Presento el trabajo de
Street lighting for preventing road traffic injuries
Resumen
Antecedentes
Antecedentes
Iluminación de las calles para la prevención de lesiones por accidentes de tráfico
Los accidentes de tráfico son una causa importante de muerte y lesiones, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. Se estima que las lesiones causadas por accidentes de tráfico habrán pasado de la novena a la tercera posición como causa de morbilidad en el mundo para 2020, lo que representará 2 300 000 de muertes a nivel global. Se ha indicado que la iluminación de las calles es una intervención de relativamente bajo coste que podría prevenir los accidentes de tráfico.
Objetivo
Evaluar los efectos de la iluminación de las calles sobre las lesiones provocadas por los accidentes de tráfico.
Estrategia de búsqueda
Se hicieron búsquedas en el Registro Especializado del Grupo Cochrane de Lesiones (Cochrane Injuries Group), CENTRAL, MEDLINE, EMBASE, TRANSPORT y en el Australian Transport Index. También se hicieron búsquedas en Internet y se verificaron las listas de artículos pertinentes. La búsqueda no estuvo restringida por el idioma o el estado de la publicación. Las búsquedas se realizaron hasta octubre de 2008.
Criterios de selección
Ensayos controlados aleatorios, ensayos controlados no aleatorios y estudios controlados tipo antes y después (before and after studies), que comparen las calles con iluminación con las carreteras no iluminadas, o la mejoría en la iluminación de las calles con el nivel de iluminación preexistente.
Obtención y análisis de los datos
Dos autores revisaron los resultados de la búsqueda, extrajeron los datos, evaluaron el riesgo de sesgo y analizaron los datos.
Resultados principales
Se encontraron 17 estudios controlados tipo antes y después (before and after studies) de iluminación de las calles; todos informaron datos de accidentes y 15 de ellos contribuyeron con datos para el metanálisis. Siete ensayos incluyeron un sitio de control designado; los otros diez obtuvieron los datos de un sitio y los datos diurnos se usaron como control. En general, la calidad metodológica de los ensayos fue baja.
Tres ensayos compararon la iluminación de las calles con un área control en cuanto al total de accidentes; el cociente de tasas (CT) agrupado fue 0,45 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,29 a 0,69). Dos ensayos compararon la iluminación de las calles con un área control en cuanto al total de accidentes con lesión (cualquier gravedad); CT 0,78 (IC del 95%: 0,63 a 0,97). Ningún ensayo comparó el número de accidentes mortales con un área control.
Once ensayos compararon la iluminación de las calles con un control diurno en cuanto al total de accidentes; CT agrupado = 0,68 (IC del 95%: 0,57 a 0,82). Seis ensayos compararon la iluminación de las calles con un control diurno en cuanto al total de accidentes con lesiones; CT agrupado = 0,68 (IC del 95%: 0,61 a 0,77). Cuatro ensayos compararon la iluminación de las calles con un control diurno en cuanto a accidentes fatales; CT agrupado = 0,34 (IC del 95%: 0,17 a 0,68).
Conclusiones de los autores
Los resultados de esta revisión sistemática indican que la iluminación de las calles puede prevenir los accidentes de tráfico, las lesiones y las muertes. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales bien diseñados para determinar la efectividad de la iluminación de las calles, en especial, en los países de ingresos medios y bajos.
Traducción
Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano
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