Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

domingo, 8 de febrero de 2026

La iluminación del Molinete, finalista en los Premios Luci y se sitúa entre los 22 mejores proyectos del mundo

 Fuente: https://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=86900

El diseño de iluminación arquitectónica del conjunto arqueológico cartagenero compite en los prestigiosos galardones internacionales que reconocen proyectos que mejoran la vida urbana a través de la luz sostenible


El innovador proyecto de iluminación del Parque Arqueológico del Cerro del Molinete ha sido seleccionado como finalista en los premios internacionales LUCI Cities & Lighting Awards 2026. “Esta nominación sitúa a Cartagena entre las 22 ciudades del mundo con los proyectos de iluminación urbana más destacados y vanguardistas del bienio, compartiendo cartel con ciudades como Lyon, Helsinki, Busan o Amberes”, ha avanzado este domingo 8 de febrero la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Los LUCI Awards, organizados por la red internacional LUCI (Lighting Urban Community International), reconocen cada dos años aquellas intervenciones lumínicas que demuestran un impacto positivo en el desarrollo económico, social y cultural de las ciudades, con el objetivo último de mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida. Los proyectos son evaluados por un jurado internacional de expertos en diseño de iluminación, planificación urbana e innovación.

La lista de los 22 finalistas de la edición 2026 está disponible en la web de la asociación LUCI. La entrega de los premios a los ganadores tendrá lugar el próximo el próximo 26 de febrero, con motivo de la Cumbre de Ciudades e Iluminación LUCI de Oulu, en Finlandia.

La luz como narradora de la historia

El proyecto del Cerro del Molinete, en el que el Ayuntamiento invirtió 275.000 euros, destaca por emplear la luz como una herramienta narrativa y educativa única. La intervención revela las complejas capas arqueológicas del cerro —que abarcan desde el siglo III a.C. hasta el siglo XX— utilizando temperaturas de color específicas (de 1800 K a 3000 K) para diferenciar y representar visualmente los distintos periodos históricos. Esto permite a los visitantes comprender la evolución milenaria del espacio de un solo vistazo.

La singularidad del proyecto reside en su sistema de iluminación dinámica y guiada. Mediante un control Bluetooth, los guías turísticos pueden activar escenas lumínicas que hacen "aparecer y desaparecer" los vestigios de distintas civilizaciones, creando una experiencia museográfica al aire libre magistral y emotiva. Este enfoque ha sido clave para transformar una zona antes poco frecuentada en una de las principales atracciones turísticas nocturnas de la ciudad.

El diseño prioriza rigurosamente la sostenibilidad y la protección del patrimonio y el medio ambiente. Para minimizar la contaminación lumínica, se emplean principalmente fuentes de luz de baja altura y un sistema de control que reduce las emisiones de luz hacia el cielo, preservando los hábitats de las especies nocturnas y la calidad del firmamento.

Un reconocimiento entre los mejores del mundo

La nominación reconoce a Cartagena como un referente en la aplicación de una iluminación urbana inteligente, respetuosa con el patrimonio y capacitadora para la divulgación cultural. En esta misma categoría de "Diseño de iluminación arquitectónica", Cartagena compite con otros proyectos españoles, la iluminación del Cerro de San Cristóbal en Almería y de la Catedral de Granada.

La competencia es verdaderamente global y abarca una amplia gama de enfoques. De ahí que la alcaldesa haya valorado que “el alcance internacional de estos premios subraya la excelencia del proyecto cartagenero, situado entre las iniciativas más innovadoras para mejorar la vida urbana a través de la luz”.

En los finalista están, desde la Ópera de Amberes (Bélgica), que "respira" con el pulso cultural de la ciudad, hasta el Puente Gwangan de Busan (Corea del Sur), que visualiza datos ambientales en tiempo real. Desde el revolucionario alumbrado público inteligente de Dietzenbach (Alemania), que actúa como centro de servicios IoT, hasta el conmovedor proyecto comunitario "Iluminando a un gigante" en Flores da Cunha (Brasil). La lista la completan intervenciones en ciudades como Budapest (Hungría), Eindhoven (Países Bajos), Fráncfort (Alemania), Guadalajara (México), Hebrón (Palestina), Helsinki (Finlandia) con dos proyectos, Lyon (Francia), Madium (Indonesia), Nantes (Francia), Rheine (Alemania), el Consejo de Richmond y Wandsworth de Londres (Reino Unido), Tallin (Estonia), La Haya y Zutphen (Países Bajos).

sábado, 7 de febrero de 2026

La apuesta por la tecnología LED reduce un 32% la factura eléctrica del alumbrado urbano de Azpeitia

 Fuente: https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/gipuzkoa/bertan/2026/02/06/ahorro-enegetico-medio-ambiente-led-azpeitia-c02-iluminacion-10667829.html

La sustitucion que se está llevando a cabo en los cuadros de sus calles desde 2024 se acompañará con la próxima modernización de la iluminación del frontón Izarraitz, lo que posibilitará un ahorro anual de 12.500 euros en este equipamiento


La apuesta por la mejora de la eficiencia energética del Ayuntamiento de Azpeitia y la progresiva incorporación de tecnología LED en el alumbrado público han tenido reflejo en un ahorro del 32% en la factura de la luz desde que se puso en marcha esta estrategia en el año 2024.

Primeros pasos

El desarrollo del proyecto ha tenido como eje la sustitución de las luminarias convencionales por otras con tecnología LED, comenzando por los puntos de luz de los cuadros de alumbrado con mayor potencia instalada.

La primera fase se puso en marcha en 2024 con la actuación en los cuadros de Landeta 18, Loiolako Ignazio 79, el ubicado junto al polideportivo, el de Arretxe, el de Loiolako Ignazio 47 y el del barrio Euskal Herria.

Esta actuación está ya prácticamente finalizada y, según han indicado desde el Ayuntamiento, la reducción del consumo eléctrico ha sido notable, superando en algunos casos la barrera del 35%.

Actuaciones en 2025

2025 fue testigo de actuaciones similares en los cuadros de Jose Artetxe (Betharram), Gerratxiki y Orendaundi y, en estos momentos, el Ayuntamiento tiene pendiente el cambio a tecnología LED en los cuadros de Ildefonso Gurrutxaga y Plaza Nagusia.

También tiene previsto continuar este año con el plan de modernización del alumbrado público en seis cuadros que ya han sido identificados, así como la implantación de un sistema de telemonitorización.

Mejora medioambiental

“Si se analizan los cuadros en los que ya se ha instalado la tecnología LED, el ahorro ha sido significativo: se ha producido una reducción media del 32%, es decir, 139.333 kWh menos en la comparación entre los consumos de 2024 y 2025. Esto confirma que la transición a tecnología LED está siendo eficaz y que, en los próximos años, a medida que se completen las intervenciones en los cuadros aún pendientes de renovación, el ahorro será todavía mayor”, han indicado desde el Consistorio azpeitiarra.

Si se trasladan estos datos a otros parámetros, la reducción de 139.333 kWh en el alumbrado público de Azpeitia es equivalente a la absorción anual de CO₂ que llevarían a cabo 1.400 árboles y a un recorrido de 920.000 kilómetros o, lo que es lo mismo, a 23 vueltas a la Tierra con un vehículo eléctrico.

Frontón Izarraitz

En cuanto a los próximos pasos que dará el Ayuntamiento de Azpeitia, ha anunciado que acometerá la renovación de la iluminación del frontón Izarraitz, dando forma a un proyecto en el que se prevé un ahorro energético superior al 75%.

La empresa Tecuni será la encargada de llevar a cabo la sustitución a partir de mediados de febrero, con las labores preparatorias para la renovación integral del sistema de iluminación y de su sistema de regulación.

En concreto, se sustituirá el sistema de iluminación actual, compuesto por 64 focos de halogenuros metálicos de 1.000 W, por un sistema inteligente formado por 28 luminarias LED de 600 W. El conjunto se complementará con un sistema que permitirá el control y la regulación avanzada de la iluminación gracias a la tecnología Smart Lighting.

Dos semanas de obras

Está previsto que los trabajos se ejecuten en un plazo aproximado de dos semanas. En cualquier caso, durante la ejecución de las obras se garantizará la iluminación de la instalación para no generar interrupciones ni molestias en el uso habitual del frontón ni causar perjuicio a sus usuarios.

Gracias a esta modernización tecnológica, se prevé reducir el consumo energético en más de un 75%, disminuyendo la potencia instalada de 74,24 kW a 16,8 kW.

Esto supondrá un ahorro energético superior a 85.000 kWh anuales y un ahorro económico aproximado de 12.500 euros al año, además de una notable reducción de los costes de mantenimiento y de las emisiones de C02.