Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

viernes, 27 de junio de 2014

La nueva iluminación del Cristo del Otero obliga a colocar vallas que impiden el acceso a la cumbre

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201406/27/nueva-iluminacion-cristo-otero-20140627120251.html

  • El Ayuntamiento quiere proteger los focos y proyectores de actos vandálicos como los que acabaron con el anterior sistema.

  • Vallas colocadas para impedir el acceso a la cumbre del Otero.

Desde la distancia no se aprecia. Pero un nuevo elemento destaca en la parte alta del cerro del Otero, un vallado metálico que se ha colocado en las últimas semanas para dificultar el ascenso hasta la cumbre, sobre la que se asienta la magna escultura del Cristo.
No se trata de una medida encaminada a proteger la obra de Victorio Macho, como puede pensarse a priori, después de que se haya denunciado públicamente el mal estado de conservación que presentan algunos puntos de la escultura, incluidos los pies, a los que hasta ahora podía accederse con relativo poco esfuerzo. La colocación de este vallado, que circunda toda la parte superior del cerro, responde a la necesidad de proteger el nuevo sistema de iluminación ornamental que ha comenzado a funcionar también en las últimas semanas y que ya ha superado su periodo de pruebas.
El Ayuntamiento ha tenido en cuenta el estado en el que se encontraba el anterior sistema de iluminación ornamental del Cristo del Otero, que quedó totalmente destrozado por diferentes actos vandálicos. La gran mayoría de los focos fueron destruidos o arrancados y solo se han conservado hasta ahora algunas luminarias instaladas junto a los pies de la estatua, que estaban mejor protegidas que el resto, aunque también han sufrido diversos destrozos.El Ayuntamiento ha gastado algo más de 40.000 euros en instalar esta nueva iluminación, que permite colorear la figura del Cristo del Otero durante las horas nocturnas. Se trata de modernos aparatos, que incluyen focos y proyectores, a los que ya de antemano se ha dotado de sistemas de protección antivandálica. Pero desde el equipo de gobierno se entiende que estos dispositivos no estarán suficientemente protegidos de los ladrones o gamberros si se puede acceder fácilmente hasta ellos, por lo que se ha optado por colocar las verjas para dificultar esta posibilidad.
«Se trata de un sistema muy caro que no podemos permitir que se destruya, como ocurrió con el anterior. Y por ello se han instalado las vallas. Sabemos que si alguien de verdad quiere llegar hasta la cima lo va a lograr, pero desde luego ahora supondrá un mayor esfuerzo», explica el concejal de Servicios Sociales y Empleo, Miguel Ángel de la Fuente, del que depende la gestión del Plan Urban de los barrios del Cristo y del Ave María, con cuyo presupuesto, procedente en su mayoría de los fondos comunitarios Feder, se han financiado la instalación de la nueva iluminación. El coste del vallado se eleva a 1.040 euros, financiados por el Ayuntamiento, cuyos operarios se han encargado también de su colocación.
La nueva iluminación coloreará diariamente el cristo con tonos blancos y morados, para incrementarse la paleta cromática durante los fines de semana. Además, en fechas señaladas, como el Día del Cáncer o del Sida, permitirá elegir colores puntuales para la celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario