Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

domingo, 12 de agosto de 2018

La nueva iluminación de las catedrales reducirá el consumo en más de la mitad

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/plasencia/nueva-iluminacion-catedrales-reducira-consumo-mas-mitad_1107152.html

Las obras de esta primera fase comenzarán en el mes de octubre. El cambio de sistema permitirá ahorrar entre el 60% y el 70% de energía

La nueva iluminación de las catedrales de Plasencia, cuyas obras serán financiadas por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) y el Ayuntamiento de la capital del Jerte, consumirá la mitad de energía que la actual, que se instaló hace más de veinte años. Así lo anunciaron el alcalde, Fernando Pizarro, y el director de Agenex, Cosme Segador, en la rueda de prensa de presentación de la nueva iluminación.

Agenex convocó un concurso de ideas para la nueva iluminación del conjunto catedralicio con el objetivo de disminuir su consumo energético, que ganó la empresa madrileña Intervento.

Su propuesta está compuesta por 83 luminarias tipo led de 12 clases diferentes que jugarán con la potencia y con la temperatura del color para realzar los elementos arquitectónicos de la catedral.

Según informaron en rueda de prensa el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el director de Agenex, Cosme Segador, la actuación se ha dividido en dos fases, por importe de 32.000, a los que hay que sumar el premio por ganar el concurso de ideas, y 60.000 euros, respectivamente.

En la primera de las fases, que costea Agenex y que ha sido adjudicada a la empresa placentina Ingeniería y Gestión de Recursos Energéticos, se acometerá la iluminación volumétrica de todas las fachadas de las dos catedrales, así como la principal del Palacio Episcopal.

Además, se tendrán que retirar los focos actuales, tanto los instalados en soportes y columnas como los empotrados en el suelo. «Tenemos que eliminar todo lo que esté anclado en el monumento. No haremos ningún taladro, pues hay que conservar el patrimonio. La iluminación será conciliadora con la puesta en valor del monumento y con el respeto al medio ambiente, con lo que será una iluminación eficiente», explicó Miguel Ángel Rodríguez, de la empresa placentina encargada de la obra, antes de añadir que «será una iluminación para el disfrute de los placentinos y visitantes, pero que no va a destacar a kilómetros, porque no es nuestra idea». Las obras comenzarán en octubre.

La segunda fase, con cargo a las arcas municipales, será complementaria de la primera mediante la iluminación de detalles constructivos y elementos arquitectónicos, además de la retirada de las luminarias y cableado que se encuentran en las cubiertas. Para esta segunda fase se está trabajando en la redacción del pliego y poder sacarlo a licitación lo antes posible, tal y como señaló el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario