Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

jueves, 25 de julio de 2024

III Jornadas sobre contaminación lumínica Norte de Gran Canaria en Agaete

 Fuente: https://infonortedigital.com/art/175765/iii-jornadas-sobre-contaminacion-luminica-norte-de-gran-canaria-en-agaete

Desafortunadamente, vivimos en el “país de las normas incumplidas” porque no existe un control eficaz de su cumplimiento.


Un grupo de personas se han reunido de nuevo por tercera vez en menos de un año, en esta ocasión en el Espacio TEA de Agaete, para seguir concienciando a la ciudadanía sobre los peligros que conlleva la Contaminación Lumínica y valorar qué proyectos hay de cara al futuro. Además de la participación y colaboración de la Consejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Agaete se ha sumado un número considerable de ciudadanos cada vez más sensibilizados con el problema de la Contaminación Lumínica.
 
Vivimos en una sociedad hiperiluminada con la iluminación de las calles, edificios, escaparates, anuncios luminosos, paradas de guaguas, etc., pero también en el interior de las viviendas con luces blancas en habitaciones, televisión, tablet, ordenador y móvil. Por ello, cuando vamos a dormir después de estar expuestos a estas luces brillantes, sobre todo si son blancas, es muy probable que no podamos conciliar el sueño rompiendo el ritmo circadiano.
 
Hace ya algunos años que empezó la instalación de los Leds en el alumbrado exterior público y privado. La publicidad que los acompaña destaca que “reducen el consumo y evitan la contaminación lumínica”. Sin embargo, los datos científicos demuestran que desde que empezó su implantación, la contaminación crece a un ritmo medio superior a un 2,2 % anual y, en Europa, un 85% del territorio ya está afectado por la Contaminación Lumínica. ¿Son esas ventajas anunciadas una falacia?


El nuevo Proyecto de Real Decreto no fomentará la eficiencia energética ya que las medidas propuestas aumentarán sobremanera la Contaminación Lumínica. Necesitamos otra reglamentación que realmente tenga por objetivo la preservación de la noche para proteger la biodiversidad, la salud humana y el acceso al cielo nocturno, considerado como Patrimonio Natural y Cultural.
 
Desafortunadamente, vivimos en el “país de las normas incumplidas” porque no existe un control eficaz de su cumplimiento. Y si a ello añadimos la ignorancia del asunto: el resultado es que no se avanza en su solución.
 
El problema realmente está en los ayuntamientos que poseen la competencia para controlar el alumbrado. En los mayores, con gabinetes técnicos propios, muchas veces hay falta de sensibilidad hacia esta cuestión y así, vemos como las ciudades se vuelven progresivamente blancas en la noche.
 
En los ayuntamientos medianos y pequeños no siempre llega a los ediles la información para aplicar correctamente el reglamento y, a menudo, se instala el modelo de alumbrado incorrecto, a instancias de técnicos carentes de rigor. Además, aunque el Reglamento regula la intrusión lumínica, la población desconoce que la luz que entra por la ventana afecta a la salud e ignora su derecho a protestar y exigir que no se introduzca luz en su domicilio.
 
Se está necesitando mucha pedagogía para crear una sólida conciencia social por la gravedad de la situación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario