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martes, 9 de junio de 2015

¿Por qué le conviene a la ciudad el alumbrado inteligente?

Fuente: http://www.dineroenimagen.com/2015-06-08/56721

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos municipales del país y de América Latina se han percatado de los ahorros y eficiencia que generan los sistemas de alumbrado o iluminación inteligente, por lo que están iniciando una migración hacia este tipo de soluciones, aseguró el director general de General Electric Lighting México y Latinoamérica, Rudy Calderón.
No le damos suficiente crédito a los municipios, hay un movimiento muy fuerte en materia de alumbrado. Aunque no todo cambia de un día para otro”, afirmó en entrevista con Excélsior.
Calderón explicó que los sistemas de alumbrado o iluminación inteligente generalmente constan de tres fases, la primera es reemplazar en la infraestructura ya existente los tipos de lámpara tradicionales, es decir, pasar de focos incandescentes a los LED, que consumen 40% menos energía, de hecho se prevé que hacia 2020, el 70% del alumbrado será del tipo LED.
Inicia la fase uno
Indicó que México está en esta primera fase y tienen identificados a varios municipios, cerca de 20, que podrían pasar a la segunda.
Veo que estamos todavía en el paso uno en México y ya listos para movernos al dos, que es la parte de gestión de controles”, reiteró.
Dicha fase se basa en los controles o telegestión, lo que significa que es posible colocar en los LED o en los postes algún tipo de chip o sensor que pueda medir la cantidad de consumo de energía en cada luminaria, así como sistemas de GPS para hallar más rápidamente aquellas que presentan daños o hasta programar la intensidad de la luz necesaria para un evento.
Calderón aceptó que esto es parte de la planeación que se debe tener para ciudades inteligentes, pero al mismo tiempo puede implementarse por separado sobre todo para generar ahorros en la energía de electricidad.
Con respecto a la tercera fase consideró que ayudará al medio ambiente y a las personas, ya que espera que dichos controles puedan expandirse a tal punto que sea posible medir con las luminarias los puntos donde haya tráfico de automóviles para manejar de diferente forma los semáforos, que también midan la calidad del ozono o incluso detecten los lugares de estacionamiento vacíos y éstos sean identificados por las personas a través de una aplicación móvil.
En otros países
Este tipo de tecnología ya está en San Diego, California; también en el estado de Florida y están en pláticas con algunos países de Centroamérica y también en el Cono Sur, con Argentina.
En San Diego se han logrado ahorros por 250  mil dólares al año ayudando a reducir el tráfico de automóviles y haciendo más eficiente el mantenimiento.
Para Calderón estas soluciones pueden ayudar en la parte de la salud o la seguridad porque se puede alumbrar más fácilmente lugares donde ha habido un accidente o un problema para que las ambulancias o patrullas lo detecten más fácilmente.
Añadió que los municipios de México no tendrían muchas barreras para moverse a la fase dos porque ya se tiene la infraestructura, sólo se requiere una inversión para conectar todo a un servidor y a los móviles de los encargados del sistema.

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