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lunes, 22 de julio de 2013

Vandalismo en instalaciones de iluminación al exterior

Fuente: http://www.noticiasmercedinas.com/130722aeroclub.htm

El vandalismo en las instalaciones de iluminación exteriores llega a todos lados y a cualquier tipo de instalación, no solo la vial. Un problema de muchas ciudades en el mundo.


22/07/13
Un grupo de jóvenes rompió y robó el sistema de iluminación y balizamiento de la pista del Aeroclub
Había sido inaugurado hace unos pocos meses y habilitaba su funcionamiento nocturno. “¿Cómo les puede importar tan poco el esfuerzo del otro, cómo pueden romper algo que sirve para salvar vidas?”, se preguntó Juan Ustarroz.

El primer precandidato a concejal y principal referente del Frente Mercedino para la Victoria, doctor Juan Ignacio Ustarroz, se mostró “muy dolido” por los hechos de vandalismo en el Aeroclub Mercedes ocurridos el viernes de la semana pasada, cuando un grupo de jóvenes rompió y robó el sistema de iluminación y balizamiento de la pista, inaugurado hace unos pocos meses y que habilitaba su funcionamiento nocturno.

“¿Cómo les puede importan tan poco el esfuerzo del otro? ¿Cómo pueden romper algo que hasta sirve para salvar vidas, como es el funcionamiento nocturno de la pista para permitir aterrizajes de emergencia? –se preguntó ‘Juani’-. Yo no me lo puedo explicar”.

El sistema de balizamiento para la pista había sido instalado luego de un gran esfuerzo realizado en conjunto por los dirigentes del aeroclub y los referentes del Frente Mercedino, entre ellos el diputado nacional Eduardo ‘Wado’ de Pedro; el legislador provincial Alberto España; el secretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, Ignacio Lamothe; y el propio Ustarroz.

Después de algunas reuniones con Alejandro Granados, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se habían obtenido los equipamientos necesarios: luces de umbral y extremo de pista, luces de pista onmidireccionales y luces de borde de calle de rodaje y plataforma, luces en el indicador de la dirección de viento y un sistema de comandos para control y monitoreo de todos los Sistemas de Ayudas Visuales Luminosos.

“Con la gente del aeroclub habíamos cumplido con todos los requisitos que exige la Circular Técnica de Balizamiento de la Fuerza Aérea Argentina –recordó Ustarroz-. Y aunque a finales del año pasado ya habíamos sufrido otro hecho similar, porque se robaron 350 metros de cable y 60 transformadores, logramos superar esa adversidad y habíamos conseguido cumplir el sueño de tener la pista iluminada”.

“Tal como nos dijeron en su momento las autoridades del Aeroclub, con el balizamiento habilitado se podían efectuar en cualquier horario vuelos de urgencia por cuestiones sanitarias, es decir que, llegado el caso, la pista iluminada puede salvar vidas. Pero hay gente a la que esto no le importa: prefieren hacer daño. No lo entiendo”, agregó.

‘Juani’ Ustarroz, de todos modos, adelantó: “Esta clase de hechos están hechos desde el odio o desde la ignorancia, porque nada de lo robado les puede ser útil, pero no nos van a hacer bajar los brazos. Y mucho menos cuando se trata de algo que es en beneficio de todos los vecinos de Mercedes. Ya nos pusimos en contacto con las autoridades del aeroclub para ver de qué manera podemos reconstruir lo que se ha roto y, después, encontrar las formas para prevenir y tratar de que no vuelva a ocurrir algo así”.

El viernes pasado, un grupo de jóvenes entró al aeroclub y, de las diez balizas laterales y de cabecera que tenía la pista, rompió o se llevó nueve. “Nosotros, como gente del Aeroclub, que dedicamos muchas horas a la institución, quitando horas a nuestros trabajos y nuestras familias, nos sentimos muy dolidos e impotentes...”, dijo Eduardo Voloni, vicepresidente de la institución, en declaraciones al semanario Protagonistas.

“Como está (tras el hecho) no rinde las condiciones (…) El esfuerzo que hemos hecho, y el esfuerzo que ha hecho la gente del Frente Mercedino para instalar las luces con un beneficio para la ciudad, está por ahora truncado porque duró seis meses”, resaltó.

“(La posibilidad de salvar vidas) fue un motivo por el cual nos dedicamos a poder lograr esta obra –agregó-, y también la estaban utilizando aeronaves que, si cerraba Buenos Aires, aterrizaban acá. En esta época del año hay sectores en los que se forman bancos de niebla, y si se cierran otras pistas, Mercedes es una alternativa… Es importante tener una pista balizada, y ni hablar de una emergencia sanitaria”, concluyó.

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