Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

miércoles, 20 de marzo de 2024

Adiós a la iluminación artificial en todas sus formas: esta casa gira sobre sí misma y absorbe la luz solar

 Fuente: https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/iluminacion-artificial-casa



La construcción sostenible es una tendencia a la que cada vez deberíamos prestar atención. La semana pasada vimos cómo vamos a despedirnos para siempre de la contaminación que suponen los escombros. Sin embargo, ahora es la iluminación artificial la que va a quedar en segundo plano. ¿Sabes a qué nos estamos refirieno? Esta es la casa que gira sobre sí misma para absorber (como lo oyes) la luz solar.

La casa que desafía las leyes de la construcción: así es The Lighthouse
Imagínese vivir en una casa única en el mundo que gira sobre sí misma para captar la luz solar durante todo el día. Esta maravilla arquitectónica está ubicada en Auckland, Nueva Zelanda y es conocida como The Lighthouse, fue diseñada especialmente para aprovechar al máximo la luz natural.

Esta impresionantevivienda contemporánea disfruta de espectaculares vistas al mar y a la isla volcánica de Rangitoto. Construida con los más altos estándares de lujo, calidad y tecnología, la propiedad se destaca por su innovador diseño circular que gira sobre su eje para optimizar la luz solar.

Emplazada en un terreno exclusivo en Maraetai, la casa ofrece la máxima privacidad en un entorno natural único rodeado de árboles y fauna autóctona. Un paraíso tranquilo y aislado, ideal para relajarse y conectar con la naturaleza, pero a solo 40 minutos del centro de Auckland.

Un vistazo a The Lighthouse: así es esta construcción por dentro
La casa tiene una forma octogonal única que permite maximizar las vistas hacia el exterior. Está construida con materiales de alta calidad como hormigón, vidrio, madera y piedra para integrarse armoniosamente con el entorno. Recordarás que estos conceptos los hemos abordado en el marco de la arquitectura bioclimática.

El interior presenta espacios diáfanos y amplios que fluyen de forma orgánica. La planta principal cuenta con áreas sociales como la cocina, el comedor y la sala de estar que se conectan visualmente. Los dormitorios están distribuidos en un segundo nivel con acceso a terrazas que permiten disfrutar del entorno.

La iluminación natural inunda todos los ambientes gracias a los numerosos ventanales y claraboyas distribuidos estratégicamente. Esto crea una atmósfera luminosa y llena de vida en el interior, aunque lo más impresionante es cuando se gira, para lo que solo requiere 33 minutos, así no usa iluminación artificial.

Quizá pensarás que se trata de un movimiento lento, pero es lo que necesita el proceso de estabilización. Este se distribuye en cuatro secciones, correspondientes con las orientaciones del norte, sur, este y oeste. De igual modo, está pensada para seguir al sol, para lo que tiene tiempo suficiente.

El sistema de rotación, al detalle: así evita la iluminación artificial
Esta casa única cuenta con un sofisticado sistema que permite que toda la estructura gire sobre sí misma, completando un giro de 360 grados en tan solo 90 minutos. ¿Te imaginas colocar este movimiento en todas las viviendas y acabar con el consumo energético asociado a lámparas y bombillas?

El mecanismo de rotación está compuesto por un anillo concéntrico de acero que se ubica debajo de los cimientos de la casa. Sobre este anillo se apoyan una serie de rodillos y motores eléctricos de alta potencia que accionan el movimiento y prescinden de la iluminación artificial.

La rotación es controlada de forma automática por un programa informático que calcula la posición del sol en todo momento. De esta manera, la casa va girando lentamente para seguir la trayectoria del sol y maximizar la captación de luz natural durante el día.

Un invento como este puede suponer un paso de gigante para la construcción, que necesita soluciones para captar al perfil más concienciado con el medioambiente. La iluminación artificial tiene ya un sustituto, aunque lo es el único: este es el cemento eléctrico que va a renovar por completo los cimientos de las viviendas. ¿Lo veremos pronto en los edificios? Cuando lo conozcas, lo tendrás más claro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario