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sábado, 22 de febrero de 2014

Iluminación y accidentes de tránsito II

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19114146

Presento a continuación el abstract del estudio Efectos de la iluminación de las carreteras: un análisis basado en las estadísticas de accidentes en Holanda en el período 1987-2006. Fue desarrollado por Wanvik PO, Norwegian Public Roads Administration, Region South, Serviceboks 723, 4808 Arendal, Norway. per.wanvik@vegvesen.no

Este estudio estima el efecto de seguridad con iluminación del camino sobre los accidentes en la oscuridad en las carreteras holandesas, utilizando los datos de una base de datos interactiva que contiene 763.000 accidentes con heridos y 3,3 millones de accidentes con daños materiales que cubren el período 1987-2006. Se utilizan dos estimadores de efecto, y los resultados se combinan mediante la aplicación de técnicas de meta-análisis. Los  accidentes con lesiones se reducen en un 50 %. Este efecto es más significativo que los efectos encontrados en la mayoría de los estudios anteriores. El efecto sobre accidentes mortales es ligeramente mayor que el efecto sobre accidentes con lesiones. El efecto durante el crepúsculo es aproximadamente 2/3 de los efectos en la oscuridad. El efecto de la iluminación del camino es significativamente menor durante el mismo tiempo con la superficie de la carretera con condiciones adversas que en condiciones excelentes. Los efectos sobre los accidentes en peatones, bicicletas y ciclomotores son significativamente mayores que los efectos sobre los accidentes de automóviles y motocicletas. El riesgo de accidentes con víctimas se encontró mayor en la oscuridad. El incremento medio de riesgo se estimó en un 17% en carreteras rurales iluminadas y un 145% en los caminos rurales sin luz. El incremento medio de riesgo durante condiciones de lluvia es de un 50 % en carreteras rurales iluminadas y cerca de 190 % en los caminos rurales sin luz. El incremento medio de riesgo con respecto a los accidentes con peatones es de un 140% en los caminos rurales iluminados y cerca de 360 ​​% en los caminos rurales sin luz.

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