Para las transmisiones por fibra óptica se utilizan las longitudes de onda del infrarrojo, o sea 800 a 1600 nm, siendo los valores preferidos los de 850, 1300,1550 nm que es donde están las de menores interferencias.
Las fibras ópticas se componen de un cilindro material dieléctrico llamado núcleo rodeado por un revestimiento también dieléctrico con un índice de refracción ligeramente inferior al núcleo. La forma de propagación de la señal se basa en las propiedades de refracción y reflexión de la luz (reflexión total).
Supongamos dos sustancias diferentes:
Principio de Reflexión
Cuando un rayo luminoso incide sobre la superficie de separación de dos sustancias, una fracción de la misma se refleja.
La proporción de la luz reflejada es función del ángulo que forma el rayo de luz incidente con la perpendicular a la superficie de separación de los medios.
Por rayo de luz se entiende la trayectoria dentro de la cual se extiende la energía luminosa.
Para el rayo luminoso es reflejado y su ángulo de reflexión alfa2 que este forma con la perpendicular a la superficie de separación de la sustancia vale:
* El rayo incidente, el reflejado y la perpendicular a la superficie de separación de los medios, se encuentran en un mismo plano.
* El rayo reflejado se halla en el semiplano opuesto en relación con el rayo luminoso incidente y la perpendicular a la superficie de separación de las sustancias.
* El ángulo formado por el rayo incidente con la perpendicular, y el ángulo reflejado con la perpendicular son iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario