Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

sábado, 9 de mayo de 2020

Qué es la contaminación lumínica que causa un desastre ambiental al norte de Chile

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/ecologia/202005081091372134-que-es-la-contaminacion-luminica-que-causa-un-desastre-ambiental-al-norte-de-chile/

La masiva muerte de polluelos de golondrinas de mar, atraídos por las luces urbanas, tiene en alerta a ambientalistas y expertos que catalogan esta situación como un verdadero desastre ambiental en el norte de Chile. Las colonias reproductivas de estas aves, que viven en alta mar y anidan en el desierto chileno, podrían desaparecer.



Las golondrinas de mar son pequeñas aves marinas que habitan en aguas oceánicas alejadas de las costas y solo visitan tierra firme para reproducirse, realizando vuelos en su mayoría nocturnos, hacia sus colonias de anidamiento. Después que sus polluelos nacen, emprenden vuelo hacia el mar, pero son atraídas hacia las luces y se desorientan. Así se ven forzadas a aterrizar, lo que provoca accidentes y las mata de forma masiva.

"Lo que incide fatalmente en la caída de polluelos (volantones) de golondrinas de mar es sin duda la excesiva contaminación lumínica, incrementada por la postura de tecnología LED en todo el radio urbano, empresas aledañas y sector minero de la región", señala a Sputnik Verónica González, coordinadora de la organización Golondrina de Mar de Iquique.

Un estudio de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) indica que los efectos de la contaminación lumínica son ampliamente conocidos sobre la astronomía y más recientemente sobre la salud humana y la biodiversidad. En Chile, señala el estudio, el incremento en la iluminación que se registró entre 2012 y 2016 es aún más acentuado que el del 2 % documentado a nivel global. Las principales fuentes de contaminación lumínica son el alumbrado público, seguido por el alumbrado publicitario, además de actividades como la construcción o la minería.

La temporada migratoria de las golondrinas de mar, desde sus sitios de nidificación al interior del desierto, se extiende entre los meses de marzo a junio, con su pico en abril y mayo. Desde 2014, año que coincide con el recambio de luminarias en el borde costero de la ciudad norteña de Iquique, el aumento de caídas de estas aves marinas es grave, remarca González, "hablamos de 1.500 ejemplares aproximadamente solo en el radio urbano durante esos meses".

Su ONG denuncia que en 2019 se inició la instalación de 12.167 nuevos focos led en toda la ciudad, lo que ha provocado que las golondrinas ya no solo se desorienten y caigan en el borde costero, "sino en toda la ciudad y en toda la región".

Dos años antes, la ROC ya había estimado que esta sobreiluminación en la zona de Iquique llevó a que más de 20.000 polluelos murieran anualmente en estos meses en esta zona. Para la red, se trata de uno de los desastres ambientales más grandes de Chile, y que no se ha dimensionado en su verdadera magnitud.

"Estaba en la playa con mi hija cuando ella vio un pajarito negro al costado de una palmera que estaba atontado, fuimos a ver qué era. Yo lo tomé y me di cuenta que tenía patas de pato, me cabía en la mano, negrito, absolutamente negrito. No se movía, apenas abría los ojitos, y lo rescatamos. Al llegar a casa me metí a Internet y ahí supe que era una golondrina de mar", relata a Sputnik María Cristina Arancibia, periodista y vecina de Iquique.

Arancibia conocía la problemática que sufren estas aves, por lo que llamó al Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), encargado de recibir a los animales silvestres en el país, "solo que por la pandemia ellos no están atendiendo al público". "Me derivaron a la Corporación de Golondrinas del Mar", contó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario