Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

miércoles, 24 de julio de 2013

Normativas para LED

Fuente: http://ledsmagazine.com/features/10/7/6?cmpid=EnlLEDsJuly242013

Normas surgen específicamente para los métodos de prueba de las SSL

Normas europeas, impulsadas principalmente por la IEC, cada vez más abordan las cuestiones de seguridad y el rendimiento que son específicas en la iluminación basada en LED, explica Pasi Orrevetelainen.

En los últimos años, una gran variedad de productos de iluminación de estado sólido basados ​​en LED (SSL: Solid-state lighting) han salido al mercado. Con el LED, ahora se han dado cuenta de su potencial para la iluminación de todos los días, en lugar de estar limitado a aplicaciones específicas. El número cada vez mayor de productos LED representa todo un reto para poner a prueba los laboratorios, cuya tarea es verificar la seguridad de los productos. En general, las pruebas de seguridad se llevan a cabo mediante pruebas de productos contra las normas de productos pertinentes. Sin embargo, cuando las nuevas tecnologías del tipo SSL emergen, no existen normas específicas de productos y  solo algunas se pueden aplicar. Afortunadamente, esta situación ahora ha mejorado notablemente en el campo del LED en todo el mundo, vamos a discutir el panorama normativo en Europa.
Las normas para los productos de iluminación LED se pueden dividir en dos grupos: la seguridad y el rendimiento. Como los términos implican, el primer grupo se ocupa principalmente de los problemas de seguridad relacionados con los productos, mientras que el segundo se centra en el rendimiento de los productos. En algunas normas se producen solapamientos, debido a que algunos requisitos pueden estar orientados a la seguridad, pero se encuentran en el estándar de rendimiento y viceversa.
En Europa, la seguridad del producto de la iluminación debe garantizarse de acuerdo con la Directiva de Baja Tensión 2006/95/EC. En la directiva de baja tensión, la aplicación de las normas de funcionamiento no es obligatoria, ya que no afectan a la seguridad del producto. Las normas de funcionamiento especifican los requisitos de la metodología para probar las características de funcionamiento de los productos. La mayoría de las pruebas incluidas en las normas de funcionamiento comprueban las propiedades declaradas por el fabricante. Con menor frecuencia, los estándares de desempeño especifican los requisitos absolutos, que el producto debe cumplir.
Regulación de lámparas LED
Debido a un creciente interés en el ahorro de energía, las lámparas LED se han vuelto más y más comúnmente utilizadas como la mejor alternativa a las lámparas incandescentes. Hasta octubre de 2012, que había sido por lo tanto una situación difícil en Europa, ya que no existían normas específicas EN para lámparas LED.
La EN 62560, que ahora se convierte en el estándar para las lámparas con balasto, de casquillo único LED, sólo fue ratificada en octubre de 2012. Anteriormente, las combinaciones de otras normas EN se aplicaron para comprobar la seguridad de los productos. Sin embargo, la correspondiente norma IEC 62560 ha sido válida desde febrero de 2011.
La EN 62560 cubre a las lámparas LED que sustituyen a las conocidas lámparas de uso doméstico. Como sólo se diseñó para lámparas con balasto, las lámparas con balasto externo, no están dentro del alcance de la norma. Las normas para esta situación está en desarrollo. El propósito principal de la norma es para asegurar que el producto no es y no se convertirá en inseguro durante su vida útil en condiciones normales de uso. Este objetivo también se aplica a los casos en que la lámpara esté dañada. La lámpara no debe poner en peligro la seguridad incluso cuando los componentes electrónicos de la lámpara se dañen. La norma también se centra en el hecho de que las lámparas LED sustituirán a las lámparas incandescentes y fluorescentes compactas ordinarias y por lo tanto no deben tener propiedades que afectan a la seguridad de las luminarias en las que están instaladas las lámparas.
Actualmente se está desarrollando el estándar de seguridad para lámparas LED de doble casquillo, que están destinados a sustituir a las lámparas fluorescentes lineales de doble casquillo. La preocupación principal de estas lámparas es su superficie metálica. Como metal conduce la electricidad, la distancia de seguridad de las partes activas, denominada línea de fuga y espacios libres, es relativamente grande con el fin de garantizar que las partes metálicas accesibles no se puedan poner en contacto con la tensión de red en ningún caso.
Seguridad de las luminarias
La serie EN 60598 se refiere a la seguridad de las luminarias. Esta serie no tiene requisitos especiales para los LEDs, algunos de los requisitos comunes de las luminarias tienen que ser cumplidas por las luminarias SSL. Además, los módulos LED y circuitos auxiliares deben cumplir con sus propias normas. Aunque esto no se menciona actualmente en la serie norma EN 60598, la seguridad de la radiación foto-biológica tiene que ser evaluada de acuerdo a la norma EN 62471. (Para obtener más información sobre la seguridad de radiación foto-biológicos, ver "productos a base de LED deben cumplir con las normas de seguridad fotobiológicos: Parte 3".)
La norma ES 62471 se ocupa de los aspectos de seguridad de la radiación entre 180 y 3000 nm, que incluye luz ultravioleta (UV), visible y la radiación infrarroja (IR). Los LEDs ordinarios destinados a la iluminación no irradian rayos UV nocivos o IR, por lo que sólo la radiación visible es considerada para luminarias LED y más concretamente para el peligro Light Blue (BLH). Con su alto contenido de energía, la luz azul afecta perjudicialmente a los ojos. Por lo tanto, las luminarias deben estar marcadas correctamente si se exceden los límites de radiación segura.
Los componentes relacionados con la seguridad de la luminaria, ya sean internos o externos, tienen que cumplir además con sus propias normas de seguridad.
Módulos LED y equipos de control
Por lo general, varios LED se combinan en accesorios de SSL. La placa de circuito impreso sobre el que se colocan los LEDs a menudo se denomina un módulo LED o el generador de la luz. El estándar de seguridad para módulos LED es la norma EN 62031. Módulos LED pueden ser con auto-balasto, lo que significa que tienen un conductor o equipo de control integrado en el módulo. Sin embargo, es más común que el equipo de control, que suministra al módulo LED  su voltaje y la corriente, sea una unidad separada. Para una unidad de control independiente, se aplica la norma EN 61347-2-13. La serie EN 61347 está destinada a equipos de control y balastos de varios tipos de lámparas. La Parte 2-13 se destina específicamente a los equipos de alimentación de los módulos LED.
Como los LED no necesitan voltajes muy altos para operar, se ha hecho común alimentarlos con una baja tensión (ELV), menos de 25 V RMS, a los módulos LED. Basándose en los niveles ELV de los módulos simplifica la garantía de la seguridad del módulo. Si el voltaje del módulo LED es lo suficientemente bajo, se puede tocar el módulo LED con las manos desnudas. Sin embargo, esto requiere que el equipo de control LED se clasifique como de seguridad de muy baja tensión (SELV) o un equivalente SELV. El requisito para SELV no es sólo una tensión baja, pero el circuito SELV también debe estar separado de la red de alimentación por aislamiento doble o reforzado. Por lo tanto, si un módulo LED pretende ser SELV, se requiere que el equipo de control sea muy seguro también.
Rendimiento
Los productos LED ya tienen sus propias normas de funcionamiento. La mayor parte de estas normas, son IEC / PAS, lo que indica que son estándares públicamente disponibles o prenormas.
La EN 62384 es el estándar para el rendimiento del balasto del LED. Como se mencionó anteriormente, la mayoría de estas prescripciones se refieren a las propiedades declaradas por el fabricante. Sin embargo, además de una prueba de resistencia, existe una demanda de condiciones anormales que el equipo de control tiene que soportar. Durante y después de estas pruebas, el equipo de control debería funcionar normalmente.
La serie IEC 62707 es una familia de estándares de rendimiento destinados a LEDs individuales. La serie está en desarrollo y el IEC ha publicado actualmente una norma - IEC / PAS 62707-1 - en relación con la categorización del color de los LEDs blancos. Dos partes adicionales de esta norma  cubren el flujo luminoso y la tensión directa del LED.
Las normas de funcionamiento de las lámparas con balasto LED (IEC / PAS 62612), módulos de LED (IEC / PAS 62717), y luminarias LED (IEC / PAS 62722-2-1) presentará una amplia gama de requisitos en las propiedades eléctricas y de mantenimiento de lumen e incluyen propiedades colorimétricas y su mantenimiento durante la vida útil del producto. Estos estándares incluyen pruebas que duran hasta 6.000 horas.
Las empresas que tengan la intención de vender sus productos a base de LED en Europa deben contactar con un laboratorio de pruebas para que los productos probados con los estándares de desempeño de seguridad armonizados y por otra parte, los laboratorios de ensayo competentes podrán aconsejar a los fabricantes de productos en el tiempo siempre cambiante de las cuestiones reglamentarias centradas en los LED.

Acerca del autor: Pasi Orrevetelainen is the project manager at SGS Fimko Ltd, Finland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario