Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

sábado, 2 de agosto de 2014

DISEÑO AVANZADO DE LA ILUMINACIÓN VIAL

Se informa que se encuentra abierta la inscripción al siguiente Curso de Posgrado: DISEÑO AVANZADO DE LA ILUMINACIÓN VIAL

Expositores: Dr. Ing. Eduardo Manzano (responsable), y Mag. Ing. Alberto Cabello (colaborador), ambos docentes del Depto. de Luminotecnia Luz y Visión, FACET-UNT.
Objetivos: El objetivo del curso es brindar conocimientos sobre criterios de diseño, técnicas de diseño, normas y recomendaciones existentes, uso y aplicación de programas de diseño y calculo y evaluación del posible impacto ambiental.


Fundamentos: La iluminación de vías de tránsito vehicular en entorno urbanos, accesos de ciudades, túneles y/o peatonal (mixtas), debe satisfacer las necesidades de luz de los usuarios en forma: eficiente, racional, confortable, económica y con el menor impacto ambiental. El estudio de los requerimientos luminotécnicos específicos en cada caso plantea la necesidad de estudiar las técnicas y las normativas de los países más avanzados en la temática, como así también los sistemas de iluminación convencionales con lámparas de descarga de alta intensidad y las luminarias de estado sólido. El impacto ambiental referido a contaminación luminosa, armónicos de redes y residuos generados son factores de peso en el momento del diseño que cobran cada vez mayor importancia. Todos estos aspectos serán estudiados en el desarrollo del curso.
Programa:
1) Criterios de calidad: Luminancia y visión, distancia de visibilidad, parámetros luminotécnicos y rendimiento visual. Confort visual, nivel, uniformidad y deslumbramiento. Visión mesópica, fundamentos, aplicación en el diseño,  transmitancia ocular y espectro, reflectancia espectral de pavimentos. Eficiencia energética en iluminación. Parámetros de calificación en el diseño y evaluación de instalaciones. Accidentes de tránsito e iluminación vial. Factores visuales y no visuales. Relación beneficio/costo y el tráfico diario medio anual para justificar la iluminación.

2) Técnicas de diseño: Iluminancia, uniformidades y deslumbramiento. Luminancia, clasificación de pavimentos. Zonas de cálculo y medición.  Secuencia de diseño. Métodos gráficos, curvas de rendimiento, construcción y utilización. Factor de mantenimiento, componentes. Clasificación de vías de transito, normas CIE (internacional), CEN (Europea), IESNA (USA), BS (UK), IRAM-AADL (Argentina). Evaluación económica, ACV (análisis de ciclo de vida) en la comparación de instalaciones de iluminación. Visibilidad, modelo y parámetros relacionados. Evaluación de la visibilidad de obstáculos.

3)  Sistemas de iluminación: Luminarias y fuentes luminosas convencionales y de estado sólido, características básicas. Fotometría, medición relativa y absoluta de distribución de intensidades luminosas. Formatos de transferencia electrónica de fotometría de luminarias (IESNA, Eulumdat), evaluación de parámetros de calidad, rendimiento y eficiencia. Calculo de flujo luminoso y parámetros de calidad de luminarias. Clasificación de luminarias (IES, CIE-IRAM). Requisitos PRONURE. Representación gráfica y formatos electrónicos normalizados. Diagrama Zonal. Ensayos espectrales y coordenadas cromáticas. Ensayos de armónicos, de protección eléctrica y mecánicos. Depreciación y supervivencia, vida de lámparas de descarga y Luminarias a LED. Instalaciones típicas. Areas conflictivas, curvas, pendientes, intersecciones, enlaces y distribuidores.

4)   Programas de diseño: Usos y aplicaciones. Diseño de instalaciones de vías de transito asistidos por computadora.

5)   Medición y equipos: Medición de Iluminancia y Luminancia, instrumentos de medición, características y errores. Cámara CMOS como Luminancímetro. Reflexión de pavimentos, técnicas de medición de la indicatríz. Equipos de medición portables.

6) Iluminación de túneles: Criterios de iluminación diurna y nocturna. Clasificación de túneles. Visibilidad y distribución de luminancias en el túnel. Criterios de diseño. Sistemas de alumbrado, simétricos y asimétricos. Control-regulación de flujo. Mantenimiento. Norma CIE. Diseño de la iluminación de un túnel largo.

7)   Iluminación de plazas, parques y zonas peatonales: Criterios de calidad, reconocimiento de rostros, iluminancia semicilíndrica, deslumbramiento, modelado. Impacto visual de la instalación. Color. Iluminación y arbolado, diseño y evaluación de espacios con arbolado, modelado de arboles e interacción con el alumbrado. Percepción y sensación de seguridad del espacio iluminado. Evaluación de instalaciones de iluminación. Diseño de la iluminación de una calle arbolada y un espacio verde.

8) Diseño e impacto ambiental: Polución lumínica, parámetros de calidad. Evaluación de instalaciones de iluminación vial. Armónicos de redes de iluminación. Residuos y tratamiento. Evaluación del impacto ambiental.

Condiciones de admisión: Título universitario en las ramas de la ingeniería, arquitectura, licenciatura en física, diseñador industrial, diseñador en iluminación.

Sistema de evaluación: Trabajos prácticos aprobados 100%, asistencia al curso mínima 80% y aprobar un examen integral final escrito, con una calificación mínima de 7 en una escala de 0 a 10.

Arancel: General: $ 600.- Becarios y Tesistas DLLyV-ILAV, y Docentes de la UNT $ 300.-

Informes e Inscripción:

Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión "Ing. Herberto C. Bühler"
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) - Universidad Nacional de Tucumán
 (UNT)

Av. Independencia 1800 - T4002BLR – Tucumán - Argentina 
Tel.: +54 381 4364093 Int. 7715 / 7785 – Tel/Fax: +54 381 4361936
ilum@herrera.unt.edu.ar
 - www1.herrera.unt.edu.ar/faceyt/dllyv/

No hay comentarios:

Publicar un comentario