Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

lunes, 15 de marzo de 2021

El proyecto Biolumen, que pretende implantar un innovador sistema de iluminación ornamental con capacidades biocidas en Compostela, pasa a llamarse CROMALUX

Fuente:  https://smart-lighting.es/proyecto-biolumen-iluminacion-ornamental-biocida-cromalux/

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela puso en marcha el pasado mes de noviembre, el proyecto de “Compra Pública Innovadora” denominado como Biolumen, con el objetivo del desarrollo e implementación de sistemas de iluminación innovadores en edificios patrimoniales que permitan reducir la biodiversidad de sus fachadas. Ahora, se anuncia que el proyecto cambia de denominación pasándose a llamar CROMALUX

El consorcio, formado por Televés, la Universidad de Santiago de Compostela y Ferrovial Servicios, y promovido por el Concello de Santiago, ha sido el encargado de poner en marcha el proyecto piloto de iluminación inteligente que ya se está aplicando a la fachada de la Casa del Cabildo, en la plaza de Platerías de Santiago de Compostela.

En el laboratorio, los primeros estudios realizados por la Universidad de Santiago de Compostela desde diciembre del pasado año confirman los efectos esperados por parte de las luminarias ensayadas. Así, un efecto biostático significativo sobre la biomasa y estado fisiológico de los biofilms fototróficos generados a partir de aquellos que se encuentran en la Casa del Cabildo, se viene registrando en los últimos meses en pruebas de laboratorio.

La implementación del proyecto en el edificio, que comenzará a mediados del presente año, derivará en el desarrollo global de este sistema de iluminación eficiente y medioambientalmente responsable para el control de la colonización biológica (efecto biostático), basado en tecnología LED, con telecontrol del alumbrado e integrado en la arquitectura de los edificios. Santiago de Compostela se convierte así en modelo de conservación del patrimonio a través de la iluminación pública.

El director de Televés, Sebastián Pantoja, ha señalado que “para nosotros es un orgullo participar en este proyecto, no solo porque es una empresa compostelana, sino porque es una solución muy innovadora a nivel mundial, el concepto de uso de iluminación inteligente para el mantenimiento del patrimonio. Eso es bastante pionero y, con suerte, se puede extender a otras ciudades del patrimonio». También recordó que el «nombre del proyecto se cambió a Cromalux, «por la importancia que le damos en el sentido de explotación, que tiene una continuidad».

“La parte estética ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento, porque aquí la integración arquitectónica de las luminarias es muy importante, por lo que el diseño ya está en marcha. Y con Ferrovial estamos trabajando en todos lass ubicaciones finales de los proyectores para poder iluminar adecuadamente la Casa do Cabido. La idea es tener el informe de resultados para diciembre”, aclara el concejal de turismo, Sindo Guinarte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario