Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

sábado, 14 de marzo de 2015

Los árboles serán los faros de iluminación en las calles del futuro

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/canales/tecno/contenidos/2015/03/11/Noticia_0001.html

Un descubrimiento accidental dio lugar a una investigación que persigue el desarrollo de nanopartículas de oro que, ubicadas dentro de las hojas de los árboles, pueden generar un efecto lumínico. La buena noticia: cero contaminación y menor costo.


Según reprodujo Bussines Wire, científicos del Centro Aplicado a la Ciencia de la Academia Sinica de Taiwan arribaron a un hallazgo que podría cambiar la estética, salud y bienestar de las ciudades del futuro. En el marco de una investigación acerca de nuevas tecnologías LED, se descubrió que las partículas diminutas de oro pueden generar luminiscencia y que éstas podrían ser incorporadas a los árboles, que reemplazarían a los modos de iluminación actuales que consumen más y generan contaminación.
 Este acontecimiento llamó la atención de diversos organismos y publicaciones especializadas, quienes se encargaron de incentivar la continuidad de las investigaciones. El profesor Shih-Hui Chang declaró que la tecnología LED emite diodo y utiliza polvo de fósforo para estimular la luz, aspecto que es costoso, además de contaminante. En este contexto, la incorporación de las partículas de oro se transforma en una gran noticia.
 ¿De qué modo ingresan los árboles en esta ecuación? La investigación contempla la implantación de dichas particular dentro de la clorofila de ciertas plantas, lo que provoca una fosforescencia de tonalidad roja.
 Uno de los especialistas involucrados en la investigación, advirtió que en el futuro el denominado bio-LED puede ser utilizado en los arboles que circundan las calles y carreteras y de tal forma iluminarlas durante las noches. De implementarse esta nueva tecnología, el beneficio sería doble: se reduce el consumo de energía y en paralelo se plantarían más árboles en todas las ciudades del mundo.
 En definitiva, se trata de una noticia que nos recuerda que la tecnología no es únicamente un asunto de oficinas o entretenimiento y que su desarrollo también va de la mano con nuestro bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario