Presento a continuación el abstract del estudio Efectos de la iluminación de las carreteras: un análisis basado en las estadísticas de accidentes en Holanda en el período 1987-2006. Fue desarrollado por Wanvik PO, Norwegian Public Roads Administration, Region South, Serviceboks 723, 4808 Arendal, Norway. per.wanvik@vegvesen.no
Este
estudio estima el efecto de seguridad con iluminación del camino sobre los
accidentes en la oscuridad en las carreteras holandesas, utilizando los datos
de una base de datos interactiva que contiene 763.000 accidentes con heridos y
3,3 millones de accidentes con daños materiales que cubren el período 1987-2006.
Se utilizan dos estimadores de efecto, y los resultados se combinan mediante la
aplicación de técnicas de meta-análisis. Los accidentes con lesiones se reducen en un 50 %.
Este efecto es más significativo que los efectos encontrados en la mayoría de
los estudios anteriores. El efecto sobre accidentes mortales es ligeramente
mayor que el efecto sobre accidentes con lesiones. El efecto durante el
crepúsculo es aproximadamente 2/3 de los efectos en la oscuridad. El efecto de
la iluminación del camino es significativamente menor durante el mismo tiempo con la superficie de la carretera con condiciones adversas que en condiciones
excelentes. Los efectos sobre los accidentes en peatones, bicicletas y
ciclomotores son significativamente mayores que los efectos sobre los
accidentes de automóviles y motocicletas. El riesgo de accidentes con víctimas
se encontró mayor en la oscuridad. El incremento medio de riesgo se estimó en
un 17% en carreteras rurales iluminadas y un 145% en los caminos rurales sin
luz. El incremento medio de riesgo durante condiciones de lluvia es de un 50 %
en carreteras rurales iluminadas y cerca de 190 % en los caminos rurales sin
luz. El incremento medio de riesgo con respecto a los accidentes con peatones es
de un 140% en los caminos rurales iluminados y cerca de 360 % en los caminos
rurales sin luz.
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