Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

domingo, 5 de agosto de 2018

Iluminación LED inteligente que facilita la observación de las estrellas en la ciudad tinerfeña de Puerto de la Cruz

Fuente: https://www.esmartcity.es/2018/07/27/iluminacion-led-inteligente-facilita-observacion-estrellas-ciudad-tinerfena-puerto-de-la-cruz (Gentileza del Ing. Ricardo Berizzo, www.transporteelctrico.blogspot.com.ar)


Las Islas Canarias tienen los cielos más oscuros de Europa. Ofrece condiciones excepcionales para observar las estrellas y es sede de varios observatorios de renombre internacional. La calidad del cielo está incluso protegida por la ley española, lo que requiere que los municipios del norte de Tenerife y La Palma tomen medidas adicionales para mitigar la contaminación lumínica.

Sistema de iluminación telegestionada
La compañía Signify, nuevo nombre de Philips Lighting, ha llevado a cabo el proyecto de iluminación inteligente, que comprende 6.000 puntos de luz, incluye un piloto con 100 farolas equipadas con conectores que permite la incorporación de sensores (por ejemplo, de ruido, contaminación, monitorización de tráfico, etc.) y asociarse con aplicaciones de software de Signify y de otros proveedores.

Se han instalado 4.500 luminarias entre Philips Luma y ClassicStreet que serán monitorizadas, controladas y gestionadas en remoto usando el sistema de gestión de alumbrado público ‘Interact City’. Además, otras 1.500 de vapor de sodio se añadirán a ‘Interact City’ usando ‘connector kits’.

La protección del cielo de Puerto de la Cruz (Tenerife) para la observación de estrellas se ha tenido muy en cuenta en la elección de la tecnología del sistema de alumbrado LED inteligente instalado.

El ahorro energético estimado que supondrá todo el sistema de iluminación inteligente en Puerto de la Cruz se sitúa en un 65% con respecto a la iluminación convencional.

Smart city y protección de los cielos
Esta iluminación vial cuenta con módulos LED que tienen placas ópticas que filtran el componente de luz azul y distribuyen la luz de la mejor forma para cada vía, según explica Joaquín Larrosa, director de Alumbrado Público en Signify, “estas luces de alta eficiencia energética se conectarán de forma inalámbrica a nuestro sistema de gestión del alumbrado para que puedan atenuarse o encenderse de forma remota”.

Por su parte, el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Alfonso, destaca que la calidad de los cielos de la ciudad “es insuperable” y esta tecnología “cumple con la ley y con las necesidades de los observatorios locales”, además permitir al Ayuntamiento ahorrar energía y disponer de “opciones para proporcionar servicios de smart sities en un futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario