Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

miércoles, 18 de octubre de 2023

Nueva norma de contaminación lumínica obliga a apagar pantallas publicitarias en la noche

 Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/bienes-comunes/2023/10/17/nueva-norma-de-contaminacion-luminica-obliga-a-apagar-pantallas-publicitarias-en-la-noche.html





Hasta ahora, las normas que regulan la contaminación lumínica en el país estaban centradas en proteger el valor astronómico de los cielos en ciertas comunas del norte de Chile. Pero la presencia de luces fuertes en el entorno también afecta la salud de los animales y de las personas.

Para esto se presentó esta semana una nueva norma lumínica con medidas que comenzarán a regir para todo el país en el plazo de un año. Por ejemplo, los carteles publicitarios con luz deberán permanecer apagados entre las 00:00 y las 7:00 por su impacto en la salud y bienestar de las personas.

También se impulsará la transición hacia luces cálidas, dado que la luz blanca es la más contaminante. A las pantallas publicitarias que se instalen de ahora en adelante, se les exigirá un límite de emisión, así como también a los alumbrados exteriores como de calles, plazas, industrias, estadios y canchas.

La emisión de luz tendrá mayores restricciones en las Áreas de Protección Especial, como los suelos con valor astronómico, las áreas de protección de la biodiversidad y las zonas de reproducción de especies amenazadas.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) será la encargada de fiscalizar esta norma y multar a quienes no la cumplan, mientras que los municipios y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) deberán velar por que se instalen artefactos de luz que cumplan los requisitos de la nueva ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario