Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

viernes, 7 de marzo de 2014

Debate sobre el uso de iluminación LED urbana

Fuente: http://www.iluminaciondeled.com/blog/debate-sobre-el-uso-de-iluminacion-led-urbana/

Presento un debate entre una persona perteneciente a una universidad y un fabricante de LED, es larga pero vale la pena leerla y me pregunto, las empresas en argentina se bancarán un debate de esta manera, PUBLICA y disponible en internet respetando todo lo dicho. El debate está abierto en el link de referencia.

Por Michel Silva
Debate iluminacion LED
Un lector de nuestro blog, Alejandro Sánchez de Miguel, que se identifica como miembro de la Universidad Complutense de Madrid, ha posteado un extenso e interesante comentario donde contra-argumenta un artículo que publicamos varios meses atrás a raíz de unas publicaciones en medios de comunicación, en las que se cuestionaba el criterio de las entidades públicas y privadas que participamos en el Plan de Ahorro Energético de la Diputación de Valencia. Por comodidad, redactamos esta nueva entrada para responder a cada una de las cuestiones planteadas de una forma más amplia. 

Punto 1

AS de LED: Es evidente que, a pesar de lo que algunos científicos de la Universidad de Valencia dicen, el cambio a LED en la iluminación pública es el presente y el futuro de la misma.
Alejandro Sánchez: Nadie discute eso, de hecho podría ser la solución a la contaminación lumínica y al despilfarro en alumbrado público, si la industria, comerciales y administración velasen por la seguridad, rentabilidad publica y protección del medio ambiente en vez de por el simple beneficio inmediato. Por que si bien los precios de las lamparas LED han bajado mucho, siempre serán más caro cambiar la luminaria y la lampara para que la luminaria este acorde con la fotometría de la lampara que mantener la misma luminaria y reducir la ponencia de la misma, que básicamente es lo que hacen las compañías que instalan LED. En segundo lugar, los LED no son más eficientes que las actuales lamparas de Alta presión de sodio y menos que las de baja presión de Sodio. Por tanto, si solo se quiere ahorrar y no hacer grandes inversiones, no merece la pena instalar LED. ¿Cuando merece la pena instalar LED? Cuando el LED esta regulado y puedes disminuir la potencia del mismo de manera dinámica y además el LED es ambar o de una temperatura de color muy baja y por tanto, el impacto en el medio ambiente no es tan horrible como con fuentes de luz de temperatura de color alta (sea LED o lo que sea).
Si no es ese caso, lo que se esta haciendo es vender un producto obsoleto, que no soluciona el problema de la eficiencia de manera eficaz y además todo ello, con conocimiento de causa.

Nuestra respuesta: El trabajo de una empresa como la nuestra consiste en fabricar y diseñar las bombillas. Como extra, siempre estamos dispuestos a prestar nuestro asesoramiento a aquellas entidades, bien sean públicas o privadas, que no cuenten con la suficiente solvencia técnica como para poder decidir qué fuente luminosa LED instalar. Al margen de eso, nosotros no decidimos lo que se instala. Si un Ayuntamiento decide que instalará lámparas Xenón de 8000K en mitad de un Parque Natural, ninguna empresa se lo impedirá. Nosotros lo que hacemos es recomendar como alternativa una lámpara de 3000K o, en su defecto, una luminaria LED con una fotometría que controle la emisión de luz hacia el cielo. Un Ingeniero Técnico Municipal ha cursado asignaturas de fotometría durante su carrera, y conoce de sobra la relación entre todas las magnitudes físicas concernientes a una instalación pública. Y ojo, que esto no es echar balones fuera, todo lo contrario: Nuestra implicación en los proyectos es total, y siempre estamos dispuestos a brindar todo el soporte que se requiera.
Un producto obsoleto es aquél que se ha superado tecnológica y económicamente, así que no comprendo bien como relaciona usted un criterio inadecuado en la elección de la potencia instalada o la temperatura de color, con el término “obsoleto”.

Punto 2

AS de LED: Es falso que los LEDs sean de luz blanca….
Alejandro Sánchez: El informe de los compañeros de la Universidad de Valencia, hablan todo el rato de la componente azul de los LED blancos. ¿Podrían haber sido más específicos?, Sí, pero un LED de 2700k tiene una emisión azul despreciable.
Nuestra respuesta: Correcto, pero nos reiteramos: Eso es una elección del cliente/proyectista. Ni nuestra empresa, ni ninguna otra, tienen el más mínimo interés en instalar lámparas con una temperatura de color elevada. Un LED frio no tiene ninguna propiedad física, económica o de cualquier tipo que haga que nosotros o cualquier otro fabricante desarrollemos un interés especial en su comercialización. Aquí lo más adecuado no es apelar ni a los planes de la Diputación de Valencia ni a los intereses de las empresas implicadas, en lo que hay que fijarse, es en el criterio que emplean las autoridades municipales en la implantación de las lámparas LED, que en pocos casos, reconocemos que son inadecuadas. Lo que quiero subrayar es la actitud malintencionada de los medios y algunas universidades en hacer quedar a la Diputación de Valencia y a las empresas que participamos en la licitación como un conglomerado de obscuros personajes que están destruyendo el medio ambiente en pro de sus intereses económicos; y no, no aceptamos ese argumento.

Punto 3

AS de LED: ¿Como se puede decir que los comerciantes decimos que los LEDs van a durar 25 años? …
Alejandro Sánchez: Como he comentado antes, la práctica que usáis no es muy ética desde mi punto de vista, ya que no incrementáis la eficiencia, solo reducís la potencia de la lampara y para eso no hace falta pasar a LED. De hecho al hacerlo se introduce una lampara que no esta diseñada para esa luminaria.

Nuestra respuesta: Reducimos la potencia, pero en una proporción muchísimo menor las prestaciones. Más en una comunidad que está acusada de estar sobreiluminada. ¿Qué una lámpara LED de 36W emite menos lúmenes que una de 100W de VSAP? Sí, pero también no. Los criterios de medición se hacen en base a una curva que emitió el CIE hace varias décadas, y que se supone que está en proceso de actualización. Resulta que la curva existente hace que los instrumentos de lectura acepten todos los componentes longitudinales de una fuente de VSAP, pero que no reconozca muchos de los que posee una fuente LED. En otras palabras, en LED emite una ingente cantidad de energía en forma de luz visible al ojo humano que los instrumentos homologados de medición no reconocen como tal. Eso, hace décadas cuando en iluminación pública se trabajaba con fuentes monocromáticas tenía sentido, pero ahora no. Ese tema lo tocamos anteriormente en nuestro blog en este artículo.
Las lámparas están diseñadas para trabajar de la manera más óptima posible dentro de un grupo luminarias de similares características. Por ese motivo tenemos tantos diseños. Tenemos lámparas de diversas potencias, pero con fuente de alimentación externa o interna, o con emisión lumínica en 180º o 360º.  Sin embargo, todos esos diseños tienen elementos reemplazables de similares características, así como valores de alimentación estandarizados a lo que hay en el mercado, lo que facilita la reparación y el mantenimiento. Al margen de eso, nuestra empresa se hace cargo de la caracterización fotométrica del bloque lámpara-luminaria cuya tecnología se desea sustituir, y lo hacemos en nuestras propias instalaciones; servicio que como sabrá, muy pocas empresas de este país son capaces de prestar. En numerosos casos, se nos ha requerido la homologación de nuestras lámparas con la luminaria en cuestión, en cuyo caso hemos contratado los servicios de laboratorios independientes (compatibilidad electromagnética, endurancia). Cada administración requiere de sus proveedores un nivel de prestaciones distinto, lo importante es tener la capacidad para responder a todos.

Punto 4

Alejandro Sánchez: Por último, me parece interesante que no comentes en tu post ninguno de los efectos perniciosos para el medio ambiente del tipo de iluminación que comercializáis.

Nuestra respuesta: Tiene usted toda la razón. Omitimos comentar lo poco apropiado que resulta una luz con componentes longitudinales cercanos a los 400nm para la observación astronómica y para los ciclos nocturnos de los seres vivos. Ese problema lo podemos solucionar entre todos, ya que está en manos de toda la cadena de trabajo inclinar los criterios de instalación a fuentes que iluminen solo lo que deben iluminar, y a temperaturas de color adecuadas a cada entorno. Le invitamos a visitar este artículo de una de nuestras Webs donde informamos sobre la instalación de nuestras lámparas en uno de los pueblos de la provincia de Valencia. Las fotografías no están manipuladas, de hecho, le podemos enviar los archivos originales si los desea. ¿Qué opina de esa instalación? En breve publicaremos más municipios, como Serra (Valencia), que es un municipio que se halla en medio de un Parque Natural Protegido: La Sierra Calderona.

Punto 5

Alejandro Sánchez: Creo que aquellos que comercializáis productos LED sin informar de su correcta utilización, estáis creando un problema de lo que podría ser una solución. De hecho me he reunido con otros vendedores de productos LED que se están dando cuenta de el perjuicio que esta suponiendo para ellos las malas prácticas que están siguiendo otros vendedores.

Nuestra respuesta: Creo que ha topado con la empresa más inapropiada de todas las que hay para lanzar esa acusación, porque de hecho, nuestro principal frente de batalla, es la información. No es casualidad que seamos la empresa de iluminación que mayor presencia en Internet, a través de diversos sitios Web especializados, los cuales son utilizados para informar y formar al consumidor, ejemplo de ello, es este mismo blog. Si visita la página www.productosdeled.com verá nuestras divisiones LED y los sitios Web específicos para tratar las particularidades de cada familia de productos. Entendemos que usted se haya reunido con empresas que se quejan de lo mal que lo hacemos las medianas y pequeñas empresas. Día a día vemos como los grandes fabricantes alertan a la sociedad de lo nocivas que resultan las empresas que no llevan unas cuantas décadas en el negocio, porque claro, ellos defienden sus intereses, al igual que nosotros.

Punto 6

Alejandro Sánchez: Por cierto, revisa los enlaces de esta página:http://www.iluminaciondeled.com/blog/respuesta-al-articulo-de-las-provincias-enero-2013/

Nuestra respuesta: Gracias por el aviso, corregiremos los errores y enlaces rotos con la mayor celeridad posible.

Punto 7

Alejandro Sánchez: Por cierto, que me encantaría poder testar insitu tus productos. Por que yo no voy a discutir sobre tu capacitación sobre la instalación de una luminaria. Pero sobre el impacto ambiental, contaminación lumínica y fotométria, creo que te podría dar una clases.

Nuestra respuesta: Encantados. Le podríamos remitir una de nuestras lámparas diseñada para instalarse en luminarias similares a la DZ-15 de SOCELEC, la cual se desarrolló por nuestra parte en respuesta a las necesidades de ciertos municipios valencianos. Es una lámpara que se diseñó pensando en las pérdidas que ocasiona el bloque óptico de la luminaria.

Agradecemos su desinteresada participación en nuestro blog y esperamos seguir debatiendo sobre todo lo relacionado con la iluminación LED.

2 COMMENTS

  1. Les alabo el ejercicio de transparencia. Una respuesta muy completa.
    Pero no puedo estar de acuerdo en algunos puntos. En otros no puedo compartir su opinión, pero creo que es suficiente para los lectores conocer que el producto que comercializan es complejo.
    Dado que ustedes no solo se dedican a vender, sino que también dan formación, creo que para ser coherentes con su respuesta deberían de incluir en sus cursos al menos un tema que trate el uso correcto de cada tipo de iluminación y sus efectos o en su defecto, documenten se y escriban algún post sobre el correcto uso de cada tipo del LED. Que hasta algunos con contenido alto en emisión azul tienen sus usos correctos. La tecnología no es buena o mala en principio, lo es su uso incorrecto. Por desgracia, esta técnologia y los efectos de la luz en el medio ambiente es algo esta en pleno desarrollo, por lo que la responsabilidad de las partes es muy alta. Entiendo que la de los activistas de no verter informaciones contrarias sin fundamento y de la industria de tener buenas practicas para evitar el uso incorrecto de la tecnología. He podido comprobar que en su blog hay un esfuerzo importante por informar de algunos aspectos, pero necesitan desde mi punto de vista incluir los efectos medioambientales y los mejores usos de cada tipo de iluminación.
    Eso seria una buena práctica.
    Sobre el tema de la obsolescencia, en mi opinión, si una bombilla LED 35W no ofrece mejor eficiencia que una VSAP 35W, no da un buen servicio. ¿Qué la responsabilidad es del técnico? Por supuesto, pero los ciudadanos estamos en nuestro derecho en criticar el producto si no es satisfactorio, tenga la responsabilidad de la instalación quien la tenga.
    Desde tu punto de vista, podría no estar obsoleto en este momento, pero va ha estarlo en un tiempo muy corto.
    En cuanto al tema de los LED de alta temperatura de color, entiendo el argumento de que vosotros no tenéis responsabilidad en la elección de la fuente (salvo lo que contéis en vuestros cursos), pero al ofertar un producto que conocéis que tiene un impacto medioambiental muy negativo, pero por precio o por razones que escapan a mi entendimiento, es el muy solicitado, no podéis evitar que los ciudadanos critiquemos el producto, con el peligro de que se incluyan todos los LED como perjudiciales, cuando no es así. En mi opinión es pan para hoy, hambre para mañana.
    Sobre la instalación en Benimuslem, la imágenes muestran que ciertamente las fuentes parece que no tienen una alta temperatura de color, pero las luminarias aparentemente tienen cantidad de flujo no útil y deslumbrante muy importante, por lo que aunque no tenga una emisión azul terrible, y una potencia excesiva (eso no lo puedo ver en las imágenes), esta muy lejos de lo que podría y debería ser. Sin una correcta fotometría, primero, puede que se esta incumpliendo el reglamento de eficiencia ya que podría exceder el máximo de un 15% FHS en una zona residencial que no sea de un nivel de actividad altísimo, ya no hablemos de un parque que no es residencial. No es su, responsabilidad, lo se, pero les recomiendo escoger como ejemplo una instalación correcta en todos sus términos.
    (Para los lectores no versados en cuestiones técnicas, el FHS es la cantidad de luz emitida directamente hacia arriba y por tanto inútil. Que no es toda la luz inútil, ya que la luz emitida en ángulos cercanos a la horizontal, no solo es inútil, sino que produce deslumbramiento, perdida de visibilidad, intrusión lumínica y otros muchos perjuicios. Actualmente, no se establece ninguna limitación legal a la emisión horizontal como tal, solo se regula el nivel máximo de deslumbramiento y niveles máximos de instrusión lumínica).
    Esa es mi primera objeción, que podría hacerles muchos más desde el punto de vista de del impacto ambiental. Como les comento, solo con las imágenes no tengo elementos de juicio suficientes para enumerar todos los aspectos negativos de esa instalación, pero dista muchísimo, al menos solo por el aspecto de la fotometria de las imágenes, la instalación podría ser directamente ilegal si realmente como me parce, excede los FHS permitido. Solo, el hecho de que los LED son cálidos, puede tomarse como un aspecto positivo. Ese es el problema. Esos mismos LEDs, con una adaptación adecuada a la luminaria y una buena regulación de flujo y una potencia adecuada, podría ser una fantástica instalación.
    ¿Qué ahora mismo no disponen de ese tipo de tecnología a buen precio?
    Mi opinión como ciudadano es que si la tecnología actual no cubre las necesidades y va estar presente 25 años en la farola, mejor que no se instale. Si va estar solo 5 años y no mejora la tecnología actual, Mmmmm, me lo tengo que pensar muy mucho, por que quizás sea mejor mantener la tecnología actual. Y por supuesto, me gustaría que aunque la ley acepte FHS de hasta el 25% en algunos lugares, si en la Puerta del Sol, la Gran Via de Madrid, y numerosas calles, se puede poner FHS ~ 0. Pensaré, que cualquier otra instalación, no persigue ser realmente eficiente, sino tan solo un parche y una mala inversión en infraestructura. Como en este país estamos muy sensibilizados ante las malas inversiones en infraestructuras, les recomiendo vender los mejores productos, bajo riesgo de que sean criticados sus productos, aunque ustedes no sean los responsables.
    Por ultimo, felicito el ejercicio de autocrítica y el estar abiertos al debate. Esto si es una muy buena practica.
    Algunas otras empresas, aunque también vendan algunos productos altamente denostados por los que trabajamos en el impacto ambiental de la iluminación, tienen secciones especificas de productos que cumplen con todas la recomendaciones. Esto es fruto de la colaboración con las organizaciones, los profesionales y la industria. Les recomiendo esa vía.
    Para finalizar, para mi trabajo prefiero visitar una instalación real, creo que la de Benimuslem puede ser un buen ejemplo, intentaré visitarlo cuando me sea posible. Pero, aun así preguntaré a mi director si puede sernos de utilidad una muestra como la que me ofrecen. Me pondré en contacto con ustedes para el efecto si procede.
    Un saludo,
    Alejandro Sánchez de Miguel
    • Muchas gracias de nuevo Alejándro por tu extensa opinión y por compartir tus conocimientos y opiniones con el resto de lectores y con nosotros mismos. Al disponer de tu correo de contacto, lo transfiero tanto al departamento de I+D como a Gerencia para que estudien la posibilidad de entablar conversaciones directamente contigo. Un saludo y gracias de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario