Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

viernes, 6 de junio de 2014

Alumbrado Público: ESE Rivas Vaciamadrid - Ejemplo práctico

Fuente: http://www.voltimum.es/articulo/ese-rivas-vaciamadrid-ejemplo-practico?utm_source=newsletter&utm_medium=email

En definitiva hemos conseguido los objetivos que nos planteábamos: reducción de emisiones, aumento de la calidad y uniformidad y finalmente un ahorro económico del 56%.


El Proyecto
El municipio de Rivas Vaciamadrid ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos 30 años, pasando de alrededor de 500 vecinos a finales de los años 70 a los más de 80.000 con los que cuenta en la actualidad, convirtiéndose en la ciudad europea con la mayor progresión demográfica de las últimas décadas.
Conscientes del impacto que supone tal crecimiento, las autoridades locales han puesto en marcha el proyecto Rivas Emisiones 0, orientado hacia un desarrollo controlado basado en el ahorro, la sostenibilidad y la eficiencia, con el objetivo de reducir sus emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en un 50% para el 2020 y ser neutros en emisiones de CO2 en el 2030. Este tipo de iniciativas ha llevado a Rivas Vaciamadrid a incorporarse a la Red Española de Ciudades Inteligentes por derecho propio.
Dentro de las actuaciones a realizar era fundamental la sustitución del sistema de alumbrado existente, basado en su mayoría en luminarias de vapor de sodio y halogenuros metálicos, por tecnologías verdes con el objeto de alcanzar las metas medioambientales que la ciudad desea.
Teniendo en cuenta el contexto económico actual, los responsables municipales de la ciudad eran conscientes de que afrontar la renovación completa del alumbrado público era, a priori, muy difícil, y a la vez necesitaban contar con una estrategia de gestión energética que les permitiera cumplir con los compromisos adquiridos.
La solución
Finalmente se optó por un modelo de contrato que contemplara tanto la renovación de los equipos de iluminación como su instalación, la gestión energética y el mantenimiento, materializándose todo ello a través de la ESE Elecnor. Esta decisión combinada con luminarias LED de Philips y con su larga vida útil, que reduce drásticamente el mantenimiento, la convierten en todo un acierto.
Hasta la fecha se han sustituido 7.541 luminarias del total de 9.181 de las que dispone el municipio, lo que supone el 82% del parque de alumbrado, obteniendo de manera inmediata un significativo ahorro energético, y por lo tanto económico, el cual permitirá al municipio hacer frente a la inversión realizada prácticamente sin necesidad de aumentar el presupuesto de alumbrado que disponía anteriormente.
Gracias a su gran versatilidad sólo han sido necesarias dos familias de productos LED de Philips para cubrir las necesidades de iluminación del Ayuntamiento de Rivas. En las áreas de tránsito viario, zonas residenciales y parques se utilizaron luminarias Luma y Mini Luma, las cuales se instalaron en muchos casos aprovechando los postes existentes, mientras que en las zonas del centro urbano se instalaron sobre nuevas columnas de diseño, más acordes con el entorno de la ciudad.
Para la iluminación de pistas y espacios deportivos la elección recayó en el proyector LED, fabricado en Valladolid, ClearFlood el cual permite la posibilidad de regular la intensidad lumínica a niveles muy bajos, aportando un mayor ahorro cuando no se están utilizando las instalaciones deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario