Fuente: https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2025-11-29/ecologistas-iluminacion-manzanares-rio-contaminacion-climatica_4256961/
Conflicto con el Ayuntamiento por la puesta en marcha de un tramo de medio kilómetro con focos que pueden alterar la vida de las especies que viven en el cauce del Manzanares
En torno a un centenar de vecinos y asociaciones ecologistas se dieron cita en la tarde de ayer para protestar por la nueva iluminación que el Ayuntamiento de Madrid ha desplegado sobre un tramo del Manzanares. Son la representación de los casi veinte grupos vecinales y activistas verdes, entre los que destacan Ecologistas en Acción y SEO Birdlife, que se han unido para exigir la retirada de las luminarias, una instalación que, consideran, solo está diseñada para atraer al turismo y puede perjudicar a la fauna y la flora que habita en el río.
No es una problema nuevo. El Ayuntamiento tiene el plan de iluminar el cauce del Manzanares desde el verano de 2024, cuando se instalaron los focos y se encendieron durante unos días. En junio, Ecologistas en Acción llevó a los tribunales el veredicto negativo de 80 científicos de las principales instituciones de investigación del país y pidió medidas cautelares en los juzgados, lo que supuso el apagado de los focos hasta la resolución judicial.
Sin embargo, un mes después las medidas cautelares fueron denegadas, dando vía a libre al encendido de los focos, que se ha retrasado hasta el pasado 22 de noviembre, cuando el Ayuntamiento aprovechó la presentación de las luces navideñas para poner en marcha la iluminación del cauce.
Se trata de 61 focos led repartidos en un tramo de 560 metros a la altura de la presa 6, entre los distritos de Arganzuela y Latina. Tienen las posibilidad de cambiar de color e intensidad, lo que ofrece la opción de hacer iluminaciones temáticas según la temporada, así como espectáculos audiovisuales dinámicos. Según el consistorio, las luces están para "embellecer este ámbito de la ciudad y dotarlo de mayor seguridad".
Este último argumento, el de la seguridad, es rechazado de plano por los vecinos. "En Madrid Río no hay ningún problema de seguridad. De todos modos, no estamos en contra de que se ilumine mejor la zona, pero entonces las luces han de apuntar hacia los paseos, no hacia el agua, que es una zona sin acceso", dice Susana de la Higuera, presidenta de la asociación de vecinos Pasillo Verde Imperial. "Esta iluminación no la ha solicitado ningún vecino, es una actuación que consideramos meramente ornamental y que, suponemos, se ha hecho para atraer al turismo, nunca para los vecinos".
"¿Para qué sirve tener debajo de un foco a los patos y las gallinetas? ¿Para impedir su descanso?"
Desde Ecologistas en Acción se muestran preocupados por el impacto que tendrá sobre la vida en el río. "No puedes someter a la fauna del Manzanares a un día eterno no solo a las aves, sino también a los insectos que son una parte crucial del ecosistema", explica Erika González, bióloga y miembro de Ecologistas. "La fauna, como el ser humano, necesita también de la oscuridad para su ciclo vital".
Hay abundante literatura científica sobre los efectos de la contaminación lumínica en los ríos metropoltanos. En líneas generales, todos los estudios coinciden en señalar la luz como un contaminante más en los ríos e indican tres problemas comunes que afectan, sobre todo, a invertebrados. Estos tienden a evitar las zonas de luz, donde están más expuestos a los depredadores por el incremento del alcance visual, y se arraciman en zonas oscuras. Cuando no las hay, quedan a merced de peces y otros depredadores y se eleva el riesgo de ruptura de la cadena trófica.
"Nos cuesta entender por qué el Ayuntamiento, el mismo que decidió renaturalizar el Manzanares con éxito, y que dedica un presupuesto para su mantenimiento, ahora decida atacar al ecosistema. ¿Para qué sirve tener debajo de un foco a los patos y las gallinetas? ¿Para impedir su descanso?", se preguntan desde Ecologistas.
Los vecinos no descartan seguir con las movilizaciones hasta conseguir una negociación con el Ayuntamiento, mientras mantienen viva la vía contencioso-administrativa que trata de revertir la iluminación del río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario