Según su autor principal, el científico Christopher Kyba, la polución se incrementó tanto en cantidad como brillo.
Algunas regiones han mostrado un aumento constante de la contaminación lumínica acompañado del desarrollo económico, pero las naciones más desarrolladas que se pensaba estaban ahorrando energía con las nuevas fuentes tipo LED no mostraron un declive aparente.
A nivel mundial se ha impulsado el uso de fuentes de energía más eficientes, como las luces LED, pero esto justamente ha colaborado al alarmante aumento de la contaminación lumínica, creen los investigadores del nuevo estudio.
El trabajo reveló que la iluminación artificial exterior de la Tierra aumentó en un 2,2 por ciento cada año entre 2012 y 2016.
'Al pasar de una lámpara de sodio a una LED, se observa una disminución en la cantidad total de luz que puede ver el satélite, pero en el país norteño el radiómetro detectó una cantidad constante de luz', indicó.
En muchos otros países desarrollados que ya son muy brillantes, el equipo vio un aumento en la cantidad total de luz, a pesar del hecho de que muchas ciudades parecen estar "oscureciendo" al cambiar a LED, agregó Kyba, de acuerdo al canal estadunidense de noticias CNN.
El estudio también destacó un aumento consistente de la iluminación en Surámerica, África y Asia, con algunas excepciones en regiones como Yemen y Siria, que mostraron una disminución debido al conflicto y la guerra.
El problema es que ésto desencadena a otra situación bastante crítica, y es respecto a la iluminación nocturna excesiva que es considerada como un serio contaminante que afecta a los animales nocturnos, plantas y hasta los microorganismos; también el ser humano mismo se ve perjudicado, ya que interfiere con los ritmos circadianos y contribuye a desórdenes metabólicos. Además, se ha descubierto que su resplandor afecta la vista.
El profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Bristol Gareth Jones, quien no participó en el nuevo estudio, señaló que se trata de "un informe importante porque utiliza métodos nuevos y cuidadosamente calibrados para cuantificar la contaminación lumínica en un amplio rango de longitudes de onda a alta resolución espacial".
El efecto rebote: ¿cuánto es demasiada luz? Sin embargo, esto también ha generado mayor demanda y ha aumentado el uso de la iluminación exterior. Para ser puntuales, con la implantación de los LED, muchas comunidades han pasado a instalar más puntos de luz con la excusa de que consumen menos, resultando un consumo energético similar al sistema tradicional de iluminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario