Presento un debate entre una persona perteneciente a una universidad y un fabricante de LED, es larga pero vale la pena leerla y me pregunto, las empresas en argentina se bancarán un debate de esta manera, PUBLICA y disponible en internet respetando todo lo dicho. El debate está abierto en el link de referencia.
Por
Un lector de nuestro blog, Alejandro Sánchez de Miguel, que se identifica como miembro de la Universidad Complutense de Madrid, ha posteado un extenso e interesante comentario donde contra-argumenta un artículo que publicamos varios meses atrás a raíz de unas publicaciones en medios de comunicación, en las que se cuestionaba el criterio de las entidades públicas y privadas que participamos en el Plan de Ahorro Energético de la Diputación de Valencia. Por comodidad, redactamos esta nueva entrada para responder a cada una de las cuestiones planteadas de una forma más amplia.
Punto 1
AS de LED: Es evidente que, a pesar de lo que algunos científicos de la Universidad de Valencia dicen, el cambio a LED en la iluminación pública es el presente y el futuro de la misma.
Alejandro Sánchez: Nadie discute eso, de hecho podría ser la solución a la contaminación lumínica y al despilfarro en alumbrado público, si la industria, comerciales y administración velasen por la seguridad, rentabilidad publica y protección del medio ambiente en vez de por el simple beneficio inmediato. Por que si bien los precios de las lamparas LED han bajado mucho, siempre serán más caro cambiar la luminaria y la lampara para que la luminaria este acorde con la fotometría de la lampara que mantener la misma luminaria y reducir la ponencia de la misma, que básicamente es lo que hacen las compañías que instalan LED. En segundo lugar, los LED no son más eficientes que las actuales lamparas de Alta presión de sodio y menos que las de baja presión de Sodio. Por tanto, si solo se quiere ahorrar y no hacer grandes inversiones, no merece la pena instalar LED. ¿Cuando merece la pena instalar LED? Cuando el LED esta regulado y puedes disminuir la potencia del mismo de manera dinámica y además el LED es ambar o de una temperatura de color muy baja y por tanto, el impacto en el medio ambiente no es tan horrible como con fuentes de luz de temperatura de color alta (sea LED o lo que sea).
Si no es ese caso, lo que se esta haciendo es vender un producto obsoleto, que no soluciona el problema de la eficiencia de manera eficaz y además todo ello, con conocimiento de causa.
Nuestra respuesta: El trabajo de una empresa como la nuestra consiste en fabricar y diseñar las bombillas. Como extra, siempre estamos dispuestos a prestar nuestro asesoramiento a aquellas entidades, bien sean públicas o privadas, que no cuenten con la suficiente solvencia técnica como para poder decidir qué fuente luminosa LED instalar. Al margen de eso, nosotros no decidimos lo que se instala. Si un Ayuntamiento decide que instalará lámparas Xenón de 8000K en mitad de un Parque Natural, ninguna empresa se lo impedirá. Nosotros lo que hacemos es recomendar como alternativa una lámpara de 3000K o, en su defecto, una luminaria LED con una fotometría que controle la emisión de luz hacia el cielo. Un Ingeniero Técnico Municipal ha cursado asignaturas de fotometría durante su carrera, y conoce de sobra la relación entre todas las magnitudes físicas concernientes a una instalación pública. Y ojo, que esto no es echar balones fuera, todo lo contrario: Nuestra implicación en los proyectos es total, y siempre estamos dispuestos a brindar todo el soporte que se requiera.
Un producto obsoleto es aquél que se ha superado tecnológica y económicamente, así que no comprendo bien como relaciona usted un criterio inadecuado en la elección de la potencia instalada o la temperatura de color, con el término “obsoleto”.
Punto 2
AS de LED: Es falso que los LEDs sean de luz blanca….
Alejandro Sánchez: El informe de los compañeros de la Universidad de Valencia, hablan todo el rato de la componente azul de los LED blancos. ¿Podrían haber sido más específicos?, Sí, pero un LED de 2700k tiene una emisión azul despreciable.
Nuestra respuesta: Correcto, pero nos reiteramos: Eso es una elección del cliente/proyectista. Ni nuestra empresa, ni ninguna otra, tienen el más mínimo interés en instalar lámparas con una temperatura de color elevada. Un LED frio no tiene ninguna propiedad física, económica o de cualquier tipo que haga que nosotros o cualquier otro fabricante desarrollemos un interés especial en su comercialización. Aquí lo más adecuado no es apelar ni a los planes de la Diputación de Valencia ni a los intereses de las empresas implicadas, en lo que hay que fijarse, es en el criterio que emplean las autoridades municipales en la implantación de las lámparas LED, que en pocos casos, reconocemos que son inadecuadas. Lo que quiero subrayar es la actitud malintencionada de los medios y algunas universidades en hacer quedar a la Diputación de Valencia y a las empresas que participamos en la licitación como un conglomerado de obscuros personajes que están destruyendo el medio ambiente en pro de sus intereses económicos; y no, no aceptamos ese argumento.
Punto 3
AS de LED: ¿Como se puede decir que los comerciantes decimos que los LEDs van a durar 25 años? …
Alejandro Sánchez: Como he comentado antes, la práctica que usáis no es muy ética desde mi punto de vista, ya que no incrementáis la eficiencia, solo reducís la potencia de la lampara y para eso no hace falta pasar a LED. De hecho al hacerlo se introduce una lampara que no esta diseñada para esa luminaria.
Nuestra respuesta: Reducimos la potencia, pero en una proporción muchísimo menor las prestaciones. Más en una comunidad que está acusada de estar sobreiluminada. ¿Qué una lámpara LED de 36W emite menos lúmenes que una de 100W de VSAP? Sí, pero también no. Los criterios de medición se hacen en base a una curva que emitió el CIE hace varias décadas, y que se supone que está en proceso de actualización. Resulta que la curva existente hace que los instrumentos de lectura acepten todos los componentes longitudinales de una fuente de VSAP, pero que no reconozca muchos de los que posee una fuente LED. En otras palabras, en LED emite una ingente cantidad de energía en forma de luz visible al ojo humano que los instrumentos homologados de medición no reconocen como tal. Eso, hace décadas cuando en iluminación pública se trabajaba con fuentes monocromáticas tenía sentido, pero ahora no. Ese tema lo tocamos anteriormente en nuestro blog en este artículo.
Las lámparas están diseñadas para trabajar de la manera más óptima posible dentro de un grupo luminarias de similares características. Por ese motivo tenemos tantos diseños. Tenemos lámparas de diversas potencias, pero con fuente de alimentación externa o interna, o con emisión lumínica en 180º o 360º. Sin embargo, todos esos diseños tienen elementos reemplazables de similares características, así como valores de alimentación estandarizados a lo que hay en el mercado, lo que facilita la reparación y el mantenimiento. Al margen de eso, nuestra empresa se hace cargo de la caracterización fotométrica del bloque lámpara-luminaria cuya tecnología se desea sustituir, y lo hacemos en nuestras propias instalaciones; servicio que como sabrá, muy pocas empresas de este país son capaces de prestar. En numerosos casos, se nos ha requerido la homologación de nuestras lámparas con la luminaria en cuestión, en cuyo caso hemos contratado los servicios de laboratorios independientes (compatibilidad electromagnética, endurancia). Cada administración requiere de sus proveedores un nivel de prestaciones distinto, lo importante es tener la capacidad para responder a todos.
Punto 4
Alejandro Sánchez: Por último, me parece interesante que no comentes en tu post ninguno de los efectos perniciosos para el medio ambiente del tipo de iluminación que comercializáis.
Nuestra respuesta: Tiene usted toda la razón. Omitimos comentar lo poco apropiado que resulta una luz con componentes longitudinales cercanos a los 400nm para la observación astronómica y para los ciclos nocturnos de los seres vivos. Ese problema lo podemos solucionar entre todos, ya que está en manos de toda la cadena de trabajo inclinar los criterios de instalación a fuentes que iluminen solo lo que deben iluminar, y a temperaturas de color adecuadas a cada entorno. Le invitamos a visitar este artículo de una de nuestras Webs donde informamos sobre la instalación de nuestras lámparas en uno de los pueblos de la provincia de Valencia. Las fotografías no están manipuladas, de hecho, le podemos enviar los archivos originales si los desea. ¿Qué opina de esa instalación? En breve publicaremos más municipios, como Serra (Valencia), que es un municipio que se halla en medio de un Parque Natural Protegido: La Sierra Calderona.
Punto 5
Alejandro Sánchez: Creo que aquellos que comercializáis productos LED sin informar de su correcta utilización, estáis creando un problema de lo que podría ser una solución. De hecho me he reunido con otros vendedores de productos LED que se están dando cuenta de el perjuicio que esta suponiendo para ellos las malas prácticas que están siguiendo otros vendedores.
Nuestra respuesta: Creo que ha topado con la empresa más inapropiada de todas las que hay para lanzar esa acusación, porque de hecho, nuestro principal frente de batalla, es la información. No es casualidad que seamos la empresa de iluminación que mayor presencia en Internet, a través de diversos sitios Web especializados, los cuales son utilizados para informar y formar al consumidor, ejemplo de ello, es este mismo blog. Si visita la página www.productosdeled.com verá nuestras divisiones LED y los sitios Web específicos para tratar las particularidades de cada familia de productos. Entendemos que usted se haya reunido con empresas que se quejan de lo mal que lo hacemos las medianas y pequeñas empresas. Día a día vemos como los grandes fabricantes alertan a la sociedad de lo nocivas que resultan las empresas que no llevan unas cuantas décadas en el negocio, porque claro, ellos defienden sus intereses, al igual que nosotros.
Punto 6
Alejandro Sánchez: Por cierto, revisa los enlaces de esta página:http://www.iluminaciondeled.com/blog/respuesta-al-articulo-de-las-provincias-enero-2013/
Nuestra respuesta: Gracias por el aviso, corregiremos los errores y enlaces rotos con la mayor celeridad posible.
Punto 7
Alejandro Sánchez: Por cierto, que me encantaría poder testar insitu tus productos. Por que yo no voy a discutir sobre tu capacitación sobre la instalación de una luminaria. Pero sobre el impacto ambiental, contaminación lumínica y fotométria, creo que te podría dar una clases.
Nuestra respuesta: Encantados. Le podríamos remitir una de nuestras lámparas diseñada para instalarse en luminarias similares a la DZ-15 de SOCELEC, la cual se desarrolló por nuestra parte en respuesta a las necesidades de ciertos municipios valencianos. Es una lámpara que se diseñó pensando en las pérdidas que ocasiona el bloque óptico de la luminaria.
Agradecemos su desinteresada participación en nuestro blog y esperamos seguir debatiendo sobre todo lo relacionado con la iluminación LED.
¿Qué ahora mismo no disponen de ese tipo de tecnología a buen precio?