Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

domingo, 14 de marzo de 2021

Más del 41% de la superficie de Cataluña es de protección máxima frente la contaminación lumínica

Fuente:  https://www.cope.es/emisoras/cataluna/barcelona-provincia/barcelona/noticias/mas-del-superficie-cataluna-proteccion-maxima-frente-contaminacion-luminica-20210312_1186195

El Departament de Territori y Sostenibilitat aprueba la modificación del mapa de protección frente a la contaminación lumínica e incluye más del 41% de la superficie de Cataluña como zona de protección máxima. El nuevo mapa amplia la superficie y suma 10 municipios más.

En concreto, se ha adecuado la zona de máxima protección a la delimitación actual del Parque Natural del Alt Pirineu que afecta a los municipios de Alins, Alt Àneu, Farrera, les Valls de Valira, Llavorsí y Rial. En segundo lugar, se actualiza para los municipios de Talarn, Rupit y Pruit y Prades y Falset, que no lo habían pedido específicamente.

El mapa de protección frente a la contaminación lumínica clasifica el territorio de Cataluña a través de cuatro categorías: E1, E2, E3 y E4. Las diferentes superficies pertenecen a una categoría en función de la vulnerabilidad a la contaminación lumínica. Las zonas de máxima protección se identifican dentro de la categoría E1 e incluyen los espacios de interés natural y aquellas que los ayuntamientos propagan. La modificación actual supone un incremento de más de un 15% de superficie de protección máxima respecto al mapa que se aprobó inicialmente en 2007 y un 5% más de la actualización global que se hizo en 2018.

La contaminación lumínica es una amenaza ambiental que afecta a los seres vivos y a los habitantes de ciertas zonas. Es por ese motivo, que las zonas de especial valor natural se deben proteger ante este tipo de contaminación para poder garantizar la biodiversidad entre otros factores. El Departament de Territori y Sostenibilitat prevé también abrir una convocatoria por valor de 450.000 euros que permitan mejorar el alumbrado público en zonas de protección, que a su vez ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario