Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

martes, 27 de noviembre de 2018

Disipa y vencerás

Fuente: https://smart-lighting.es/la-disipacion-clave-aumentar-la-vida-util-del-led/

La gestión térmica, clave para aumentar la vida útil del LED
El LED se ha impuesto rotundamente como tecnología dominante en el alumbrado público actual gracias a las numerosas ventajas que presenta frente a las fuentes de luz tradicionales: bajo consumo de energía, control total sobre la dirección del haz, resistencia a las vibraciones, tiempo de encendido inferior a un milisegundo, ausencia de parpadeo, alto índice de reproducción cromática, entre otras. Sin embargo, a lo largo de su andadura, los diodos emisores de luz también han puesto de manifiesto ciertos inconvenientes que han comprometido su eficacia, entre los que se cuenta su poca tolerancia a las altas temperaturas.

Cuando no se toman las medidas adecuadas, dicha fragilidad supone una reducción drástica de la vida útil potencial del LED. La disipación del calor, por tanto, ha cobrado una importancia fundamental a la hora de sacarle el máximo partido a esta fuente de luz, y de su eficacia depende que los celebrados ahorros energéticos no queden empañados por un aumento prematuro en el número total de averías. Así, el desafío más acuciante consiste en crear medios de gestión térmica más efectivos, capaces de mantener en todo momento una temperatura de funcionamiento óptima en los módulos LED.

Este es el caso del Disipador Laminar®, un sistema desarrollado y patentado por la compañía navarra ATP Iluminación para dar respuesta a los inconvenientes producidos por el sobrecalentamiento. Liso, extrafino y fabricado con una aleación especial para usos navales, el Disipador Laminar® logra disminuir la temperatura de trabajo de los módulos LED en un 21 % y prolonga la vida útil de los mismos en más de 21 000 horas. Teniendo en cuenta que el tiempo de funcionamiento medio anual del alumbrado exterior en España es de 4100 horas, esto supone conseguir que la vida útil del LED para esta aplicación alcance prácticamente los 25 años. Los datos mencionados no son teóricos, sino fruto de mediciones realizadas por el departamento de Calidad de ATP en una cámara climática a 35 °C constantes y sin flujo de aire.



El Disipador Laminar® está disponible para las series de ATP Clásicos hexagonales, Clásicos cuadrados, Clásicos circulares, Enur, Funcional, Metrópoli, Croma, Evolución, Cónica y Venus, así como para el proyector Orión. Además, esta innovación es el componente definitorio de la luminaria Aire®, recientemente galardonada con el German Design Award 2019 y que ya suma tres premios internacionales de diseño gracias a sus líneas vanguardistas y al uso de tecnologías innovadoras como el Disipador Laminar®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario