Gentileza del Ing. Ricardo Berizzo (www.transporteelectrico.blogspot.com.ar)
Nací hace 55 años en Lima. Estudié Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad de Ingeniería, tengo una maestría en Auditoría y Eficiencia Energética en la Universidad Politécnica de Madrid y un doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tengo dos hijas: Joyseline y Luciana. Me gusta el fútbol, juego de delantero. Leo mucha información sobre tecnología avanzada y soy muy perseverante en las cosas que hago, por lo que a veces descuido las horas que debería pasar con mi familia. Actualmente soy profesor de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
El 30% de zonas rurales en el Perú carece de energía eléctrica. Basándose en eso y con la intención de implementar una fuente de energía limpia, el profesor Elmer Ramírez lideró a un equipo compuesto por 8 alumnos y 2 profesores que decidieron usar plantas para producir luz.
El profesor Elmer Ramírez pasa incontables horas dentro de los laboratorios de la universidad UTEC, ideando nuevas soluciones para los problemas sociales de nuestro país. El más reciente fue la Plantalámpara, una idea que fusionó los nutrientes que generan las plantas al momento de realizar la fotosíntesis y una batería, lo que da como resultado dos horas diarias de iluminación.
— ¿Cómo nació la idea de utilizar a las plantas para generar energía eléctrica?
Acá nos preocupamos constantemente por la problemática social de nuestro país. Dentro de nuestras investigaciones conocimos, por estadísticas del INEI, que el 30% de zonas rurales en el Perú carece de energía eléctrica. Más aún en la zona de la selva, donde el porcentaje se intensifica al 42%. Consideramos que se trataba de un aspecto importante en el que podíamos enfocar nuestra investigación.
Acá nos preocupamos constantemente por la problemática social de nuestro país. Dentro de nuestras investigaciones conocimos, por estadísticas del INEI, que el 30% de zonas rurales en el Perú carece de energía eléctrica. Más aún en la zona de la selva, donde el porcentaje se intensifica al 42%. Consideramos que se trataba de un aspecto importante en el que podíamos enfocar nuestra investigación.
— ¿Cómo funciona la Plantalámpara?
El funcionamiento se basa en el proceso de fotosíntesis que tiene la planta en su normal desarrollo, y que a través de este proceso entrega unos nutrientes a la tierra. Lo que hacemos es capturar los electrones que se originan en este proceso y los llevamos a una batería. Esta batería entrega corriente eléctrica a una lámpara eficiente, de bajo consumo y de una buena iluminación. Con esto, los pobladores encuentran la facilidad que antes no tenían para realizar sus labores en las noches, ampliar las horas de estudio en los niños e incluso les permite tener más horas de ocio y de diversión.
El funcionamiento se basa en el proceso de fotosíntesis que tiene la planta en su normal desarrollo, y que a través de este proceso entrega unos nutrientes a la tierra. Lo que hacemos es capturar los electrones que se originan en este proceso y los llevamos a una batería. Esta batería entrega corriente eléctrica a una lámpara eficiente, de bajo consumo y de una buena iluminación. Con esto, los pobladores encuentran la facilidad que antes no tenían para realizar sus labores en las noches, ampliar las horas de estudio en los niños e incluso les permite tener más horas de ocio y de diversión.
— ¿Cómo decidieron en qué zona de la selva comenzar?
Identificamos la zona de Nuevo Saposoa [Ucayali] porque se encuentra dentro de este porcentaje bajo en el tema de electrificación. Esta comunidad carece al 100% de electrificación. Nosotros decidimos llevarle una alternativa de solución para darles iluminación.
Identificamos la zona de Nuevo Saposoa [Ucayali] porque se encuentra dentro de este porcentaje bajo en el tema de electrificación. Esta comunidad carece al 100% de electrificación. Nosotros decidimos llevarle una alternativa de solución para darles iluminación.
— ¿Cuántas personas viven en esa comunidad?
Cuenta con 37 familias, un total de 173 personas. Nosotros entregamos diez Plantalámparas a la comunidad. Cada una de estas familias está compuesta de aproximadamente cuatro personas.
Cuenta con 37 familias, un total de 173 personas. Nosotros entregamos diez Plantalámparas a la comunidad. Cada una de estas familias está compuesta de aproximadamente cuatro personas.
— ¿Por qué una Plantalámpara y no paneles solares, por ejemplo?
Porque nuestra investigación estaba enfocada en brindar una alternativa de solución renovable, limpia y que utilice lo que más abunda en la zona: las plantas y la tierra. Decidimos abocar la investigación en cómo obtener energía a través de estos medios.
Porque nuestra investigación estaba enfocada en brindar una alternativa de solución renovable, limpia y que utilice lo que más abunda en la zona: las plantas y la tierra. Decidimos abocar la investigación en cómo obtener energía a través de estos medios.
— ¿Cómo describiría la sensación de esas personas al recibir este invento?
Sintieron que iban a tener un cambio en sus vidas, en su forma de desarrollo diario. Observaron cada paso que realizábamos junto a ellos para enseñarles y capacitarlos sobre cómo funciona la planta. Se sintieron muy contentos, muy satisfechos. Están completamente convencidos de que les estábamos cambiando la vida.
Sintieron que iban a tener un cambio en sus vidas, en su forma de desarrollo diario. Observaron cada paso que realizábamos junto a ellos para enseñarles y capacitarlos sobre cómo funciona la planta. Se sintieron muy contentos, muy satisfechos. Están completamente convencidos de que les estábamos cambiando la vida.
— ¿Cuál es su sueño luego de este proyecto?
Desarrollar, en conjunto con los investigadores y alumnos, otras alternativas que nos permitan lograr que en el Perú todos tengamos acceso a la energía.
Desarrollar, en conjunto con los investigadores y alumnos, otras alternativas que nos permitan lograr que en el Perú todos tengamos acceso a la energía.
— ¿Este invento marca un nuevo punto de partida para futuras tecnologías?
Es muy importante, porque nos dice que los peruanos podemos hacer muchas cosas y no solo esperar por tecnología extranjera. Creemos que tenemos muchos valores importantes y que con el esfuerzo y el trabajo continuo podemos hacer muchas cosas importantes.
Es muy importante, porque nos dice que los peruanos podemos hacer muchas cosas y no solo esperar por tecnología extranjera. Creemos que tenemos muchos valores importantes y que con el esfuerzo y el trabajo continuo podemos hacer muchas cosas importantes.
— ¿La Plantalámpara no se ha visto en otro país?
Hay investigaciones en Estados Unidos y Europa, pero están en etapa de laboratorio. Aún no hay una solución que haya salido de forma comercial. Nosotros hemos dado esta alternativa de una forma más rápida para poderle dar un buen uso y que pueda dar un servicio a las personas.
Hay investigaciones en Estados Unidos y Europa, pero están en etapa de laboratorio. Aún no hay una solución que haya salido de forma comercial. Nosotros hemos dado esta alternativa de una forma más rápida para poderle dar un buen uso y que pueda dar un servicio a las personas.
— ¿Todas las plantas pueden generar energía?
Efectivamente, todas pueden generar energía eléctrica con este proceso. Sin embargo, algunas se presentan con mejores condiciones que otras.
Efectivamente, todas pueden generar energía eléctrica con este proceso. Sin embargo, algunas se presentan con mejores condiciones que otras.
— ¿Cuáles son?
Aquellas que tienen como característica que generan frutos como tubérculos, porque generan un nutriente mucho mayor.
Aquellas que tienen como característica que generan frutos como tubérculos, porque generan un nutriente mucho mayor.
— ¿Cuánto tiempo pueden alumbrar?
Gracias a la lámpara LED con la que cuenta, puede llegar a alumbrar hasta dos horas por día.
Gracias a la lámpara LED con la que cuenta, puede llegar a alumbrar hasta dos horas por día.
— ¿Es muy costoso implementar este invento?
Como en toda investigación, sabemos que la primera etapa a nivel de prototipo puede significar un costo elevado. Sin embargo, realizando algunos ajustes y mejoras, dicho costo puede reducirse significativamente. También es importante destacar que la alternativa de solución no solamente tiene un valor monetario, sino también un valor para la universidad, por el trabajo conjunto de sus profesores y alumnos en la búsqueda de soluciones reales a problemas reales, y para el país, por el nivel de investigación que se practica.
Como en toda investigación, sabemos que la primera etapa a nivel de prototipo puede significar un costo elevado. Sin embargo, realizando algunos ajustes y mejoras, dicho costo puede reducirse significativamente. También es importante destacar que la alternativa de solución no solamente tiene un valor monetario, sino también un valor para la universidad, por el trabajo conjunto de sus profesores y alumnos en la búsqueda de soluciones reales a problemas reales, y para el país, por el nivel de investigación que se practica.
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