El 2015 es el Año Internacional de la Luz y hemos pensado que es un buen momento para conocer un poco más la bombilla LED. Tras muchas décadas de inversiones, investigación desarrollo e imaginación los inventores de esta bombilla, tres científicos japoneses, consiguieron su máximo logro el año pasado ganando el Premio Nobel de Física.
LED que significa en inglés Light Emmiting Diode, se ha convertido en el dispositivo donde ciencia y tecnología se han combinado para cambiar de manera eficaz los procedimientos de iluminación de nuestro día a día.
Damos una breve pincelada en la historia de la bombilla LED para celebrar el Año Internacional de la Luz. ¿Nos acompañáis?
Los comienzos de la iluminación artificial y de los LED
Durante mucho tiempo el fuego era el procedimiento de iluminación pero el siglo XIX trajo consigo el descubrimiento de la electricidad y la invención, por parte de Edison, de la bombilla.
Mucho tiempo pasó de ahí hasta que Nick Holonyak inventó el primer LED que emitía luz visible. Los primero emitían radiación de colores rojo, amarillo y verde. Estos se utilizaron casi en exclusividad para aplicaciones domesticas (calculadores, teléfonos, relojes,…).
En los 70 se intentó obtener LEDs que emitieran luz azul para obtener todo el abanico de colores. Este intento resultó fallido hasta los años 90 que la empresa Nichia Corporation los desarrolló y comercializó y poco después se obtuvo la luz blanca LED.
Eficiencia energética de las bombillas LED
Para conocer la eficiencia con la que una bombilla emite luz debemos conocer la potencia eléctrica que necesita para emitirla.
Las bombillas LED comerciales hoy día suministran 100-120 lm/W, es decir, su eficiencia es de 25-30%. Desde un punto de vista energético las LED son más eficientes. Desde su invención cada vez más aumenta su eficiencia de una manera espectacular.
Coste de las bombillas LED
Puede que su coste sea lo menos atractivo de todo. Su elevado precio se debe a dos factores clave:
1. Están fabricadas con semiconductores, es decir, las bombillas LED que emiten luz blanca se fabrican con InGan, dos elementos químicos muy escasos y difíciles de purificar.
2. Su funcionamiento, este tipo de bombillas trabajan con tensiones continuas bajas y los enchufes de red eléctrica suministran tensión alterna. Por ello, hay que reducir y rectificar la tensión. Así que las bombillas LED incorporen en su casquillo un circuito electrónico que efectúa esas modificaciones para que trabaje a la tensión adecuada.
Beneficios de la tecnología LED
El 16% representa la energía consumida por la iluminación. Cerca del 40% se realiza con bombillas incandescentes, otro 40% con bombillas fluorescentes y el 20% restante con lámparas de descarga de vapor de sodio y mercurio.
Si contamos que para cerca del 2020 todas las bombillas fueran sustituidas por LED tendríamos un ahorro energético de 1920TWH al año en todo el mundo.
Puede que dentro de 10 o 15 años todos nos iluminemos mediante bombillas LED, consiguiendo así un gran ahorro en consumo de energía eléctrica. Si a esta idea le sumamos la de conseguir electricidad por la vía de las fuentes renovables nos encontramos ante un escenario nuevo y esperanzador para un mundo más sostenible.
Amparo Mendieta
Redacción
Redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario