Fuente: http://www.eladelantado.com/noticia/local/208108/la_federacion_de_asociaciones_de_vecinos_considera_inviable_a_medio_plazo_el_plan_director_de_alumbrado
El presidente de la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos, Juan Bautista Mullor, parece tener claro que el Plan Director del alumbrado urbano y ornamental de la ciudad va a convertirse “en uno de esos documentos que se hacen en Segovia para dejarlos guardados en un cajón”.
Mullor asistió el pasado día 11 en La Alhóndiga, junto a una “amplia representación del movimiento vecinal”, según sus palabras, a la presentación del plan por parte de responsables de Intervento, la empresa que lo ha redactado. Desde las asociaciones de vecinos de la ciudad ha calificado el plan de un buen trabajo, interesante porque sirve para conocer cómo se pueden hacer mejor las cosas en lo que a iluminación urbana se refiere.
“Segovia se ha convertido en la ciudad de los proyectos, de los planes que nunca se llevan a cabo porque no hay financiación para ello. Ahí está ‘Segópolis’ y otros tantos más específicos de los que nunca más se ha sabido”, asegura el presidente de la federación que aglutina a la mayor parte de estas asociaciones del municipio.
Mullor califica este plan director de “macroproyecto”, destacando los beneficios que supondría su desarrollo en cuanto a consumo energético y mejora de la iluminación tanto del centro histórico como de los barrios, así como los monumentos de la ciudad.
Pero precisamente por ser un proyecto tan ambicioso, ve un problema en su financiación. “Hay puntos de luz con un coste de 5.000 euros, solo uno, por lo que nos parece inasumible a en este momento para las arcas municipales”.
“¿De dónde va a salir tanto dinero?”, se pregunta el representante del movimiento vecinal, que ve dudoso su desarrollo completo “ni a corto ni a medio plazo”.
En el supuesto de que el plan director se aborde por fases, admite que podría comenzarse por una parte para continuar con el resto, pero en su opinión se convertiría “en un proyecto interminable y siempre estaríamos preguntándonos cuándo va llegar a unas u otras zonas de la ciudad, cuándo se va a finalizar”.La sala municipal de La Alhóndiga acoge hasta mañana, día 15, una exposición que con el título de ‘Viajes de agua y luz’, y mediante paneles informativos, imágenes, simulaciones y vídeos, persigue dar a conocer los principios, las líneas maestras y la finalidad del plan director.
Tras la exposición al público, vendrá la aprobación del plan director por el pleno de la corporación, paso previo y preceptivo para la redacción del pliego de condiciones para la adjudicación y materialización del mismo.
Como se recordará propone intervenir en 7.238 puntos de luz de la ciudad, iluminar 26 monumentos, resaltar 54 detalles arquitectónicos y crear varias intervenciones especiales como tres iluminaciones artísticas y cuatro recorridos nocturnos. El ahorro previsto en electricidad es del 75% (es decir, alrededor de 800.000 euros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario