensión es muy baja, las aguas coralinas son extraordinariamente transparentes. Este factor favorece que la penetración de la luz sea importante, al no encontrar ésta en su camino ningún elemento que la detenga. Esto hace que arrecife coralino esté muy iluminado no solo determina un factor de dependencia del invertebrado con zooxantelas y de las macroalgas, sino que también el pez coralino está sujeto a este estándar de iluminación.
De hecho, hay estudios que demuestran que la capa de mucosa de los epitelios de los peces está en directa relación con la recepción de la adecuada luz por parte del pez. En efecto, el pez bajo condiciones adecuadas y naturales de luz, está continuamente segregando esa mucosa que constituye la primera barrera entre el medio exterior y su organismo. De hecho, cuando esta barrera mucosa está en perfectas condiciones, todas las enfermedades exteriores (parasitosis externas, bacteriosis externas, etc) son de difícil penetración, por no decir imposible. Este dato se demuestra con estudios y prácticas realizadas por empresas recolectoras de peces a gran escala, que no apagan las luces durante los pocos días que mantienen al pez en su instalación antes de venderlo. Por simples estadísticas han llegado a constatar que mientras que el pez esté iluminado las 24 horas del día, enfermedades del tipo Oodinium o Cryptocarium aparecen con más dificultad y con menor virulencia. Por supuesto, esta práctica no es recomendable para el aficionado, ya que el pez mantenido durante mucho tiempo con la luz encendida puede llegar a enfermar por estrés. Por otro lado, la adecuada luz en cantidad y calidad que obtiene el pez en el arrecife, le sirve para sintetizar la vitamina D a partir de la provitamina que adquiere por alimentación.
Además del efecto de la luz sobre la mucosa del pez, hay que tener en cuenta otro factor importante. Aunque parezca un poco atrevido, se puede afirmar que el pez marino tropical tiene una psicología algo débil. Esta psicología está sustentada por el alto estándar de calidad de vida al que está acostumbrado. Si las condiciones en las que se les hace vivir artificialmente no alcanza altos niveles de calidad, automáticamente el pez sufre de estrés psicológico, y esto supone la antesala de la aparición de cualquier tipo de enfermedad parasitaria o degenerativa. Este dato es de fundamental importancia para tenerlo en cuenta a la hora de mantener acuarios comunitarios de peces coralinos. No creamos que por no tener invertebrados, los peces no van a necesitar un adecuado espectro y una alta intensidad de luz.
Es trascendental comprender con exactitud la enorme importancia de la luz para el arrecife como base sobre lo que fundamentalmente nuestra actuación a la hora de diseñar y hacer funcionar sin problemas un acuario marino.

Iluminación de acuarios (parte 2)

Definiciones
Definimos fuente luminosa como aquella que emite radiaciones electromágneticas dentro del espectro del ojo humano.
Índice de reproducción del color (CRI): También conocido como IRC (Índice de reproducción cromática). Es un parámetro que nos indica que tanto por ciento se aleja la reproducción de ocho colores específicos, de la reproducción que tendrían los mismos a la visión del ojo humano a la luz solar. Su valor mínimo es 0 y su valor máximo es 100.
Valores de CRI mayores de 90 dan una percepción de colores al ojo humano muy cercanos al natural, por lo que es un valor que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la iluminación desde un punto de vista estético.
Índice de color correlacionado: El índice de color correlacionado es un valor que me indica a qué temperatura debería calentarse un cuerpo opaco  para observar con nuestros ojos que emite una luz similar a la observada en la fuente luminosa artificial. Se mide en grados Kelvin.
Los valores más típicos van desde los 3000ºK de las lámparas incandescentes a los 12000ºK de cierto tipo de lámparas de descargas.
Al igual que el CRI es un parámetro que no nos da información de la calidad de la iluminación, ni de cómo está compuesta esta, nos da una idea de la tonalidad de la luz, y de las longitudes de onda predominantes. Así por ejemplo valores por debajo de 5000ºK nos dará una iluminación con predominio en rojos, una luz cálida, y valores por encima de 5000ºK nos da una luz fría, con tonos azules.
Pero es un parámetro, al igual que el CRI, a tener en cuenta desde el punto de vista estético, no nos informa de la calidad de la luz.
Lumens, lux.
Con los dos parámetros anteriores hemos definido la “calidad” de la luz, ahora vamos a definir unos parámetros que nos dan una idea de la “cantidad” de luz emitida por una fuente luminosa.
El lumen mide la “cantidad” de radiación que emite la fuente por segundo, es decir, cuánta energía lumínica es emitida por una fuente luminosa determinada en un segundo, mientras que el lux mide cuánta de esa energía llega a una superficie dada en el mismo tiempo.
La principal diferencia entre el lumen y el lux, es que en la medida de lux influyen parámetros como el reflector que tenga la luminaria, la distancia de las lámparas al objeto iluminado, el medio que hay entre lámparas y objeto iluminado (aire, agua,...), ya que mide la cantidad de energía que llega al objeto iluminado, mientras que el lumen mide cuanta energía sale de la lámpara.
La forma que recibe la iluminación el ojo humano nada tiene que ver como la recibe un vegetal, vamos a estudiar cada caso.
¿Cómo percibe la radiación emitida por una fuente luminosa el ojo humano?
Como he dicho antes, definimos fuente luminosa como aquella que emite radiaciones electromagnéticas dentro del espectro del ojo humano.
La pequeña porción del espectro electromagnético que percibe el ojo humano es llamada "luz visible" y está compuesta por radiaciones de poca energía, con longitudes de onda que van de 400 a 700 nm (nm = nanómetro = 10-7 cm). La luz de menor longitud de onda  (400 nm) es de color violeta; le sigue la de color azul; después tenemos la luz verde, seguida de la luz amarilla y la anaranjada y, por último, a 700 nm, la luz roja con la que termina el espectro visible.
www.elacuario.net
Antes del violeta, es decir a longitudes de onda menores de 40www.elacuario.net0 nm, existen radiaciones de alta energía que el ojo humano no puede percibir, llamadas ultravioleta. Otras radiaciones de alta energía, y por lo tanto peligrosas para la vida, son los llamados rayos X y las radiaciones gamma. Por su parte, a longitudes de onda mayores que la de la luz roja (700 nm) existen radiaciones de baja energía, llamadas infrarrojo, microondas y ondas de radio.
En el siguiente cuadro se muestra todo el espectro electromagnético, así como alguna de sus aplicaciones.

www.elacuario.net

El experimento de Newton, muestra que al hacer pasar un rayo de luz blanca a través de un prisma, ésta se descompone en colores que van desde el rojo al violeta, pasando por el naranja, amarillo, verde, azul y añil. Puede afirmarse que la luz blanca no existe como tal en la Naturaleza, sino que es la suma de todo el conjunto de radiaciones visibles que, al integrarse en nuestro ojo, nos producen la sensación de blanco.
Si aislamos uno solo, de entre los colores que atraviesan un prisma, y que, a su vez, se le hace pasar por otro prisma más para ver en qué se descompone, se comprobará que el color resultante es el mismo que se había introducido. Se habrá aislado, una radiación monocromática pura.
Estas radiaciones monocromáticas son ondas de tipo electromagnético, que se caracterizan, al igual que las ondas hertzianas, por su longitud de onda y una frecuencia determinada.
El experimento de Newton demuestra que la luz blanca no existe, sino que es una percepción subjetiva de nuestro cerebro debida a nuestro sistema de visión.
La percepción de los colores es el resultado de cómo nuestro cerebro interpreta las distintas frecuencias que componen el haz de luz original que fueron recibidas por el ojo. La luz blanca, es la suma de una cantidad inmensa de componentes monocromáticos distintos y, de acuerdo a cuáles sean las cantidades relativas de cada una de ella, la luz observada tendrá tonalidades distintas. A cada una de estas componentes monocromáticas le corresponde una frecuencia y, justamente, la manera más exacta de describir la radiación emitida por una fuente luminosa, es informando qué cantidad de luz de cada una de estas frecuencias son emitidas por la misma.
Esto se representa en un gráfico donde se expresa la cantidad de radiación en función de la longitud de onda, la curva resultante se denomina curva espectral.


www.elacuario.net
Pero el ojo humano no percibe todos los colores por igual, si trazamos un gráfico que represente la cantidad de luz que nuestro ojo percibe para cada longitud de onda obtenemos una curva denominada curva fotópica, que representa como de bien percibe los colores el ojo humano.

www.elacuario.net

Podemos observar que el ojo humano es más sensible a los verdes y amarillos (555 nm), y poco sensibles a rojos y azules.

Iluminación de acuarios (parte 1)

Fuente: http://www.elacuario.net/articulos/articulo_iluminacion_acuario.html

Debido a consultas recibidas por este tema, en una serie de entradas, debido a su longitud, presentaré un trabajo de José Manuel Fariñas, que explica detalladamente este tema. De todas maneras, aquella persona que tenga necesidad de contar con el tema completo, lo pueden obtener del link de la fuente.

ILUMINACIÓN DE UN ACUARIO POR JOSE MANUEL FARIÑAS
Introducción
                En este artículo pretendo dar unas nociones básicas sobre la iluminación del acuario plantado, tanto desde el punto de vista estético para el ojo humano como desde el punto de vista de las necesidades de las plantas.
                No existe una regla general para la iluminación de los acuarios, ya que cada acuario es un mundo, y hay muchas variables que influyen en la iluminación adecuada, como volumen del acuario, altura de la columna de agua, dureza del agua, cobertura del acuario, tipo de plantas,....
                Además, la enorme cantidad de tipos de iluminación de la que disponemos en el mercado (HQI, PL’L, T5, T8,...) hace que las posibilidades para iluminar un mismo acuario sean muy amplias.
                Intento romper que muchos mitos que se utilizan desde siempre en la iluminación del acuario, como el tono de la luz, el color verdadero de los elementos  que hay dentro del acuario, y reglas simples como 0.5 w/l independientemente del acuario que se trate, como parámetros como CRI, temperatura de color, Lux, son parámetros inadecuados para describir la radiación que recibe un vegetal. Intentaré explicar desde el punto de vista de la física todos los procesos que se dan dentro del acuario para basándonos en ellos elegir la iluminación más eficiente.

                Comenzaré dando unas definiciones de algunos parámetros que nos van a ser de gran ayuda a lo largo de este trabajo, para después, tanto desde el punto de vista del ojo humano, como desde el de los vegetales, buscar la mejor iluminación del acuario.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Métodos de iluminación de acuarios

Fuente: http://aquarium.lapipadelindio.com/tecnica/metodos-iluminacion-acuario

La iluminación del acuario es una de las cuestiones a la que una buena parte de los aficionados a la acuariofilia no suelen darle toda la importancia que merece. Se encarga de proporcionar una luz adecuada para la vida de nuestros peces y plantas y provee de mayor belleza al acuario.
El acuario debe ser iluminado con luz artificial adecuada debido a que la luz natural posee una intensidad excesiva y promovería un crecimiento exagerado de las algas que a su vez mermarán el crecimiento de las plantas. Además de esto nuestro movimiento por delante del acuario iluminado con luz diurna produciría sombras que asustarían y estresarían a los peces.
Al emplear luz artificial el acuario estará iluminado desde arriba igual que en la naturaleza y los peces no podrán percibir ninguna sombra por lo que estarán más tranquilos y podremos observar mejor todo el conjunto. Los peces están acostumbrados en la naturaleza a nadar por zonas de sombra así que podríamos recurrir al uso de puntos de luz para dejar algunas zonas de sombras. Por lo general si tenemos plantas suelen estar por toda la superficie del acuario por lo que recurriremos a iluminar convenientemente toda la superficie del acuario.

Dónde colocar la iluminación para el acuario

En cuanto a la colocación de la iluminación lo recomendable es instalarla cerca de la superficie del agua y hacia la parte delantera del acuario ya que de esta forma observaremos una mayor viveza en el colorido de nuestros peces, cosa que solo ocurre si la luz incide sobre ellos desde delante (desde delante del acuario pero por encima de la superficie del agua nunca a través de la luna delantera).
Es importante que las lámparas estén cerca del agua ya que ésta es un medio mas denso que el aire y por ello las pérdidas de luz son mayores, si aumentamos la distancia de las lámparas con la superficie del agua podemos perder hasta 3/4 partes de la luz.
instalacion correcta 1 fluorescente 300x225 Métodos de iluminación para nuestro acuario
Posición correcta con un fluorescente
instalacion incorrecta iluminacion 300x225 Métodos de iluminación para nuestro acuario
Colocación incorrecta con un fluorescente
instalacion correcta 2 fluorescentes 300x225 Métodos de iluminación para nuestro acuario
Colocación correcta con 2 fluorescentes
Con la profundidad además la luz que atraviesa el agua es menor. A 20 cm de profundidad la cantidad de luz se reduce a la mitad. Si se utilizan lámparas colgadas por encima del acuario entonces su potencia deberá ser grande. Las pantallas de los acuarios suelen venir construidas en plástico negro, para aumentar la iluminación hacia el acuario podemos recubrir la zona próxima a los fluorescentes con láminas de aluminio si es que ya no lo están, como por ejemplo la tapa delantera del acuario.
lamina aluminio en tapa 300x225 Métodos de iluminación para nuestro acuario
En esta foto se observa el uso de laminas de aluminio para reflectar a luz al máximo

Tubos fluorescentes para la iluminación del acuario

La opción más económica para iluminar el acuario son los tubos fluorescentes que tienen además un bajo consumo.
Hay tubos fluorescentes de distintas tonalidades. Con luz azulada las plantas tienden a crecen más a lo ancho que a lo alto, esto se debe a que la luz azul penetra a más profundidad que la luz normal o de tonalidad roja, por ello las plantas reciben más luz.
Para la iluminación del acuario se pueden usar todos los colores disponibles en el mercado ya que más importante que la tonalidad es la cantidad de luz.

Factores que determinan la calidad lumínica

Veamos en más detalle los factores que determinan la calidad lumínica para acuariofilia:
El espectro de luz.
La luz del sol o la generada por una lámpara es una onda electromagnética. Su espectro va desde los infrarrojos (tienen una longitud de onda superior a la de la luz visible) hasta la región de los rayos X. La franja de luz visible por nuestros ojos va desde las longitudes de onda de entre 700 y 400 nanómetros, es decir desde la luz roja hasta la luz ultravioleta.
Por lo tanto hemos visto que a nuestro ojo no percibimos todo el espectro lumínico y a nuestro parecer una lámpara que lleve funcionando un año puede seguir rindiendo como desde el primer día y esto no es así. En realidad parte del espectro que no es visible por nosotros habrá desaparecido y las plantas han dejado de recibirlo.
Temperatura de color.
Es la medición en grados Kelvin del espectro lumínico de la luz. Una luz amarilla rojiza tendrá una temperatura de color de entorno a 3000ºK y una luz azul fría entorno a 10000ºK. La temperatura de color en la naturaleza varia a lo largo del día, por ejemplo al mediodía la temperatura de color de la luz del sol es de 5500ºK y al atardecer se alcanzan tonos más rojizos.
Luz de color rojiazul para un crecimiento óptimo de las plantas.
Debido a esto en el acuario debe haber un equilibrio. Una radiación fría (azulada) induce al crecimiento de las plantas a lo ancho (plantas más frondosas) y una radiación cálida (roja-anaranjada) induce al crecimiento vertical y al alargamiento de los tallos.
Para una instalación de dos tubos fluorescentes podremos emplear un fluorescente de luz más cálida (4700ºK) y otro de luz más fría (10000ºK).
tubo fluorescente acuario 300x91 Métodos de iluminación para nuestro acuario
Fluorescente 10000K de luz azul fría de 30W
Indice de reproducción cromática (ICR).
Se miden con valores de entre 0 y 100 en relación a la luz solar. Indica el parecido de los colores que se ven con dicha luz en relación con la luz solar. El valor de 100 se obtiene cuando se mide la luz reflejada por un objeto de color a las 12 del mediodía. Nuestra lámpara cuanto más cercana tenga el ICR a 100 más se parecerá en esto a la luz solar. Este aspecto no influye a las plantas sinó a como nosotros percibamos los colores.
Intensidad lumínica.
Se mide en lúmens por watio y representa la intensidad lumínica dentro del espectro visible. Cuanto más alto sea su valor mayor ancho dentro de dicho espectro se alcanza.

¿Cuantas lámparas se deben utilizar para iluminar el acuario?.

En cuanto a la cantidad de luz nos referiremos siempre a la que necesitan las plantas ya que los peces son menos exigentes.
Como norma general para un acuario de 40 cm de altura y 1,2 metros de largo instalaremos dos fluorescentes de 36 watios. Por cada 10 cm adicionales de profundidad añadiremos otro fluorescente más. En el caso de utilizar focos colgantes se deberán emplear dos focos de 125-150 watios y por razones de seguridad deben estar suspendidos a unos 40 cm de altura sobre la superficie del agua.
Para este tipo de focos es frecuente el empleo de lámparas de tipo HQLHQI (lámparas de alta presión de vapor de metal halógeno) que proveen de una alta intensidad lumínica. Por la temperatura que alcanzan se deben evitar colocar cerca del agua para evitar salpicaduras.(lámparas de alta presión de vapor de mercurio) o del tipo. Se debe tener especial cuidado si se apagan, para volver a encenderlas hay que dejar que se enfríen ya que de lo contrario podrían explotar.
Las lámparas HQI están apantalladas además con un filtro de vidrio, ya que generan luz ultravioleta dañina (estas luces son necesarias en acuarios marinos para la supervivencia de los invertebrados).
vista interior foco HQI 300x225 Métodos de iluminación para nuestro acuario
Detalle del interior de un foco HQI
El uso de lámparas HQL y HQI representan la opción de gama más alta y más cara pero se hacen necesarias en acuarios de más de 50 cm de alto en cuyo caso los fluorescentes no serían efectivos a no ser que pudiesemos instalar gran cantidad de ellos cosa que no es posible. Las lámparas HQL están en desuso ya que proporcionan una temperatura de color baja y generan gran cantidad de calor(poco eficientes). Yo personalmente recomiendo el uso de fluorescentes que dan un rendimiento muy bueno y solo emplearía el uso de focos colgantes en el caso de disponer de un acuario abierto o de más de 50 cm de alto.
Las lámparas de incandescencia (las bombillas de toda la vida) se deben descartar ya que emiten una radiación de poca temperatura de color próxima al rojo y calientan el agua de manera que no se puede controlar este efecto.

Vida útil de las lámparas de acuario

Ya hemos visto que con el tiempo las lámparas dejar de emitir una luz de calidad para nuestras plantas aunque nosotros no nos demos cuenta. Para los fluorescentes es recomendable cambiarlos cada 6 meses y en cuanto a las lámparas HQI la vida útil es mayor debiendo cambiarlas al cabo de un año. De todas formas esto es variable y lo mejor es consultar a nuestra tienda de confianza o directamente al fabricante. Recomiendo cambiar las lámparas cuando la efectividad baje un 30%.
Luxómetos, medidores de las lámparas
En el mercado existen unos medidores llamados luxómetros que nos permiten controlar la pérdida de efectividad de las lámparas así como medir la cantidad de luz que llega a nuestras plantas ya que algunos de ellos (los especificos para acuariofilia) son
sumergibles.
Cuanto tiempo debo iluminar mi acuario?.
En cuanto a las horas que debe estar iluminado el acuario, diremos que si tenemos plantas un período de 12 a 14 horas de luz continuada es más que suficiente para favorecer un buen crecimiento.
Hemos visto pues la importancia de la iluminación en nuestro acuario si tenemos plantas. En muchos casos solemos adquirir acuarios de 140 hasta 300 litros que solo vienen provistos con la instalación para un solo tubo fluorescente, como resultado observamos con desánimo como las plantas de nuestro acuario se van degradando y raquitizando y en un arrebato de desesperación las sobreabonamos, medimos el PH, culpamos a los astros y hasta ponemos una velita a una virgen o simplemente llegamos a decir “pues nada yo no tengo mano para las plantas” y la causa con total seguridad está en la falta de iluminación.

Modelo de Ordenanza de iluminación para promover la iluminación exterior responsable

Fuente: http://www.darksky.org/outdoorlighting/mlo


La International Dark-Sky Association (IDA) y de la Sociedad de Ingeniería en Iluminación ( IES ) anuncian orgullosamente la publicación de la Ordenanza Modelo de Iluminación ( MLO ) como una valiosa guía para la iluminación exterior ambientalmente responsable en América del Norte. Desarrollado conjuntamente por la IDA y el IES durante un período de siete años, la asociación de la IDA / IES animará amplia la adopción de ordenanzas integrales de iluminación exterior sin dedicar gran cantidad de tiempo del personal y recursos para su desarrollo.
  La plantilla de la iluminación exterior MLO está diseñada para ayudar a los municipios a desarrollar normas de iluminación exterior que reducen el deslumbramiento, la luz intrusa, y la iluminación del cielo. El MLO ofrece varias innovaciones para la regulación de iluminación al aire libre, incluyendo el uso de cinco zonas de iluminación para clasificar el uso del suelo con niveles de iluminación adecuados para cada una. Las zonas van desde LZ0 , diseñado para ambientes naturales y limitando el alumbrado del terreno, a LZ4 , de aplicación limitada en zonas de amplio desarrollo en las ciudades más grandes . La segunda innovación limita la cantidad de luz que se utiliza para cada propiedad. En tercer lugar, el MLO utiliza la nueva TM- 15 -11 " BUG" (Backlight, Uplight and Glare) del IES (Contraluz , Luz hacia arriba y de resplandor) clasificación de los accesorios de iluminación al aire libre para garantizar que sólo se utilicen los accesorios bien apantallados . No se permite la iluminación hacia arriba para la zona y el alumbrado público en cualquier zona. El MLO se revisará de forma periódica para incluir nueva información, la retroalimentación de los municipios al usarlo y los cambios a las normas de IES .

De la página se podrán descargar el documento MLO.

Alumbrado deportivo. Recomendaciones en Inglaterra

Fuente: http://www.sportengland.org/media/30506/Artificial-sports-lighting-design-guide-2012-051112.pdf

En el link de la Fuente pueden descargar la guia de iluminación deportiva que se recomienda en Inglaterra.

Reglamento de iluminación y alumbrado público, vigente en Colombia.

Fuente: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/facultades/f_duitama/pregrado/eduindustrial/documentos/EBSA_-_Reglamento_Tecnico_de_Iluminacion_y_alumbrado.pdf


En el link de la Fuente, pueden descargar el Reglamento Retilap, que es el reglamento de iluminación y alumbrado público, vigente en Colombia.

Diversas formas de iluminar nuestra piscina

Fuente: http://www.arquigrafico.com/diversas-formas-de-iluminar-nuestra-piscina/

Contar con iluminación en nuestra piscina nos permitirá disfrutar de prolongados baños a lo largo de esas cálidas noches de verano.
iluminacion piscinas
Una piscina puede estar construida  en medio de un hermoso jardín, rodeada de arbustos y coloridas flores, tal vez tenga una forma moderna  y su agua siempre esté impecable, pero una cosa es segura: si la iluminación de la piscina es deficiente o no posee ninguna, ésta nunca se verá con todo su esplendor en las noches que podría tener si contara con una iluminación adecuada.
Nuevos productos tecnológicos como la fibra óptica o los LEDs  están entrando con fuerza en el mercado del paisajismo y de la decoración de exteriores.  Esta  tecnología  esta siendo utilizada en la iluminación policromática de jardines, terrazas y piscinas.

Tipos de sistemas de Iluminación de Piscinas:

Existen varios tipos de sistemas de iluminación de piscinas, por lo que nos dedicaremos a hablar sobre los más conocidos, las tradicionales lámparas halógenas (que pueden ir por fuera o por dentro de la piscina), la fibra óptica , la iluminación por LEDs  y, por último  las lámparas flotantes.
 
fiber_optic_lighting

Sistema de iluminación con Fibra Óptica

iluminacion-fibra-opticaEl sistema de iluminación de piscinas por fibra ópticaofrece todas las garantías de seguridad y los beneficios de las aplicaciones de la iluminación colorista.
Con la fibra óptica no hay ni calor ni electricidad en los cables ; por lo tanto, se elimina el mantenimiento de las lentes fijas debajo del agua.  Con este sistema podrá iluminarla completamente por todo el perímetro de la piscina y en varios colores.

Iluminación por LEDs:

iluminación-led-para-su-piscinaEl sistema de iluminación por LEDs le proporciona la ambientación en colores que desee en cada momento para su piscina. Está formado por el proyector de LEDs, el mando a distancia, un terminal receptor y un transformador que se suministra separadamente.
Los proyectores LEDs para piscinas han sido diseñados para funcionar totalmente sumergidos en agua dulce. Deben instalarse a unos 40/50 cm  del borde de la piscina para poder acceder fácilmente para los recambios y el mantenimiento general.
Estos aparatos trabajan a baja tensión, dentro de los límites de seguridad de 12 voltios en corriente alterna.

Lámparas flotantes para piscinas:

piscina-iluminacion-1Los modelos flotantes y flexibles se pueden utilizar no sólo en la piscina sino también en estanques, lagos, jardines y terrazas. Generan distintos efectos de acuerdo a la tonalidad escogida y al color del agua de tu piscina. Su material hidrófugo evita la humedad o las filtraciones, mantienen el equilibrio sobre el agua creando un juego de luces flotantes  impresionante.
Además, tienen una batería que perdura sin necesidad de recargarlo a cada momento. Son también de polietileno, lo que permite aislar la electricidad sin riesgos de algún tipo de descarga eléctrica.

Proyectores de lámparas halógenas.

Iluminacion de piscinas modernasLas lámparas halógenas, el tipo de iluminación más antiguo y conocido por todos, se pueden instalar tanto fuera como dentro de la piscina. Luces de halógeno o bombillas incandescentes puede utilizarse en la piscina, bajo la superficie del agua. 
Esto es una forma conveniente para los nadadores ver las marcas claramente cuando nadan durante las horas de oscuridad.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Carta de Taxco, normativa para iluminación de monumentos históricos

Fuente: http://www.iluminet.com/carta-de-taxco/
Prisca Completa Carta de Taxco, normativa para iluminación de monumentos históricos
En el marco del foro académico Luces y Sombras, se presentó en la Ciudad de México la llamada Carta de Taxco, reglamento para normar las propuestas sobre la iluminación nocturna de monumentos y centros históricos; el documento, uno de los primeros en su tipo en América Latina, fue realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) con el respaldo de expertos en la materia de diversas nacionalidades.
Luces y Sombras fue un evento organizado por el INAH y el Centro Cultural de España en México, y se llevó a acabo del 24 al 26 de octubre en el Distrito Federal; el objetivo del encuentro es contribuir en la conservación, salvaguardia y puesta en valor del patrimonio cultural desde diferentes enfoques.
Sobre la Carta de Taxco, la arquitecta Ana María Lara Gutiérrez, directora de Licencias, Inspecciones y Registros de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, declaró a Iluminet que hasta hace unos años no existía ninguna regulación para la iluminación de este tipo de edificaciones en nuestro país, de ahí la exigencia por tener un documento así.
La funcionaria aclaró que la propuesta surgió en el marco del Seminario Internacional de Iluminación de Monumentos Históricos, organizado por el INAH en 2009, en Taxco, Guerrero. “Empezamos a tener mayor demanda por los proyectos de iluminación, y en el Instituto nos dimos cuenta que teníamos que prepararnos al respecto, por lo cual se organizó el Seminario con la idea de capacitar a personal de todo el país; fue un taller de tres días para conocer las características físicas de la luz, la tecnología para iluminar y ejemplos de aplicaciones, entre muchos otros conceptos”.
Participaron del taller Piero Castiglione, de Italia; Miguel Ángel Rodríguez Lorite y Alfonso Jiménez Martín, de España; Leonardo Barreto, de Brasil y Carlos Martínez Ortigosa, Luis Mario Báez, Miguel Zamora Uriegas y Gustavo Avilés, por parte de México.
de Taxco2 Carta de Taxco, normativa para iluminación de monumentos históricos
Ana María Lara Gutiérrez, directora de Licencias, Inspecciones y Registros de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH
Derivado de ese encuentro se hicieron los primeros lineamientos de lo que ahora se llama Carta de Taxco. La funcionaria del INAH explicó que para ello se invitó a los asistentes al taller a participar de la preparación del documento, y fue así como se logró integrar un grupo internacional que incluye a diseñadores industriales y de iluminación, arquitectos, restauradores, paisajistas y urbanistas, a fin de conjugar distintas voces que enriquecieran el objetivo final.
Como parte de los trabajos de redacción de la normativa para iluminación fueron revisados textos de todo el mundo con objetivos semejantes de conservación de patrimonio cultural, como las cartas de París, de Nairobi y de Venecia.
Es así que la Carta de Taxco unifica los requerimientos mínimos para la aplicación de proyecciones de luz en los monumentos del país para este tipo de proyectos, con lineamientos y objetivos claramente definidos.
“Hace uno 10 años se empezó a popularizar el hecho de iluminar los edificios emblemáticos de algunas ciudades, para que resultaran un atractivo turístico y que los visitantes permanecieran más tiempo en las mismas; así sucedió en Morelia y Zacatecas, entre otras, pero nunca se pensó que la iluminación podía causar deterioro. El concepto era `a un edificio sólo se le puede tocar con luz´, el cual no contemplaba las acciones para iluminar, como el cableado, las perforaciones y más instalaciones que a la larga han propiciado daños al los inmuebles”, puntualizó Ana María Lara.
taxco 03 Carta de Taxco, normativa para iluminación de monumentos históricos
Templo de Santa Prisca en Taxco, México
Ahora, la Carta de Taxco deja muy claro que entre los lineamientos para los participantes de una obra se encuentra la entrega por escrito del proyecto de iluminación, que debe contemplar investigación, propuesta conceptual de intervención y desarrollo de la misma.
La normativa aplica ya para todo el territorio nacional como un instrumento del INAH para regular los proyectos de iluminación, está a disposición de quien quiera conocerlo y se trabaja en que aparezca lo antes posible en el Diario Oficial de la Federación.
Bajo la misma, el INAH ha supervisado los templos de Santa Prisca, en Taxco, Guerrero, y de la Santísima Trinidad, en la Ciudad de México; así como en el Convento de Santa María Magdalena, en Cuitzeo, Michoacán, entre otros.
de Taxco3 Carta de Taxco, normativa para iluminación de monumentos históricos
“Resulta más fácil trabajar con quienes tienen el conocimiento de la normativa y quienes han hecho proyectos de este tipo desde hace tiempo”
Cabe señalar que el texto incide únicamente a edificios o inmuebles históricos que se ubiquen en una zona de monumentos históricos o colindantes con éstos, porque es el rango de actuación del Instituto. Ahora bien, el INAH tiene la capacidad se sancionar a quien no cumpla con estas normas, partiendo desde la vía administrativa, pudiendo llegar al ámbito penal.
“Por ley, quien intenta participar de una obra de iluminación de monumentos históricos debe acercarse al Instituto y ahí se le proporciona el documento, se le dan a conocer los lineamientos y bajo este protocolo se norma el proyecto”, dejó claro la arquitecta Lara Gutiérrez.
La directiva del INAH acotó que la Carta de Taxco ha trascendido fronteras y paulatinamente ha sido motivo de interés en diversos países que comparten problemas de normativas similares. “En España, la fundación Endesa quieren darle difusión en ese país, lo cual demuestra que es un trabajo importante”, concluyó Ana María Lara.
Iluminet considera de gran relevancia la Carta de Taxco y la pone a tu disposición dando clik aquí para que la conozcas y puedas compartirnos tu importante opinión desde el lugar que ocupes en el mundo de la iluminación.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Seguridad en iluminación: riesgos y consejos

Fuente: http://www.costaricaon.com/noticias/tecnologia/18573-seguridad-en-iluminacion-riesgos-y-consejos.html

Conozca los aspectos fundamentales a considerar en la compra de luminarias que garanticen la seguridad de su hogar o empresa. 3 de cada 4 hogares tienen una deficiente seguridad eléctrica lo que incrementa el riesgo de incendios y accidentes que pueden ser mortales.

Las luminarias son artículos de uso cotidiano que pueden provocar accidentes que afecten la salud de los consumidores si no cumplen los requisitos de seguridad necesarios.
Los peligros más comunes asociados al uso de luminarias defectuosas son los de choque eléctrico y el riesgo de incendio por sobrecalentamiento, que se producen principalmente por deficiencias en su fabricación, en su mantenimiento o en su modo de empleo.
Según datos del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, en 2013 se han atendido más de 920 incendios estructurales, en los cuales han muerto 20 personas. Las causas principales son daños en instalación eléctrica, aparatos eléctricos defectuosos (entre ellos las lámparas o luminarias), y fuga de gases.
“Cuando se habla de seguridad se refiere a evitar fallas por un manejo no adecuado del producto o bien por defectos de fabricación, evitar incendios a causa de algún desajuste eléctrico, o que un usuario se vea en peligro por no tener protección a posibles cortos circuitos”, explica Jorge Madriz, Jefe de Investigación y Desarrollo de Havells Sylvania, empresa fabricante de productos de iluminación.
Para asegurar la calidad y buen desempeño del producto, los fabricantes deben acogerse a procesos de certificación, como por ejemplo la UL (Underwriters Laboratories Inc), que da seguimiento y controla a la empresa manufacturera, a través de normas establecidas en relación con la categoría de los productos.
La norma es una guía que dicta cuáles son los materiales que se pueden utilizar en la construcción mecánica y eléctrica de las luminarias.
“También regula las condiciones del ensamble del producto, las instrucciones que debe llevar y las limitaciones de ubicación, voltaje, tipo de lámpara, entre otros factores”, comenta el experto en iluminación de Sylvania.
Si bien en el mercado existe un amplio abanico de artículos de iluminación, no todos son confiables, por lo que Havells Sylvania recomienda a los usuarios tomar en cuenta los siguientes consejos prácticos a la hora de comprar luminarias que garanticen la seguridad de su hogar o empresa.
Recomendaciones de seguridad
1. Comprar sólo productos legitimados con alguna certificación reconocida a nivel internacional. UL es una de las más reconocidas, en este caso verificar que el producto tenga un Sticker Holográfico.
2. Seguir las instrucciones, para que el producto que usted compre sea adecuado para su instalación eléctrica. Además seguir paso a paso el instructivo de montaje y cableado. Toda certificación tiene una responsabilidad compartida con el usuario.
3. La calidad de la luminaria es importante, verifique que el producto que vaya a comprar tenga una estructura rígida, principalmente la partes que cubren componentes eléctricos, además que no tenga zonas punzo-cortantes, ni que se puedan desprender fácilmente, para evitar riesgos mecánicos y fugas de electricidad.
4. Una luminaria se certifica en su totalidad. Poseer únicamente componentes certificados NO garantiza que la luminaria sea segura. Recuerde que si algo sucede, la estructura de la luminaria debe soportar lo que internamente ocurra.
5. Si el artículo va a ser utilizado en una habitación con niños, debe asegurarse que las lámparas estén convenientemente protegidas para evitar que se produzcan quemaduras por contacto.
Recomendaciones de uso
6. No sobrecargar la toma de corriente donde se conecten. En caso de utilizar ladrones de corriente, evitar que haya cerca cortinajes o materiales que puedan arder fácilmente si se produjeran sobrecalentamientos en las tomas.
7. Utilizar cubre-enchufes de seguridad de modo que si un niño pequeño desconecta accidentalmente la luminaria la toma de corriente esté protegida evitando que introduzca los dedos y sufra un choque eléctrico.
8. Si se utilizan guirnaldas de navidad o mangueras de luces, comprobar periódicamente la temperatura de los distintos componentes con objeto de evitar posibles incendios.

¿Los ladrones le tienen miedo a la oscuridad?

Fuente: http://www.bristolpost.co.uk/Burglars-afraid-dark-Crime-falls-Bristol-street/story-13952633-detail/story.html

Es un artículo que expresa la disminución de los delitos cuando se apaga el alumbrado público. El texto está en inglés, por lo cual para acceder deben hacer clik en la fuente.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Grave denuncia sobre luz tóxica

Fuente: Mail recibido

Un vídeo de la televisión alemana (en castellano) que trata sobre el peligro de las lámparas fluorescentes compactas (conocidas como bajo consumo) y que se proponen como reemplazo de las ya prohibidas lámparas incandescentes por sobre los 25 w.
Mi modesta opinión es que el vídeo es un poco exagerado, pero el problema está. Hay que tener en cuenta que en la página oficial de la Secretaría de Energía de la Nación (Argentina) hay un instructivo para descargar y se refiere a como tratar la rotura de una de éstas lámparas.
El vídeo dura unos 26 minutos, pero vale la pena por las opiniones.
Este es otro tema para el debate.
Saludos
Fernando

http://www.youtube.com/embed/xK2Xwf5HOIk

Invitación a consulta y debate: Cartelería Urbana

Hola a todos
Por un tema que debe tratar el Ing. Sergio Luñansky que es visitante de este blog y que no hay mucho al respecto, es que lanzo esta entrada para que todo aquel que quiera participar o bien tenga datos, lo hagan, por medio de los comentarios.

El tema de referencia es: CARTELERIA URBANA

Como ejemplo: carteles con proyectores, pantallas led, carteles led de farmacias, etc

Espero que participen y entre todos logremos una normativa.

martes, 19 de noviembre de 2013

Los riesgos de usar vidrios polarizados en los automóviles

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/568642/sociedad/riesgos-usar-vidrios-polarizados-automoviles.html

En el auditorio del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT, técnicos, empresarios e investigadores debatirán sobre los efectos del uso de vidrios polarizados en los automóviles. 

La reunión se realizará el jueves, a las 19, en la sede del instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (Conicet - UNT), Avenida Independencia al 1800. Según se consignó, se prevé la asistencia de referentes del área de la seguridad vial, empresas aseguradoras y particulares que realizan la comercialización e instalación de las películas oscurecedoras. En la reunión se ofrecerá un panorama de la seguridad vial, se expondrán resultados de investigaciones en marcha en el Departamento de Luminotecnia sobre los efectos visuales y térmicos del oscurecimiento.También se discutirán criterios para determinar el máximo oscurecimiento posible de los vidrios laterales. La entrada es libre, y se invita a asistir a referentes sociales de ONG relacionadas con la seguridad vial.

Video sobre contaminación lumínica

Muchas gracias al Arq. Sánchez Montilla, profesor de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, que me ha hecho llegar el video que pongo a consideración de todos, ya que explica de una manera sencilla cual es el inconveniente de la mala iluminación exterior.

http://www.youtube.com/embed/vv8HHdpt8Es?feature=player_detailpage

Drivers, fuentes conmutadas o fuentes switching para iluminación con leds

Fuente: Editores Online 13

Les adjunto una nota muy interesante que pueden acceder por el link y además, una vez en la página, se la pueden descargar en formato PDF, consta de dos partes y se accede desde el mismo link.


Nota técnica:  Drivers, fuentes conmutadas o fuentes switching para iluminación con leds.  Carlos N. Suárez, ELT Argentina S.A.


http://www.editores-srl.com.ar/revistas/lu/119/suarez_drivers_fuentes_conmutadas_o_fuentes_switching


sábado, 16 de noviembre de 2013

Iluminación de los lugares de culto

Fuente: http://www.iguzzini.com/es/Iluminaci%C3%B3n_de_los_lugares_de_culto

La luz asume en todas las religiones significados importantes que van más allá de su función visual, la iluminación de los lugares de culto exige gran atención al uso de la luz artificial como elemento simbólico y de soporte del rito.
Tanto en las iglesias como en las mezquitas y otros templos es indispensable conocer el valor simbólico que la luz adquiere en la religión y los ritos; por ello, la iluminación de los lugares requiere estudios exhaustivos y de gran sensibilidad.
Frecuentemente, la finalidad de la iluminación de los lugares de culto es subrayar a través de la luz los aspectos más significativos del edificio y de su ubicación urbana, con objeto de resaltar su valor histórico, artístico y social.
Al igual que en la iluminación arquitectural, se requieren luminarias empotrables en el suelo o en el pavimento, luminarias empotrables para interiores y proyectores tanto para interiores como para exteriores capaces de crear una luz confortable que garantice una adecuada seguridad y, al mismo tiempo, resistentes a los agentes atmosféricos y los actos vandálicos.
Para lograr un escenario lumínico adecuado, los aparatos para la iluminación de los lugares de culto deben incorporar ópticas, reflectores y lentes que generen una amplia gama de efectos luminosos: de haces de luz muy concentrada destinados a pequeños objetos o a iluminar detalles, a haces de luz Wall Washer para la iluminación homogénea de paredes y superficies verticales de exposición.
Los sistemas de control de la luz permiten gestionar el funcionamiento del sistema deiluminación de los lugares de culto y encender, apagar o reducir la cantidad y la calidad cromática de la luz emitida en función de las necesidades reales y de los ritos celebrados. Al mismo tiempo, el mantenimiento programado garantiza la máxima eficiencia.