Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

jueves, 27 de diciembre de 2018

La Navidad incrementa la contaminación lumínica

Fuente: https://www.murcia.com/noticias/2018/12/25-la-navidad-incrementa-la-contaminacion-luminica.asp

España, entre los primeros países de Europa con mayor contaminación lumínica, por delante de países como Alemania o Francia

Numerosos estudios avalan los efectos negativos sobre la salud del exceso de luz que ambientan las grandes ciudades, lo que conocemos como contaminación lumínica.

La contaminación lumínica inducida por el uso descontrolado de tecnología LED están provocando efectos perjudiciales tanto a personas como animales y plantas.

La Navidad invade nuestras ciudades y con ella millones de luces iluminan nuestras calles. A priori, algo bonito y que resulta estimulante para despertar el sentimiento navideño de cada uno pero esto se traduce en una parte negativa que muy pocos tienen en cuenta: el aumento en Navidad de la contaminación lumínica.

Actualmente, España se encuentra entre los primeros países de Europa con mayor contaminación lumínica, por delante de países como Alemania o Francia. España es el país con mayor gasto en alumbrado público por habitante de la Unión Europea, y el segundo en términos absolutos, hay un exceso de farolas, iluminaciones innecesarias y luces poco cálidas.

España cuenta con valores medios de consumo por habitante y año de 116 kilovatios-hora (kwh), frente a los 43 que se consumen en Alemania o los 91 de Francia, según lo explica a EFE Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona y miembro de la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica.

En la mayoría de ciudades españolas, la contaminación lumínica ha aumentado considerablemente por el uso descontrolado de luces y paneles decorativos LED. Según un estudio de Science Advances confirma que este aumento, de un 2,2 % anual tanto en extensión como en intensidad, se da en la transición a sistemas de iluminación LED, que en un principio reducen la emisión al espacio y su intensidad. Este tipo de luces frías penetran mejor la luz, se obtiene un mayor ahorro energético ya que el LED consume menos y como consecuencia el número de luces LED ha aumentado excesivamente en las ciudades y han fomentado al aumento de la contaminación lumínica.

Durantes estas fiestas en España, la iluminación de las ciudades, se encienden alrededor de 200 horas durante un periodo medio de 35 días, según datos de más de 50 ciudades españolas analizados por la asociación Adeces.

Según datos de la Asociación Médica Americana (AMA) confirman los efectos negativos sobre la salud del exceso de luz que ambientan las grandes ciudades. En estos últimos años, han empezado a descubrir una unión entre la polución lumínica y los problemas de salud humana, desde trastornos en el sueño y el crecimiento, hasta la aparición de estrés e incluso, obesidad.

La tecnología LED cambió el mundo de la iluminación, pero aunque esta revolución haya permitido ahorrar en el consumo energético también es la más contaminante ya que contiene una gran cantidad de ondas azules que se expanden rápidamente por la atmósfera. Por eso, expertos como Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona y miembro de la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica, recomienda la alternativa de cambiar a tonos anaranjados que no alteran al descanso y activan a las personas y al mismo tiempo, reducen la contaminación lumínica en España.

Por este motivo, la propuesta de Imaginis es poder realizar auditorías lumínicas para disminuir el consumo energético y eliminar iluminación innecesaria. A diferencia de las pantallas LED, las pantallas Imaginis no contaminan luminicamente, reduciendo los problemas vinculados a la luz azul emitida por las LED tradicionales que provocan alteraciones del sueño o estrés.

Países como Canadá, preocupados por el aumento de esta contaminación lumínica, están trabajando con la administración de la ciudad para implementar mejores soluciones para limitar y controlar el uso de luz como poner toque de queda en la ciudad para la iluminación decorativa, entre las 10 pm y las 6 am y una educación más concienciada en el cuidado del medioambiente.
En la imagen, iluminación nocturna en la península ibérica tomada desde la Estación Espacial Internacional. / NASA, Foto 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario