Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

domingo, 7 de octubre de 2018

Mitos de la noche desmontados por investigación nocturna de Ciudad Laboratorio en Caracas

Fuente: http://efectococuyo.com/principales/mitos-de-la-noche-desmontados-por-investigacion-nocturna-de-ciudad-laboratorio-en-caracas/

Desmontando mitos
🌙 “Los sectores populares dan miedo”

Parte de los resultados cualitativos de este estudio de campo fue la percepción de seguridad en los sectores populares.

“Parte de la experiencia fue darnos cuenta de que en los sectores populares nos sentimos mucho más seguros que en la Plaza Miranda, al lado del centro comercial Millenium (municipio Sucre), expuso.

Constataron que en zonas como Catia (municipio Libertador) y Petare (municipio Sucre) la fluidez de personas en los horarios observados era mayor que en zonas del municipio Baruta, El Hatillo y Chacao. Estos sitios son tradicionalmente considerados como clase media.

🌙 “La oscuridad ahuyenta”

“En efecto a la gente le gusta lo oscurito”, lanzó Cheo Carvajal durante la presentación.

Para explicar este hallazgo, puso el ejemplo de Parque Carabobo. Un lugar que según lo observado estaba incompleta la iluminación pública. Sin embargo, vieron a personas cantar, conversar, ingiriendo bebidas alcohólicas.

“El diseño de la iluminación para una ciudad es importante. No necesariamente la tienes que llenar toda de luz, pero tampoco la puedes dejar a oscuras durante la noche”, mencionó.

Un dato que resalta es que solo 20% de la iluminaria pública funcionaba en esas 16 semanas; frente a un 40% de la privada. Los observadores se dieron cuenta que la sociedad civil, ante las fallas en el servicio eléctrico público, ha decidido instalar su propia iluminación.

🌙 “No hay viernes fiestero”

El estudio se realizó durante los días miércoles, viernes y sábado. En comparación, el miércoles fue el día en el que se observó a más personas en la calle durante la noche. El movimiento aumentaba un poco los viernes y el de los sábados era mucho menor al del miércoles.

“El sábado supone un día de la semana que las familias se disponen a salir. Nos llama la atención que no se equipara al día miércoles. Este estudio también permitió ver y entender que no tenemos un viernes poderoso. No se entiende como que se acabó la semana y vamos a disfrutar la ciudad. Es un día bastante muerto”, explicó Carvajal.

🌙 “Los policías dan seguridad”

Uno de los lugares con mayor presencia policial observado por los activistas fueron los alrededores del centro comercial Metrocenter (municipio Libertador). Sin embargo, la ocurrencia de atracos no fue a la baja.

La apreciación de los que participaron en el estudio de la noche de Caracas es que los cuerpos policiales se despliegan para evitar la presencia del ciudadano.

“Por lo general la policía va a decirle a las personas que están en el espacio ‘mejor no estés aquí que no es muy seguro’. Pareciera que su presencia no es para hacer labor preventiva,  generar espacios para que la gente se mueva por la ciudad, sino todo lo contrario. El objetivo pareciera que es hacer que el ciudadano se vaya y se recoja temprano y no de problemas”, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario