Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

miércoles, 10 de enero de 2018

Iluminación vial con Ámbar White LED y LED PC-Ámbar para proteger la vida salvaje

Fuente: https://www.energynews.es/iluminacion-vial-ambar-white-led-led-pc-ambar-proteger-la-vida-salvaje/



Ignialight lanza los nuevos Ámbar White LED (2200K) y LED PC-Ámbar (1800K), creadas especialmente para preservar el entorno natural y la fauna que habita alrededor de las zonas con iluminación vial.

Todas las temperaturas de color blancas (6500K, 4000K, 3000K) emiten un pico en el espectro electromagnético alrededor de los 440 Nm. Este pico contiene la luz azul que afecta a la fauna nocturna y al medio ambiente e incrementa, además, la contaminación lumínica.

La nueva tecnología Ámbar White 2200K introducida por Ignialight, reduce notablemente este pico de emisión  a niveles similares al VSAP (Vapor de Sodio de Alta Presión), siendo una temperatura de color aceptada para espacios urbanos que limitan con las zonas de mayor restricción medioambiental E2, E3 y E4.

Así, “con el nuevo Ámbar White LED (2200K) se amplia el abanico de temperaturas de color de las luminarias de vial, que pasan a generar una iluminación más respetuosa con el medio ambiente, el entorno y la fauna“, dice la empresa en un comunicado.

Por otro lado, en el LED PC-Ámbar (~1800K) de Ignialight desaparece por completo el pico de emisión alrededor de los 440 Nm y se consigue la mayor reducción del nivel de contaminación lumínica y de afectación al medio ambiente y a los animales nocturnos. Su tecnología está también aceptada para ser instalada en zonas de alta protección y restricción lumínica E1, E2,E3 y E4. Su implantación permitirá reformar asimismo la iluminación vial de las zonas que hasta ahora solamente admitían VSAP.

Iluminación vial
El municipio canario de Artenara ha instalado recientemente este último tipo de luminarias y también el área que rodea el Observatorio Astronómico de Canarias, donde es de obligado cumplimento utilizar un sistema de iluminación especial. También la han incorporado en su alumbrado Santa Pau en la Garrotxa o en la ciudad de Banyoles, localizadas cerca de zonas de protección de interés natural.

Y es que la iluminación artificial en los espacios de interés natural y astronómico debe cumplir con unos requerimientos muy estrictos de iluminación que hasta la aparición de la tecnología LED PC-Ámbar solo podían satisfacer las lámparas de vapor de sodio.

El desarrollo de PC-Ámbar es el fruto de la investigación del equipo de ingenieros de Ignialight en colaboración con los principales organismos expertos en prevención de la afectación de la luz artificial al medioambiente: el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias), UM (Universidad de Murcia), CEI (Comité Español de Iluminación) e IREC (Institut de Recerca d’Enginyeria de Catalunya).

Los principales beneficios de esta tecnología para iluminar entornos de alto interés natural y protección se basan en:

– La eliminación del espectro de emisión alrededor de los 440 Nm, principal causante de la afectación a la fauna.

-Un alto índice de reproducción, CRI, alrededor de 40, lo que significa una mejora del 60% respeto a las luminarias de vapor de sodio de alta presión que tienen un valor de 25, normalmente instaladas en zonas de protección E1, E2 y de especial interés astronómico.

Según ha explicado Ignialight, la fauna nocturna es más sensible a la radiación de la luz azulada, mientras que la luz más rojiza es invisible para ellos y no perturba sus ciclos vitales. “Con el LED PC-ámbar, de un tono anaranjado, hace que no se sientan atraídos por la luminaria y que no se acerquen al foco de emisión de la luz,  evitando así que el ciclo reproductivo de estos insectos se ve afectado“, ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario