Fuente: https://www.ilmattino.it/es/innovacion_en_iluminacion_para_mejorar_la_seguridad_vial-8164587.html
La iluminación rasante mejora la visibilidad de noche y con niebla, apuntando al pavimento de la carretera y sirviendo como una “guía óptica” al borde de la carretera que mejora la visibilidad. En la Circunvalación de Nápoles, la prueba de sistema se desarrolla aún más, controlando las condiciones del tráfico y señalando anomalías a los automovilistas con variaciones de color de la luz. Más innovación, más seguridad, menos consumo energético.
Autostrade per l'Italia está probando un proyecto experimental que busca hacer más eficiente la iluminación vial, aprovechando la tecnología para aumentar la seguridad y el confort de los automovilistas. Los sistemas de «luz rasante» podrán integrarse con los sistemas de iluminación tradicional en postes, con el LED que tiene una eficiencia energética que lo coloca en este aspecto en la cima de los sistemas de iluminación. El sistema más avanzado, el primero en implementarse en la red del grupo, es el probado en algunos tramos de la Circunvalación de Nápoles, desarrollado por Movyon y aprobado por el Ministerio de Infraestructuras y Transportes.
Se trata de un complejo multifunción que proporciona un efecto visual high tech, iluminando de manera homogénea la carretera, proporcionando una mejor visibilidad incluso en caso de niebla, comunicando anomalías de tráfico a los usuarios y detectando rápidamente accidentes en la carretera. Serán 1800, en total, los cuerpos iluminantes LED colocados a lo largo de todo el viaducto de Capodichino (1.369 m), logrando un ahorro eléctrico por unidad de kilómetro de aproximadamente el 33%. La instalación es gestionada por una central que recibe las señalizaciones sobre la viabilidad desde el cuerpo iluminante, con especial referencia al impacto contra barreras, vehículos detenidos y vehículos en contramano.
Los LED también funcionan como señalizadores, encendiéndose en varias tonalidades de color para señalar anomalías en el camino: un tramo sujeto a una anomalía de tráfico que debe cruzarse con precaución será destacado por una luz ámbar parpadeante o fija, la dirección incorrecta por una roja. Vista los resultados positivos ya observados en la experimentación, Aspi ha iniciado el diseño del sistema rasante en las obras de arte y la delocalización de los postes de iluminación en la parte restante del tramo vial gestionado por la Circunvalación de Nápoles.
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