Los primeros modelos equipados con la nueva tecnología comenzarán a venderse de manera experimental este año en algunos mercados europeos.
Las limitaciones del sistema luz digital están solo en la imaginación de sus diseñadores. En este caso el sistema alerta sobre la aparición de nieve en la vía. Mercedes-Benz
La tecnología de iluminación vial desde el automóvil es una de las áreas del desarrollo automotriz que ha experimentado mayores avances en las últimas décadas. Los antiguos faros sellados incandescentes de 1936, fueron finalmente sustituidos 45 años más tarde por los faros halógenas. De allí en adelante el progreso fue mucho más acelerado. En los años 90 las luces halógenas fueron progresivamente sustituidas por proyectores de luz de alta intensidad, los cuales cedieron el paso en la última década a la tecnología basada en diodos emisores de luz, o LED por sus siglas en ingles. Cada reemplazo tecnológico representó un avance revolucionario en la claridad con la que vemos la vía en la ausencia de luz diurna que mejoró sustancialmente la seguridad vial.
Luz digital también puede ayudar a los peatones que traten de negociar con la circulación en una vía nocturna regulando su intensidad para no encandilarlos, o como en el caso de la imagen, proyectando un trazado de cruce. Mercedes-Benz
La actual tecnología LED sin embargo, no va a ser sustituida hasta haber agotado su potencial. El siguiente, y hasta el momento más revolucionario cambio tecnológico, bautizado como luz digital o digital light por su creador Mercedes-Benz, será una progresión de la tecnología LED.
En términos simples se trata de halos de luz digital con una definición tan alta que podrían ser capaces de proyectar un filme en alta definición (aunque en blanco y negro) frente al vehículo. Afortunadamente, las ambiciones del proyecto de la luz digital, al menos instalada en el frente de un automóvil, están dirigidas hacia la mejora de la seguridad de sus ocupantes y no hacia su entretenimiento.
Los proyectores son solo una parte de la ecuación de la luz digital. Para su efectividad es indispensable una poderosa capacidad de procesamiento de datos que pueda interpretar el entorno del vehículo a través de los mismos sensores, cámaras y radares que el vehículo utiliza para las tecnologías de seguridad activa. Una vez analizado el entorno, un proceso que ocurre en milisegundos, el sistema es capaz de ajustar las luces de la manera más óptima para cada circunstancia. En términos prácticos, la luz digital puede ajustar su intensidad o la altura en se proyecta para proporcionar la mejor iluminación posible al conductor sin encandilar a otros conductores o peatones.
La altísima definición de la que es capaz luz digital también ayuda a minimizar el deslumbramiento y más importante aún, a proyectar mensajes claros sobre el pavimento para guiar al conductor y evitar que retire la vista de la vía para ver la pantalla de navegación. Luz digital puede proyectar alertas climáticas, alertas de parada, guiaturas en caso de vías obstruidas, hasta trazados para cruce de peatones. La única limitación del sistema está en la imaginación de sus diseñadores.
Luz digital será capaz de reproducir alertas viales que pueden haber escapado de la vista del conductor en la penumbra nocturna. Mercedes-Benz
uz digital llegará al mercado a finales de 2018 de manera experimental en algunos mercados europeos. En Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad vial, NHTSA por sus siglas en inglés, encargada de la certificación de los sistemas de iluminación vehículos vendidos en este país, aún no ha dado el visto bueno para la venta de autos equipados con luz digital.
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