Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

lunes, 5 de febrero de 2024

La UVa lidera un proyecto puntero sobre el desarrollo de la iluminación LED y sus repercusiones oculares

Fuente: https://www.tribunavalladolid.com/noticias/352825/la-uva-lidera-un-proyecto-puntero-sobre-el-desarrollo-de-la-iluminacion-led-y-sus-repercusiones-oculares

Nota: Material recibido por gentileza de la Dra. Beatriz Martínez Matesanz

Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica
Facultad de Ciencias
Universidad de Valladolid
Paseo de Belén 7

47011 Valladolid

Spain

El proyecto ha recibido una concesión de 36.250 euros y tendrá una duración de tres años a contar desde el pasado 1 de septiembre


A la izquierda la profesora Beatriz Martínez Matesanz y a la derecha Isabel Arranz de la Fuente.


Las investigadoras del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica Isabel Arranz y Beatriz Martínez Matesanz, consiguen financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para estudiar el comportamiento de la luz LED y su implicación en la visión.

El proyecto presentado por el grupo de investigación Iluminación y Visión, 'Repercusión del deslumbramiento de la tecnologia LED de uso comercial, sobre las prestaciones visuales de sujetos con distinta transmitancia ocular en condiciones mesópicas', ha recibido una concesión de 36.250 euros y tendrá una duración de tres años a contar desde el pasado 1 de septiembre.

Las lámparas de tecnología LED se encuentran cada vez más presentes en nuestros hogares, en iluminación en lugares públicos como carreteras, vías urbanas e incluso adornos de luces navideñas, proporcionando beneficios energéticos indiscutibles frente a las lámparas tradicionales. Sin embargo, el uso de estas también tiene implicaciones para la visión. Por ello, un equipo multidisciplinar e internacional formado por optometristas, ingenieros, oftalmólogos, físicos y estadísticos del GIR Técnicas Ópticas de Diagnóstico la Universidad de Valladolid plantea esta investigación sobre las luces LED y sus repercusiones oculares.

'Repercusión del deslumbramiento de la tecnologia LED de uso comercial, sobre las prestaciones visuales de sujetos con distinta transmitancia ocular en condiciones mesópicas' es un proyecto puntero que aúna dos ámbitos de la máxima actualidad: la luz y la sostenibilidad. El proyecto está centrado en lámparas LED con alta eficiencia energética, mayor vida útil y menor mantenimiento que las lámparas tradicionales y que por tanto mejoran la economía y la sostenibilidad.  

De esta forma los objetivos principales que persigue el proyecto son:

  • Optimizar las características de la tecnología LED para reducir el deslumbramiento y mejorar la movilidad nocturna ya sea de los peatones o de los conductores.
  • Analizar cómo afecta esta tecnología LED a personas de diferentes edades cuyos medios oculares van perdiendo transparencia con la edad aumentando el deslumbramiento (ya que Castilla y León es una de las comunidades más envejecidas y con un alto porcentaje de personas que desarrollan cataratas) y poder reducir el deslumbramiento producido por esta luz cuando se inserta la lente en personas con esta patología.

Los beneficios de este proyecto revertirán en sectores tanto públicos como privados, en empresas de iluminación, de diseño de lentes para operados de cataratas, en la oftalmología, en organismos como la propia dirección general de tráfico; así como proporcionar el bienestar social en los conductores, peatones e incluso se podría extrapolar al ámbito del trabajo, hogar o de la vida cotidiana.

El grupo de investigación, pionero en Visión e iluminación con LED hará públicos sus primeros resultados en congresos de índole visual y estarán disponibles en mayo de 2024.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario