Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

sábado, 26 de enero de 2019

¿Qué sabemos del flicker o parpadeo lumínico?

Fuente: https://www.voltimum.es/articulos-tecnicos/que-sabemos-del-flicker-o?ca=ARTICLE&t=LIGH%2CENVI%2CINST&utm_campaign=Copy%20of%202019_01_24_VLE_Novedadesnormativadic&utm_medium=email&utm_source=newsletter&p=S
(Gentiliza del Ing. Ricardo Berizzo (www.transporteelectrico.blogspot.com.ar)

Para evaluar la eficiencia energética de un sistema de iluminación podemos analizar diversos parámetros. ¿Cuánta luz nos da? ¿Hacia dónde la envía? ¿Qué color emite y qué colores veremos? ¿Cuál es la calidad de la luz? En cuanto a la calidad hay una variable determinante: el parpadeo o flicker. En este post hacemos una breve introducción a este fenómeno.

¿Qué sabemos del flicker o parpadeo lumínico? 1

La CIE TN 006: 2016 define  el fenómeno del parpadeo (flicker) como la percepción de inestabilidad visual inducida por un estímulo de luz. En este caso, la luminancia o distribución espectral fluctúa en el tiempo para un observador estático. Las personas percibimos el  parpadeo a 10 Hz sin ninguna dificultad. No obstante, el fenómeno es cada vez menos perceptible hasta una frecuencia aproximada de 80 Hz. Más allá de estas frecuencias, los seres humanos ya no somos capaces de percibir el parpadeo, aunque nos puede continuar afectando negativamente.

Las IES RP-16-10 e IEEE1789: 2015 definieron diferentes parámetros para poder caracterizar el parpadeo de la luz:
- Porcentaje de parpadeo (Mod %): también conocido como profundidad de modulación indica la magnitud relativa de la amplitud de la forma de onda. El valor oscila entre un 0% y el 100%. Con un 0% significa una forma de onda de CC pura y el 100% se refiere a una forma de onda de CA pura. Este valor no tiene implicaciones en el ciclo de trabajo de la señal ni en la forma de la onda.
- Índice de parpadeo: Indica la relación del área sobre la curva con respecto al área total. La línea central corresponde a la intensidad de luz media. Aquí, un valor de 0 corresponde a una curva de CC pura y 1 a una curva de CA pura. Este factor especifica el ciclo de trabajo de la señal.
- Frecuencia de parpadeo: es la frecuencia con que la señal se superpone de manera dominante. Es decir, no es la frecuencia de alimentación, sino la del parpadeo de la luz.

Las zonas de riesgo del flicker según la IEEE 1789 quedan tipificadas según la siguiente tabla:

Posibles efectos nocivos del flicker
Los efectos perjudiciales para la salud que puede provocar el flicker incluye:    
- Astenopía, incluida la fatiga ocular, la fatiga, la visión borrosa, el dolor de cabeza convencional y la disminución del rendimiento en las tareas relacionadas con la vista 
- Migraña o dolor de cabeza severo paroxística, que a menudo se asocia con náuseas y alteraciones visuales.
- El aumento de comportamiento repetitivo entre las personas con autismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario