Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

domingo, 28 de julio de 2013

Estadios de Primera División a media luz

Fuente: http://aldia.cr/futbol-costa-rica/Iluminacion-Primera_Division-Estadio_Nacional-Miguel_-Lito-_Perez_0_179382099.html

Estadios de Primera División tienen iluminaciones deficientes, pero no existe una norma que exija un nivel mínimo para juegos.

 En abril pasado, el clásico entre Saprissa y la Liga se jugó así en Tibás.  |  ALEXÁNDER OTÁROLA
“Lastimosamente no hay un requerimiento mayor de parte de Unafut en lo se refiere a la iluminación en los estadios”, Jorge Ortega, gerente del Cartaginés
A solo 15 días de que el balón ruede de nuevo, la mayoría de estadios de Primera División tienen serias deficiencias en la iluminación.
La situación es tan apremiante que si tuviera que disputarse hoy un partido oficial internacional en el país, solo se podría jugar en el Estadio Nacional o el Miguel “Lito” Pérez de Puntarenas.
La Concacaf exige 800 lúmenes para juegos de la Liga de Campeones, una cifra que, por ejemplo, el “Fello” Meza de Cartago no alcanza. Por esa razón, sus juegos internacionales serán en el Nacional, en La Sabana.
Mientras que el Eladio Rosabal Cordero necesita un ajuste en las lámparas para lograr la aprobación respectiva.
Lo de Heredia o Cartago es similar a lo que viven otros equipos, que apenas les alcanza para disputar juegos locales.
Eso sí, existe una salvedad. El Alejandro Morera Soto de Alajuela y el Ricardo Saprissa del Monstruo están en un proceso de mejora, y el alumbrado es uno de los aspectos sometidos al bisturí (ver nota aparte).
En tinieblas
Efraín Rodríguez, coordinador arbitral que encabezó una inspección a diferentes recintos deportivos, advirtió del problema.
“Tenemos años de estar haciendo revisiones y siempre son las mismas recomendaciones para los equipos, pero no se ha notado ninguna mejoría”, subrayó.
Los estadios más comprometidos son el Municipal de Pérez Zeledón, el Juan Gobán de Limón, El Labrador en Coronado, el Ebal Rodríguez de Guápiles y el Polideportivo de Belén. El Ecológico, de la recién ascendida UCR, ni siquiera posee torres.
Los niveles de iluminación son bajos, lo que afecta la visibilidad de actores, espectadores y hasta la transmisión de televisión.
“Lo más preocupante son las áreas porque hay poca iluminación, lo mismo pasa en el centro, y afecta muchísimo a todos, en especial a los árbitros, pues si hay mucha oscuridad, no ven bien la acción”, explicó el dirigente.
A corto plazo no habrá una reinspección.
“Ya no haremos más revisiones porque nos vamos a encontrar con lo mismo. No creo que los equipos tengan tiempo de arreglarlo”, añadió.
Pese a esto, habrá juegos por las noches. La Unafut no tiene un reglamento que exija un mínimo de lúmenes (unidades que indican el flujo luminoso).
“Aquí no hay un patrón establecido, pero la FIFA sí lo exige para duelos internacionales”, aceptó Jorge Muñoz, presidente interino de la Unafut.
Jorge Ortega, exjerarca de esa entidad, aceptó que no ha habido interés de muchos clubes por mejorar la iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario