Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

viernes, 29 de noviembre de 2019

La mayoría del Pleno no considera que la contaminación lumínica suponga un problema en Ciudad Real

Fuente: https://www.miciudadreal.es/2019/11/28/la-mayoria-del-pleno-no-considera-que-la-contaminacion-luminica-suponga-un-problema-en-ciudad-real/

Con votos en contra del equipo de Gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos, y la abstención de los grupos Popular y de VOX, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha rechazado una moción de Unidas Podemos sobre contaminación lumínica.

La coalición de izquierdas solicitaba un estudio para determinar los puntos donde exista riesgo de contaminación lumínica, así como la redacción de una ordenanza que regule aspectos de eficiencia energética y la prevención de la contaminación lumínica del alumbrado exterior.

A juicio del concejal de VOX, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, la cuestión abordada por Unidas Podemos “no es un problema como para ser tenido en cuenta”, aunque sí sugería cambiar la iluminación antigua que reste por otra de tipo led.

El concejal de Mantenimiento, Casimiro Pastor, ha explicado que según la legislación en las zonas de ocio las luminarias pueden emitir a la atmósfera hasta el 25% y en las zonas no céntricas hasta el 15%. La iluminación led de Ciudad Real está emitiendo el 0% y el resto entre 0,6 y el 0,7%. Por tanto, Pastor entiende que “estamos en una situación envidiable para el resto de capitales”.

En lo que Unidas Podemos hace hincapié, apuntaba Galán, es en que “esto se regule y se recoja en la Ordenanza de Medio Ambiente”. También se ha referido a las molestias que producen las pantallas lumínicas instaladas en varias localizaciones de la capital.

La edil popular Rosario Roncero coincidía con otros grupos en que la contaminación lumínica “no es un tema que preocupe” a los vecinos de Ciudad Real. No obstante, ha recordado que cuando el Partido Popular gobernaba el Ayuntamiento, y en concreto en el mandato 2011-2015, suscribió un contrato para mejorar la eficiencia energética y renovar las luminarias de la ciudad.

En su último turno de intervención, la concejala de Unidas Podemos se ha referido a la cantidad de luz que emiten los comercios del centro. “No pedimos que no las tengan, pero sí que se regule”, remachaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario