Mientras la crisis del coronavirus, bautizado ya como COVID-19, sigue en su estado más álgido con ya más de 2.300 muertos y más de 72.000 afectados, no es de extrañar que esté afectando al sector de la iluminación de múltiples maneras. Por una parte, las medidas tomadas por el gobierno chino de cuarentena en muchas partes del país ha supuesto una importante reducción de la producción de múltiples componentes fundamentales para el mercado de la iluminación global y por otra, importantes eventos del sector, como la próxima celebración de Light+Building a principios de marzo, se pueden ver afectados por el temor a una escalada de la epidemia a nivel mundial, más teniendo en cuenta la reciente cancelación del Mobile World Congress en Barcelona.
A nadie se le escapa que el mercado de la iluminación global es muy dependiente del gigante asiático. Múltiples fábricas en la región se encargan de suministrar a nivel mundial la mayoría de componentes necesarios para el funcionamiento del mercado. Además, la mayoría de empresas o tienen una vinculación directa con China, a través de su accionariado o con socios importantes asiáticos, o bien disponen de una importante equipo humano destinado a la región. Es por ello que la crisis del coronavirus toca de cerca a muchos de las empresas del sector, con consecuencias directas en sus operaciones.
Así, en los primeros momentos de la crisis el CEO de Signify, Eric Rondolat, hizo las siguientes declaraciones en la CNBC: “estamos centrados en nuestro personal. Tenemos aproximadamente 8.000 personas en el país, y están siendo controlados continuamente. La mayoría del personal se encuentra en sus casas por lo que sabemos donde están y pueden ser monitorizados diariamente. Estamos muy contentos de poder informar que en este momento no hay ninguna infección entre nuestros empleados. En cuanto a los próximos pasos estamos siguiendo las recomendaciones del gobierno chino”.
Ahora, después de un mes de cuarentena generalizada en el país, en el que o bien las fábricas permanecen cerradas o se están quedando sin mano de obra, los efectos se están empezando a reflejar en la cadena de suministros del sector. Varias empresas del sector han mandado comunicados a sus clientes de posibles retrasos en sus pedidos y posible falta de stocks en un futuro. Este es el caso de la empresa americana Cooper Lighting, adquirida recientemente por Signify, que ha lanzado el siguiente comunicado: “debido a las suspensiones de viajes y logística promulgadas por el gobienro china ante la crisis del COVID-19, nuestros proveedores en el país han extendido las vacaciones de Año Nuevo Chino para garantizar la seguridad de sus empleados. Como resultado, este retraso en las capacidades de las operaciones provocará una interrupción en la cadena de suministro de algunos de nuestros productos en las próximas semanas”.
Para una visión más completa de los efectos de la crisis, TRENDSFORE acaba de publicar una investigación sobre el impacto del brote de COVID-19 en múltiples industrias, con los datos actualizados al 14 de febrero, y donde se incluye a la industria LED.
En el mismo se señala como el número de fabricantes LED en las áreas afectadas es limitado, por tanto solo unos pocos fabricantes han sido afectados. Los fabricantes de LED en otras partes de China se vieron limitados por los retrasos en la reanudación del trabajo y es posible que no puedan volver a su producción total a corto plazo.
En general, el exceso de oferta en la industria LED desde finales del año 2019 ha hecho que se tenga un gran inventario de venta, por lo que el impacto a corto plazo es limitado. En el mediano a largo plazo, la situación dependerá de cuándo y en qué condiciones se reanuden los trabajos en las fábricas. Además, la cadena de la industrial del empaquetado LED se distribuye principalmente en las provincias de Guangdong y Jiangxi. Aunque estas regiones no son el centro de la epidemia, debido a su alta demanda de mano obra y de que la mayoría de esta proviene de todas las regiones de China, puede haber problemas de escasez de mano de obra, y si a medio y largo plazo esto no se resuelve, los impactos serán más severos.
En cuanto al lado de la demanda, varios operadores han comenzado a abastecer los pedidos por adelantado y aumentar el nivel de inventario, lo que ha hecho aumentar la demanda. Cada enlace de producción decidirá si elevar el precio de acuerdo con el estado de cada suministro.
¿Peligra la celebración de Light+Building 2020?
Después de la cancelación del MWC en Barcelona, las alarmas saltaban y muchos se preguntaba si Light + Building corría riesgos de no celebrarse el próximo mes de marzo.
Numerosos ferias que se iban a celebrar en países asiáticos se han visto afectadas y han tenido que posponerse. La misma Messe Frankfurt tuvo que anunciar el aplazamiento de tres ferias textiles que se iban a celebrar en Shanghai, además de ferias como Prolight + Sound Guangzhou 2020 también fue pospuesta. La última en anunciar su aplazamiento ha sido la la Feria Internacional de Iluminación de HKTDC Hong Kong (Edición de Primavera), que se iba a celebrar del 6 al 9 de abril y que se ha pospuesto para el mes de Julio.
Si bien todas estos aplazamientos y retrasos eran de eventos celebrados en regiones cercanas al brote inicial de coronavirus, la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona, ha supuesto un importante golpe para la celebración de grandes eventos internacionales. La asociación global de la industria de exposiciones (UFI), hizo una declaración oficial en la que indicaba que “como representantes de la industria de exposiciones, estamos férreamente comprometidos en proporcionar eventos seguros. Cuando se trata de salud, confiaremos en los expertos en ese campo, de organismos globales como la Organización Mundial de la Salud, pero también de las autoridades de salud nacionales, regionales y locales donde organizamos exposiciones y eventos. Seguiremos sus consejos para mantener a los participantes seguros”.
Por su parte la organización de Light+Building publicaba en un primer momento en su página web un comunicado en que tranquilizaba a los futuros asistente de la feria ya que “según las autoridades sanitarias, hasta la fecha no existe peligro para los eventos que se van a realizar en el recinto ferial Messe Frankfurt”.
Finalmente el 20 de Febrero la organización confirmaba de forma oficial que Light+Building se celebrará y aseguraba que «2.640 fabricantes de tecnología de iluminación y edificaciones ya habían confirmado su participación.»
Wolfgang Marzin, consejero delegado de Messe Frankfurt, declaró lo siguiente: «La evaluación de los riesgos y las oportunidades forma parte del trabajo dirario de los empresarios, y hay que hacerlo de forma racional, no emocional. Para nosotros no hay nada más importante que la salud de nuestros visitantes, expositores y empleados. Al mismo tiempo, la feria Light + Building, con todas sus innovaciones, supone un importante impulso para el sector. La probabilidad de una infección con coronavirus es mínima. Así nos lo confirman todos los expertos. Hay que insistir en esto: las autoridades no han declarado ninguna situación excepcional. La feria Light + Building se celebrará».
Además se añadía en el comunicado como: “la feria líder de bienes de consumo AMBIENTE, con 4.635 expositores y unos 108.000 visitantes, tuvo lugar en Frankfurt del 7 al 11 de Febrero. Personas de casi 160 naciones estuvieron representadas. No hubo incidentes médicos relacionadas con el Covid-19”.
La feria AMBIENTE ha sido la primera feria en celebrarse en Messe Frankfurt en verse afectada por el impacto del coronavirus. Si bien la feria pudo celebrarse se ha producido una reducción en el número de visitantes, ya que muchas empresas habrían prohibido viajar a sus empleados. Debido a esta situación excepcional se han podido observar cambios notables entre las 10 principales nacionalidades de los visitantes. Después de Alemania, fueron Italia, Francia, Países Bajos, España, Reino Unido, Turquía, Estados Unidos, Rusia, Japón y China.
En el anterior certamen de Light+Building, celebrado en el 2018, el número de expositores procedentes de china era de 404, situandose el segundo lugar por detrás de las empresas alemanas. Asimismo, también ocupaba el segundo lugar en número de visitantes, de los 220.000 asistentes finales.
Impacto en otros sectores
Como ya mencionamos anteriormente TRENDSTORE, ha hecho un análisis de cómo está afectando la emergencia internacional por el brote de coronavirus a diferentes mercados. A continuación mostramos los efectos en algunos de ellos:
Industria del IoT
El suministro de productos de IoT no se ve afectado a corto plazo porque los principales fabricantes chinos, como Huawei, ya han reanudado sus operaciones y porque cada eslabón en la cadena de suministro de IoT es altamente sustituible. Pero si el brote persiste, partes de la industria aún se verán afectadas. Por ejemplo, las operaciones de I + D en Xiaomi y Mediatek se han suspendido, lo que provoca un retraso en el lanzamiento de nuevos productos. Finalmente, dado que el desarrollo de NB-IoT en China depende de la colaboración entre el gobierno y la industria, los esfuerzos de expansión a gran escala se verán obstaculizados si los funcionarios continúan implementando una gestión cerrada en las regiones manufactureras.
Industria del 5G
La mayoría de las ofertas de telecomunicaciones chinas, incluidos la construcción de infraestructura 5G y los acuerdos de compra de demostración de aplicaciones, se han pospuesto. Por otro lado, los proveedores de componentes clave para estaciones base 5G, como PCB y fibras ópticas, se basan principalmente en Wuhan y otras regiones de Hubei; dado que Wuhan es el epicentro de COVID-19, se espera que el brote afecte negativamente la cadena de suministro de 5G. La demora en la construcción de la infraestructura 5G, la demanda limitada de reemplazo de teléfonos inteligentes y la reanudación del trabajo pospuesto en las fábricas disminuirán colectivamente el envío de teléfonos inteligentes 5G chinos.
Altavoces inteligentes
La cadena de suministro del ensamblaje de altavoces inteligentes se extiende por Chongqing, Jiangzhe, Beijing, Shanghai y Guangdong, todos los cuales se encuentran actualmente bajo administración cerrada; El personal que ingresa y sale de las áreas es estrictamente monitoreado. Bajo la administración cerrada y, a pesar de la reanudación del trabajo de algunos fabricantes el 10 de febrero, ni el personal ni los bienes y servicios pueden transportarse libremente a partir de ahora. Como tal, los fabricantes de altavoces inteligentes están viendo una tasa significativamente reducida y un grado de recuperación de capacidad. Se prevé que la escasez de mano de obra y material prolongue la temporada tradicionalmente débil debido a la reducción de la producción durante el Año Nuevo chino, lo que a su vez debilita los números de envío de altavoces inteligentes del 1T20.
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