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domingo, 9 de noviembre de 2014

Ciudades que no derrochan luz

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/ciudades-no-derrochan-luz_983058.html

La localidad es la primera de Aragón en usar un novedoso método para elaborar un mapa lumínico que atiende a las necesidades reales de la villa.

 Vehículo  Ilumetric es el nombre del coche adaptado. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

Una de las partidas económicas más importantes de los municipios va destinada al gasto que genera el alumbrado público. Un alumbrado que, en muchas ocasiones, está distribuido de forma poco uniforme y provoca zonas de las localidades que sufren la penumbra mientras otras parecen un recinto ferial sin mucha razón de ser. Esta mala distribución iluminaria genera diversos problemas, desdel el alto coste económico a la posible sensación de inseguridad o una emisión excesiva e incontrolada de CO2.
Por este motivo, Ejea de los Caballeros --integrada en la Red Inpulso de ciudades españolas comprometidas con la ciencia, la innovación y el apoyo al emprendimiento como factor de crecimiento-- ha sido la primera localidad de Aragón en emplear un pionero e ingenioso método que permite elaborar un preciso mapa lumínico de la villa, lo que permitirá racionalizar los costes y distribuir de forma proporcionada su alumbrado a todas las calles.
Para ello, ha contado con los servicios de un vehículo equipado con las últimas tecnologías de geoposicionamiento y aplicaciones particulares que durante toda una noche ha tomado mediciones exactas de las necesidades de la localidad y este jueves presenta sus resultados. Este vehículo, llamado Illumetric, se emplea habitualmente en localidades de Castilla y León, pero hasta ahora no había sido empleado en la comunidad autónoma. "Lo más interesante e innovador es que permite hacer un estudio exacto de los niveles de iluminancia (el nivel objetivo de iluminación) y luminancia (que tiene en cuenta la iluminación que recibe realmente un sujeto ya sea peatón o vehículo en función de los elementos que le rodean, como la vegetación, los reflejos o el material en el que esté realizado el pavimento), con un vehículo en movimiento que capta datos cada segundo, en lugar de las mediciones estáticas tradicionales, que se toman cada cierto lapso de tiempo y espacio.
Optimizar los resultados
"Se adapta al tráfico rodado como un vehículo más y aporta un nivel de exactitud de datos importantísimo para el control de costes por derroche lumínico o evitar accidentes de tráfico y actos vandálicos, por falta de alumbrado y es fundamental para optimizar el nivel lumínico cumpliendo la legislación" explica el joven ingeniero aragonés Jorge Capablo, director del Grupo ATF, la empresa especializada en calidad acústica, térmica y lumínica que ha hecho el estudio encargado por el ayuntamiento.
Ejea encargó este estudio tras la reforma de las calles del centro histórico, y este jueves se presentan los resultados del mapa lumínico, que permitirá ajustar la iluminación a sus necesidades reales.

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