Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

domingo, 30 de junio de 2013

La Luz en el Arte

Fuente: www.laestrella.com.pa

‘La iluminación es como la poesía’
KIMBERLY PALMER
No se trata simplemente de colocar bombillos en los techos, va más allá. El arte de las luces tiene que ver con crear historias y potenciar esos rasgos que a simple vista nadie tomaría en cuenta
 
‘La iluminación es como la poesía’
CIRCO. El juego de luces crea la ilusión del agua.Foto: Servicios Internacionales
2013-06-26 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. A quién no ha dejado deslumbrado la iluminación que se pasea como el grácil vuelo de una mariposa en un espectáculo de circo, la pintura de un artista que es potenciada por los toques de luz sobre ella o la obra de teatro que con sus juegos de luces hace una armoniosa propuesta.

Todos estos son escenarios donde las lámparas perfectamente ubicadas hacen que lo más sencillo cobre un valor único. ‘Con la iluminación se logra crear ambientaciones que hacen viajar tanto al espectador como a los intérpretes. La iluminación es más que una luz colgada en el techo, es un instrumento con el que se crean historias’, exterioriza Juanxo Villaverde, actor y diseñador de luces y sonido.

‘El diseño de la iluminación es poco más que una simple luz’, mencionó en una conferencia en Italia, Luc Lafortune, quien es uno de los más famosos lighting designer y creador original de la iluminación del reconocido Cirque du Soleil.

CADA LUZ EN SU LUGAR

La técnica de las luces es más que bombillos que cuelgan de la parte superior de una construcción, es resaltar cada aspecto del entretenimiento y el arte. ‘En algunos momentos la iluminación es poesía, en otros es prosa, en otros es un cuento corto. . . siempre depende de cómo quieras contar la historia’, destaca Villaverde.

Este elemento es tan importante que, por ejemplo, en la reciente feria de arte más destacada a nivel mundial, Art Basel, en Suiza, las luces con las que se proyectan las obras, determinan su venta. Este evento es uno de los más esperados para coleccionistas de arte.

‘Para un museo la iluminación dependerá de lo que se vaya a exhibir. En otras palabras, buscar lámparas que hagan resaltar el objeto de la mejor forma, sin alterarlo o dañarlo con la intensidad de luz adecuada alterando la temperatura de la luz’, menciona Eric de León, diseñador de luces por más de 10 años.

EL ARTE DE ILUMINAR EN PANAMÁ

César Roble, Javier Sarsanedas, Juanxo Villaverde, Eric de León, Andrés Holder y Abdiel Tapia son algunos de los diseñadores de luces que trabajan en producciones nacionales. La mayoría de ellos se prepararon por medio de talleres, que dictan en el teatro La Quadra. El taller lo abren todos los años a inicios de verano, con du ración de un mes.

En Panamá no existe una carrera universitaria en esta materia. Si alguien desea ser luminoténico puede estudiar en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá la licenciatura de Arte Teatral, en la cual una materia del plan de estudio está dedicada al taller de iluminación.

Para ser un diseñador de luces también se debe contar con sensibilidad escénica.

‘Un buen profesional debe tener conocimientos básicos en electricidad y física de luz, también una sensibilidad artística que le permita expresar, por medio de la luz, emociones y sensaciones que vayan de la mano con la visión artística que tenga el director de la pieza teatral’, destaca Eric.

La función de un diseñador de luces es imprescindible, la luz es desde siempre ese valor fundamental en un concierto, obra de teatro o museo. Sin ella, los detalles más insignificantes no cobrarían vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario